ECONOMÍA

Con tecnología de fabricación en Comodoro podrían reactivar 2.500 pozos improductivos


De un total de 6.250 pozos, más de una tercera parte se encuentran abandonados por el poco aporte en relación a los altos costos. Una empresa local tiene equipamiento para achicar gastos y hacer rentable un negocio que podría generar mayor mano de obra. Ya se aplica en provincias como Neuquén.
18/08/2019 02:00

1.471

Chubut busca una solución definitiva para la gran cantidad de pozos improductivos que hay en la Cuenca del Golfo San Jorge. El gran problema son los altísimos costos que demanda hoy por hoy le extracción del crudo en esas condiciones, que termina siendo más costoso que los beneficios de sacar la materia prima del subsuelo.

En la Cuenca Chubut cuenta con un total de 6.250 pozos en producción. De ellos, los considerados “improductivos” o de baja productividad son alrededor de 2.500. Se los categoriza así porque tan sólo aportan un metro cúbico o menos de petróleo y 1.000 metros cúbicos de gas o menos. Y poseen un alto contenido de agua. Se calcula que el 98% del fluido del pozo es prácticamente agua.

Los altos costos han llevado a dejar abandonados estos tipos de unidades comerciales. Sin embargo, en los últimos meses desde el Ministerio de Hidrocarburos han sondeado un tipo de tecnología que bajaría enormente el gasto energético provocando un importante ahorro que haría factible la inversión. Esta tecnología es de fabricación local, y lo hace una pyme de Comodoro Rivadavia: Performance.

Con más de 15 años, la firma apuesta fuertemente al desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a toda la industria Hidrocarburifera aportando en la generación de empleo genuino y desarrollo económico de la región.

Se propone satisfacer las necesidades de la industria petrolera en la realización de servicios al pozo de manera que “seamos reconocidos como la mejor opción para alcanzar soluciones oportunas y con óptimo balance de calidad, costo y valor agregado, que permitan optimizar la operatividad del equipo en su conjunto, garantizando la seguridad y la salud de las personas y la preservación del medio ambiente2.

A partir de esta posibilidad surgida hace pocos años, se abrió una ventana para evaluar si con ese diseño y viendo el caso puntual en base a los crudos pesados del lugar, un equipamiento que es una bomba de menor consumo podría bombear el crudo de Chubut. Al respecto, ya hubo conversaciones concretas con YPF y otras operadoras para acercar el dispositivo y analizar su viabilidad.

El Económico se puso en contacto con el gerente comercial de la firma Performance, que hace este tipo de desarrollos para pozos de baja productividad, y que hoy tiene a gran parte de sus clientes en Neuquén, además de algunas pruebas en Río Negro. “Nosotros ya tenemos 15 unidades operando y hay pozos que llevan más de dos años trabajando. Viene creciendo mejor de lo que esperábamos y tenemos saturada la demanda respecto a la capacidad la fabricación y de fondos, viene muy bien. Lo presentamos en Río Negro, pero hoy casi todos los clientes que tenemos están en Neuquén”, asegura Gustavo Fiorenzo del área Comercial de Performance.

“Es para pozos que están en el ultima parte de su vida útil. Pozos que no sostienen económicamente el sistema convencional, cigüeña, donde no son rentables y quedan en espera, abandono temporal se llama, pero tampoco están en producción y apuntamos a reactivar todos esos pozos. Es un beneficio para la operadora, la concesionaria y para la provincia por el ingreso de regalías. Se genera una cascada de fuentes laborales además”.

Respecto a la tecnología, explica que es reciente la fabricación, no más de tres años. “Tomamos como base un sistema anterior, había un sistema de funcionamiento, pero nunca llegó a ser confiable desde lo mecánico y requería de mucha asistencia. Lo que logramos fue trasladar ese principio que ya existía y lo desarrollamos en conjunto con Siemens para que sea totalmente automático. Tenemos pozos que han superado el año sin tener que hacerle ninguna reparación”.

En cuanto al ahorro en los costos, Fiorenzo detalla que “usa la energía en un ciclo y luego la regenera en otro ciclo y el consumo de energía eléctrica es bajísimo comparado con otros sistemas. Hemos tenido resultados sostenidos por más de un año”.

El producto viene con un proyecto a medida. “Hacemos un análisis de productividad de la zona para hacerle un plan, los equipos se los alquilamos con lo cual la operadora no hace ninguna inversión. Reactiva pozos sin inversión alguna”.