ECONOM√ćA

Una multitud venera a San La Muerte en Corrientes


Más de diez mil devotos de San La Muerte visitaron hoy el santuario ubicado a la vera de la ruta 12, en cercanías de la localidad correntina de Empedrado, para rendirle culto en su día.
20/08/2019 15:39

623

En un santuario instalado bajo un tinglado, propiedad de una familia, los peregrinos arribaron hoy a rezarle a San La Muerte, entregarle ofrendas y pedirle salud, trabajo y protección.

Juana Barrios, dueña del lugar por herencia de su abuelo, destacó la presencia de gran cantidad de peregrinos y afirmó que San La Muerte "es un santo justiciero".

"La gente le pide especialmente protección", contó la mujer a Radio Dos, y mencionó que entre las ofrendas recibidas hay desde botellas de whisky hasta cadenas de oro.

Además, dijo que los devotos "le rezan, hacen su pedido, se van y a los pocos meses vuelven a cumplir con él. Vienen de todo el país y también de Perú, Estados Unidos, México y otros países", concluyó Barrios.

El licenciado en Antropología, Humberto Miceli, titular del Gabinete de Investigaciones Antropológicas (GIA) de la provincia, explicó a Télam que en fechas distintas se celebran dos entidades sobrenaturales: el 15 de agosto al Señor de la Muerte, y desde hoy, 20 de agosto, hasta el 23 a San La Muerte.

"Son diferentes iconografías, el esqueleto parado, con la guadaña, es el Señor de La Muerte", es para el maleficio y el que está sentado, es Jesucristo, el Señor de la Buena Muerte o San La Muerte", diferenció.

Señaló que en el primer caso se le prenden velas negras y rojas, y en el segundo velas blancas y rojas, y que el poder del Santo "puede ser para hacer el mal o el bien".

Sin embargo, aclaró en diálogo con Télam, que tal diferenciación "la hacen los curanderos, no tanto la gente".

"Se ha producido una ruptura y se han mezclado", dijo Miceli, y agregó que estas cuestiones suceden en la religiosidad, sobre todo cuando se va perdiendo la identidad cultural.

Finalmente, el antropólogo Miceli señaló que la veneración a San La Muerte se presenta con gran intensidad en la provincia.

"Tiene a Corrientes como centro nuclear, pero se fue propagando hacia otros lugares por el proceso migratorio", concluyó.