PROVINCIA

Ajuste en la municipalidad de Esquel: anunciaron reducción de gastos y horas extras


La municipalidad de Esquel anunció un paquete de medidas de ajustes ante un eventual agravamiento de la situación económica tanto a nivel nacional como provincial.
21/08/2019 02:00

448

El intendente Sergio Ongarato, junto a su equipo de colaboradores y concejales del oficialismo, firmó una Resolución que contempla restricción de gastos y suspensión de viáticos a excepción de las órbitas Intendencia y Secretaría de Turismo y la reducción al cincuenta por ciento de las horas extras, asegurando por otro lado que se garantiza el pago de sueldos al personal.

Ongarato viajó este martes a Buenos Aires a gestionar un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de $ 10 millones y, antes de abordar el vuelo, dio una conferencia de prensa para informar las medidas a adoptar.

Explicó que con el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, analizaron la evolución que tendrán las cuentas municipales en los próximos meses, a la luz de las últimas medidas que se han tomado desde el gobierno nacional en relación al IVA, congelamiento de los combustibles y pago del Impuesto a las Ganancias; aunque recalcó que las medidas se generan “fundamentalmente teniendo en cuenta la situación provincial, con visibilización de las protestas por parte de los empleados públicos provinciales, con quienes el municipio y el Concejo Deliberante se solidarizan porque no han podido cobrar sus haberes de julio, al igual que los jubilados provinciales y municipales”.

El jefe comunal subrayó que “nos vemos en la obligación de anticiparnos a los problemas futuros, más aún cuando habrá una reducción de ingresos coparticipables que recibe el municipio y se elevaron los costos de funcionamiento como el combustible y otros insumos”.

Además se refirió a “la baja en las ventas de los comercios por los mismos motivos del atraso en el pago de los sueldos provinciales, que a su vez llevan a los vecinos que trabajan en el Estado a no poder cumplir con sus obligaciones impositivas y de tasas”.

Aportes

Sergio Ongarato puntualizó que ante Nación solicitará un ATN por $ 10 millones y también requerirá a la Provincia un auxilio con recursos “para paliar la difícil situación y evitar caer en la misma crisis del gobierno de Mariano Arcioni”.

“Las medidas que se ponen en marcha apuntan a mantener el servicio de recolección de residuos, funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos; los controles de tránsito, de Bromatología, comercio y obras particulares”, se explicó.

“También se continuará con la limpieza de basurales clandestinos” pero “habrá una disminución de trabajos en espacios verdes de la ciudad. Además, se suspenden los aportes para eventos, viajes y actividades culturales -entre otros- que se solicitan a la municipalidad. Sí se realizarán el torneo patagónico de natación en octubre y el Pre-Cosquín”.

Por otro lado el intendente señaló que “pediremos que el Banco del Chubut contemple a comercios y empresas de la ciudad que están atravesando una situación muy compleja y que han gestionado descubiertos con intereses muy altos”. Remarcó que “estos sectores no han percibido lo que les debe el Estado provincial como proveedores”. Dijo también que “a la Cooperativa 16 de Octubre se le adeuda alrededor de $ 40 millones por servicios a dependencias provinciales”.

Asimismo, Ongarato indicó que “las horas extras se reducirán al cincuenta por ciento y el municipio, puertas adentro, rebajará los gastos en combustible, librería, etc”, adelantando que “incluso se piensa en utilizar la tecnología de la firma digital”.

Tampoco “habrá viáticos, a excepción de Intendencia y el área de Turismo. No habrá disponibilidad de dinero para la organización de la fiesta del esquí”.

Explicó que “el Gobierno Provincial está atrasado en tres meses en el pago del subsidio al transporte y la municipalidad ha venido adelantando recursos para sostener el servicio de los micros de pasajeros” pero “ya no se puede afrontar ese desembolso”, dijo, reconociendo que “obviamente se resentirá el sistema de transporte urbano” porque “estudiaremos una reorganización de las frecuencias para cumplir con los vecinos que no tienen otro modo de movilizarse”.

Luego el arquitecto manifestó que reclamarán por la vía legal el aporte que debe hacer la Provincia para el transporte y la deuda del municipio de Trevelin por la gestión de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que se aproxima a $ 1,3 millones. En este contexto pidió “responsabilidad al Gobierno Provincial en el cumplimiento de los compromisos, principalmente el salarial con los trabajadores”.

Fondo anticíclico

El secretario de Hacienda Municipal, Matías Taccetta, expuso que hace dos años que cuentan con un fondo anticíclico para pagar los sueldos de los empleados del municipio pero “vamos a tener que utilizar esos recursos; este será el primer mes, porque estamos muy bajos con la cuenta general”.

El funcionario indicó que “ese fondo es cuantioso pues comprenden dos masas salariales y un aguinaldo” y aclaró que “se toman medidas previniendo la contingencia, reduciendo los gastos y sin incrementar los impuestos”. Taccetta garantizó que “seguiremos abonando los haberes el último día hábil década mes” y en respuesta a los trabajadores del Estado provincial que requirieron una medida de alivio por el atraso en el pago de impuestos, el titular de Hacienda dijo que estudian diferir vencimientos del impuesto inmobiliario y patente automotor.


Ajuste Crisis esquel