El Gobierno anunció una “tregua” pero los sindicatos lo desmintieron

Hubo una audiencia en la Justicia por los cortes de ruta. La Mesa de Unidad Sindical dijo que no se acordó lo que dijo Massoni.

Desde la Mesa de Unidad Sindical afirmaron que seguirán con los cortes y habrá movilización mañana.
20 AGO 2019 - 20:53 | Actualizado

En el marco de una audiencia por un pedido de Hábeas Corpus en relación a las manifestaciones que están realizando los empleados públicos, se llegó a un acuerdo entre dos integrantes de SOYEAP que concurrieron a la misma y el Ejecutivo Provincial.

El compromiso era que no se realizarían cortes de ruta hasta mañana jueves pero, al conocerse esto, los gremios de la Mesa de Unidad Sindical desconocieron la representatividad de los gremialistas presentes y por lo tanto desmintieron que hayan llegado a un acuerdo con el Gobierno.

En la audiencia el Ministro Coordinador, Federico Massoni, anunció la convocatoria a todos los gremios a una reunión de conciliación este jueves a las 10 de la mañana y a cambio solicitó el compromiso de los sindicatos de una “tregua” en los cortes de ruta hasta ese día.

La moción fue aceptada por los representantes de SOYEAP, Miguel Ángel López (secretario adjunto) y Oscar Acuña (secretario gremial), que no iban a realizarse cortes de ruta hasta el jueves y ningún punto de la provincia, generando esto un fuerte rechazo de la Mesa de Unidad Sindical que desmintió y desconoció lo actuado por López.

Como estaba previsto, en el mediodía del martes se concretó una nueva audiencia presidida por el juez Marcelo Nieto Di Biase, donde se debía analizar el pedido de Hábeas Corpus presentado por la Defensa Pública en relación a la integridad de los manifestantes en los distintos cortes de ruta que se dan en la provincia.

Estuvieron presente por parte del Ejecutivo el ministro Coordinador, Federico Massoni, el de Economía, Oscar Antonena, de Gobierno, Mariana Vega y el jefe de la policía del Chubut, Crio. Gral. Miguel Gómez. Por el otro lado concurrieron Germán Kexel, por la Defensa Pública y los abogados de los gremios.

Durante la audiencia el Dr. Kexel solicitó que se garantice el diálogo entre el gobierno y los gremios y también que quede abierto el Hábeas Corpus. Por su parte el abogado Federico Ruffa valoró que desde el viernes hasta el martes bajó el nivel de conflicto entre las partes y se incrementó el diálogo y también compartió la moción de Kexel para que se mantenga abierto el Hábeas Corpus.

El ministro Massoni también coincidió con el acercamiento de las partes afirmando que el lunes el propio Gobernador Arcioni había mantenido una reunión con el dirigente Guillermo Quiroga (de ATE) además de representantes de SOYEAP y UPCN. También anunció la creación de una mesa de conciliación donde se convocaría a todos los gremios estatales y, de parte del Ejecutivo, participarían la ministra de Gobierno, Mariana Vega, de Economía, Oscar Antonena y el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner.

En su resolución el juez Nieto Di Biase remarcó que “la racionalidad que pedía a ambas partes el viernes, en el primer encuentro, se está cumpliendo. Hoy el diálogo fluye”. También dejó en claro que hay cuestiones políticas, económicas y laborales que son ajenas a su actuación como juez por lo que no puede opinar sobre las mismas. Su tarea se circunscribía al Hábeas Corpus y las cuestiones físicas de los manifestantes.

Además, si bien reconoció el avance que implica la mesa de conciliación propuesta por el Ejecutivo, debe mantenerse ese espacio dentro de la Justicia y sostener este tipo de audiencias para garantizar el resguardo de los manifestantes. Es por eso que dejó abierto el Hábeas Corpus y propuso una nueva audiencia el próximo martes a la hora 11 aunque aclarando que, ante cualquier urgencia, se lo convoque en forma inmediata.

A la salida de la audiencia, el ministro Coordinador manifestó que “lo que estábamos pidiendo es que el juez interceda; aceptamos la manifestación, reconocemos que hay un problema, llamamos a una mesa de concertación, con el fin que establezcan las medidas adecuadas como para intentar generar dentro de este tránsito que tenemos de crisis, aquellas cuestiones que hagan que el impacto que están sufriendo los empleados estatales sea menor”.

También afirmó que “por el compromiso que asumió la Mesa de Unidad Sindical, de acá al jueves no van a haber cortes en toda la provincia y en caso de que los hayan vamos a poner en conocimiento al magistrado, pero entiendo que no los van a hacer”.

Adelantó que “a la reunión del jueves llevaremos todas las propuestas que tenemos y el plan que tiene Arcioni. Hay varias medidas que están analizando distintos ministerios y también el Banco, que va a participar de esa reunión para ver los créditos, los intereses de las tarjetas de crédito y la forma de amortiguar el golpe que le estamos pegando al empleado público”.

“El Gobernador de la provincia ya me ha instruido con que si todos estamos de acuerdo no se van a realizar los descuentos. No generamos los descuentos, pero terminen con las medidas de acción directa que están haciendo, que entorpecen el trabajo de la sociedad” pero, advirtió, “si no cambian, nuestra idea no cambia, aquel que no trabaja no tiene que cobrar”.

Por su parte el dirigente de SOYEAP, Miguel Ángel López, confirmó que “en función de este diálogo que plantea el Gobierno en toda la provincia, salvando que en la Mesa de Unidad Sindical, hay una serie de gremios que la integramos y no nos podemos hacer cargo de resoluciones que tomen otros medios o autoconvocados, pero si dentro del marco que es la MUS, vamos a instar que no se hagan cortes de ruta”.

En relación a los descuentos afirmó que no es un punto a negociar sino que ellos plantean que no se hagan los descuentos porque “el día de paro es a raíz del incumplimiento por el no pago de los haberes. Pero la discusión de fondo es el pago de los haberes en tiempo, forma y al 100 %, no en cuotas, escalonado y con lo adeudado en función de las paritarias homologadas”.

Desmentida

Precisamente este compromiso que adoptó el gremio SOYEAP de no concretar cortes de ruta hasta el jueves fue lo que generó el enojo y desmentida de parte del resto de los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical.

Fue Marcela Capón, dirigente del gremio docente (ATECH), quien salió al cruce de las declaraciones de López, acusándolo de formar parte de una “opereta de Massoni”. Según aclaró “esto es una operación del Gobierno que siempre encuentra algún vocero o aliado para actuar. Nosotros tuvimos reunión el lunes de la Mesa Sindical donde acordamos las distintas acciones que íbamos a tomar, sabiendo que los compañeros de Comodoro y Sarmiento siguen en las rutas, en ningún momento la Mesa de Unidad cedió un paso”.

En referencia a su ausencia en la audiencia en la sede judicial, Capón explicó que en la reunión de la MUS “acordamos que acudiría nuestro abogado porque era una cuestión técnica, desde la Justicia, para asegurarnos que continuara abierto el Hábeas Corpus. Esto ocurrió, el abogado fue, pero claramente el ministro Massoni vuelve a operar, siempre encuentra algún vocero, que el lunes no asistió a la reunión de la Mesa de Unidad, o sea que no puede hablar en nombre de la Mesa de Unidad diciendo que no íbamos a cortar rutas hasta el jueves y que íbamos a asistir a una reunión a las 10 hs”.

“Claramente es una operación porque pensar que están citando a las 10 cuando saben que estamos concentrando con toda la provincia en esa misma hora, es para desmovilizarnos”.

Capón remarcó que tanto López como Acuña “no pueden hablar como voceros de la MUS. Nosotros hacemos todos los acuerdos al interior y todos salimos con las mismas declaraciones. Evidentemente no vinieron a la reunión del lunes, no respetaron ni se han preocupado por respetar lo que acordamos en la Mesa de Unidad Sindical”.

También afirmó que ellos van a desconocer la reunión propuesta por el Ejecutivo para el jueves porque “no está pactada, porque la pactaron Massoni con alguien que no es representativo de la Mesa de Unidad Sindical. A nosotros nadie nos comunicó que nos convocaban a una reunión. Además estamos cansados de decir en todos los medios que necesitamos reuniones pero con hechos concretos y con respuestas concretas y al día de hoy las respuestas no las tenemos”.

Consultada por la continuidad del Soyeap dentro de la MUS, la referente sindical dijo que van a evaluar con el resto de la mesa pero “lamento mucho esto porque nos manejamos con códigos hacia el resto de los representantes. No vamos en contra de otros sindicatos pero no puede alguien que no participó de la reunión hablar en representación de la MUS”.

“Nosotros vamos a continuar, para que cesemos en las acciones tienen que haber respuestas concretas, y hoy no están. Los que cobraron el primer rango no cobraron el aumento, seguimos con la obra social cortada, no tenemos garantías de cuándo cobramos el resto de los rangos, actualmente los estatales tenemos los sueldos congelados al mes de abril, las acciones van a seguir en todos los lugares de la provincia con las movilizaciones y lo que defina cada lugar”, concluyó. #

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Desde la Mesa de Unidad Sindical afirmaron que seguirán con los cortes y habrá movilización mañana.
20 AGO 2019 - 20:53

En el marco de una audiencia por un pedido de Hábeas Corpus en relación a las manifestaciones que están realizando los empleados públicos, se llegó a un acuerdo entre dos integrantes de SOYEAP que concurrieron a la misma y el Ejecutivo Provincial.

El compromiso era que no se realizarían cortes de ruta hasta mañana jueves pero, al conocerse esto, los gremios de la Mesa de Unidad Sindical desconocieron la representatividad de los gremialistas presentes y por lo tanto desmintieron que hayan llegado a un acuerdo con el Gobierno.

En la audiencia el Ministro Coordinador, Federico Massoni, anunció la convocatoria a todos los gremios a una reunión de conciliación este jueves a las 10 de la mañana y a cambio solicitó el compromiso de los sindicatos de una “tregua” en los cortes de ruta hasta ese día.

La moción fue aceptada por los representantes de SOYEAP, Miguel Ángel López (secretario adjunto) y Oscar Acuña (secretario gremial), que no iban a realizarse cortes de ruta hasta el jueves y ningún punto de la provincia, generando esto un fuerte rechazo de la Mesa de Unidad Sindical que desmintió y desconoció lo actuado por López.

Como estaba previsto, en el mediodía del martes se concretó una nueva audiencia presidida por el juez Marcelo Nieto Di Biase, donde se debía analizar el pedido de Hábeas Corpus presentado por la Defensa Pública en relación a la integridad de los manifestantes en los distintos cortes de ruta que se dan en la provincia.

Estuvieron presente por parte del Ejecutivo el ministro Coordinador, Federico Massoni, el de Economía, Oscar Antonena, de Gobierno, Mariana Vega y el jefe de la policía del Chubut, Crio. Gral. Miguel Gómez. Por el otro lado concurrieron Germán Kexel, por la Defensa Pública y los abogados de los gremios.

Durante la audiencia el Dr. Kexel solicitó que se garantice el diálogo entre el gobierno y los gremios y también que quede abierto el Hábeas Corpus. Por su parte el abogado Federico Ruffa valoró que desde el viernes hasta el martes bajó el nivel de conflicto entre las partes y se incrementó el diálogo y también compartió la moción de Kexel para que se mantenga abierto el Hábeas Corpus.

El ministro Massoni también coincidió con el acercamiento de las partes afirmando que el lunes el propio Gobernador Arcioni había mantenido una reunión con el dirigente Guillermo Quiroga (de ATE) además de representantes de SOYEAP y UPCN. También anunció la creación de una mesa de conciliación donde se convocaría a todos los gremios estatales y, de parte del Ejecutivo, participarían la ministra de Gobierno, Mariana Vega, de Economía, Oscar Antonena y el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner.

En su resolución el juez Nieto Di Biase remarcó que “la racionalidad que pedía a ambas partes el viernes, en el primer encuentro, se está cumpliendo. Hoy el diálogo fluye”. También dejó en claro que hay cuestiones políticas, económicas y laborales que son ajenas a su actuación como juez por lo que no puede opinar sobre las mismas. Su tarea se circunscribía al Hábeas Corpus y las cuestiones físicas de los manifestantes.

Además, si bien reconoció el avance que implica la mesa de conciliación propuesta por el Ejecutivo, debe mantenerse ese espacio dentro de la Justicia y sostener este tipo de audiencias para garantizar el resguardo de los manifestantes. Es por eso que dejó abierto el Hábeas Corpus y propuso una nueva audiencia el próximo martes a la hora 11 aunque aclarando que, ante cualquier urgencia, se lo convoque en forma inmediata.

A la salida de la audiencia, el ministro Coordinador manifestó que “lo que estábamos pidiendo es que el juez interceda; aceptamos la manifestación, reconocemos que hay un problema, llamamos a una mesa de concertación, con el fin que establezcan las medidas adecuadas como para intentar generar dentro de este tránsito que tenemos de crisis, aquellas cuestiones que hagan que el impacto que están sufriendo los empleados estatales sea menor”.

También afirmó que “por el compromiso que asumió la Mesa de Unidad Sindical, de acá al jueves no van a haber cortes en toda la provincia y en caso de que los hayan vamos a poner en conocimiento al magistrado, pero entiendo que no los van a hacer”.

Adelantó que “a la reunión del jueves llevaremos todas las propuestas que tenemos y el plan que tiene Arcioni. Hay varias medidas que están analizando distintos ministerios y también el Banco, que va a participar de esa reunión para ver los créditos, los intereses de las tarjetas de crédito y la forma de amortiguar el golpe que le estamos pegando al empleado público”.

“El Gobernador de la provincia ya me ha instruido con que si todos estamos de acuerdo no se van a realizar los descuentos. No generamos los descuentos, pero terminen con las medidas de acción directa que están haciendo, que entorpecen el trabajo de la sociedad” pero, advirtió, “si no cambian, nuestra idea no cambia, aquel que no trabaja no tiene que cobrar”.

Por su parte el dirigente de SOYEAP, Miguel Ángel López, confirmó que “en función de este diálogo que plantea el Gobierno en toda la provincia, salvando que en la Mesa de Unidad Sindical, hay una serie de gremios que la integramos y no nos podemos hacer cargo de resoluciones que tomen otros medios o autoconvocados, pero si dentro del marco que es la MUS, vamos a instar que no se hagan cortes de ruta”.

En relación a los descuentos afirmó que no es un punto a negociar sino que ellos plantean que no se hagan los descuentos porque “el día de paro es a raíz del incumplimiento por el no pago de los haberes. Pero la discusión de fondo es el pago de los haberes en tiempo, forma y al 100 %, no en cuotas, escalonado y con lo adeudado en función de las paritarias homologadas”.

Desmentida

Precisamente este compromiso que adoptó el gremio SOYEAP de no concretar cortes de ruta hasta el jueves fue lo que generó el enojo y desmentida de parte del resto de los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical.

Fue Marcela Capón, dirigente del gremio docente (ATECH), quien salió al cruce de las declaraciones de López, acusándolo de formar parte de una “opereta de Massoni”. Según aclaró “esto es una operación del Gobierno que siempre encuentra algún vocero o aliado para actuar. Nosotros tuvimos reunión el lunes de la Mesa Sindical donde acordamos las distintas acciones que íbamos a tomar, sabiendo que los compañeros de Comodoro y Sarmiento siguen en las rutas, en ningún momento la Mesa de Unidad cedió un paso”.

En referencia a su ausencia en la audiencia en la sede judicial, Capón explicó que en la reunión de la MUS “acordamos que acudiría nuestro abogado porque era una cuestión técnica, desde la Justicia, para asegurarnos que continuara abierto el Hábeas Corpus. Esto ocurrió, el abogado fue, pero claramente el ministro Massoni vuelve a operar, siempre encuentra algún vocero, que el lunes no asistió a la reunión de la Mesa de Unidad, o sea que no puede hablar en nombre de la Mesa de Unidad diciendo que no íbamos a cortar rutas hasta el jueves y que íbamos a asistir a una reunión a las 10 hs”.

“Claramente es una operación porque pensar que están citando a las 10 cuando saben que estamos concentrando con toda la provincia en esa misma hora, es para desmovilizarnos”.

Capón remarcó que tanto López como Acuña “no pueden hablar como voceros de la MUS. Nosotros hacemos todos los acuerdos al interior y todos salimos con las mismas declaraciones. Evidentemente no vinieron a la reunión del lunes, no respetaron ni se han preocupado por respetar lo que acordamos en la Mesa de Unidad Sindical”.

También afirmó que ellos van a desconocer la reunión propuesta por el Ejecutivo para el jueves porque “no está pactada, porque la pactaron Massoni con alguien que no es representativo de la Mesa de Unidad Sindical. A nosotros nadie nos comunicó que nos convocaban a una reunión. Además estamos cansados de decir en todos los medios que necesitamos reuniones pero con hechos concretos y con respuestas concretas y al día de hoy las respuestas no las tenemos”.

Consultada por la continuidad del Soyeap dentro de la MUS, la referente sindical dijo que van a evaluar con el resto de la mesa pero “lamento mucho esto porque nos manejamos con códigos hacia el resto de los representantes. No vamos en contra de otros sindicatos pero no puede alguien que no participó de la reunión hablar en representación de la MUS”.

“Nosotros vamos a continuar, para que cesemos en las acciones tienen que haber respuestas concretas, y hoy no están. Los que cobraron el primer rango no cobraron el aumento, seguimos con la obra social cortada, no tenemos garantías de cuándo cobramos el resto de los rangos, actualmente los estatales tenemos los sueldos congelados al mes de abril, las acciones van a seguir en todos los lugares de la provincia con las movilizaciones y lo que defina cada lugar”, concluyó. #


NOTICIAS RELACIONADAS