PROVINCIA

El Gobierno cambiaría la forma de pago escalonado pero igual seguirán las medidas de protesta


Funcionarios provinciales se reunieron este viernes con representantes de distintos sindicatos de trabajadores estatales. Podría haber sumas fijas para todos los empleados a partir de septiembre. Los gremios ratificaron las medidas de fuerza.
23/08/2019 17:15

5.886

El Gobierno provincial llevó a cabo este viernes dos encuentros con distintos gremios estatales y se mostró satisfecho por el nivel de diálogo con la dirigencia sindical, pero como respuesta obtuvo un pedido de propuestas más "superadoras" y anticiparon que las medidas de fuerza y los cortes de ruta se mandtendrán durante la semana próxima.

"Les pedimos al Gobierno que nos vuelva a convocar cuando tengauna respuesta superadora”, sentenció uno de los voceros dela Mesa de Unidad Sindical, Tomás Montenegro (CTA). Fue luego de que el Gobierno diera algunas pistas sobre los pasos a seguir pero sin demasiadas precisiones.

En principio, a partir de septiembre (con el sueldo de agosto) se pasaría del pago escalonado por nivel salarial a un pago en cuotas que incluiría todos los trabajadores. Es decir, que más allá del nivel de sueldos que perciba cada uno, en cada cuota habría pagos para todos los empleados públicos.

"El Gobierno nos ratificó el compromiso de abonar los aumentos salariales firmados en paritarias, incluida la cláusula gatillo y los retroactivos correspondientes. La semana próxima nos daríauna propuesta de cómo los aplicaría a partir del mes próximo", dijo el líder deATE, Guillermo Quiroga.Quiroga, precisamente, fue el que ratificó las medidas de fuerza para la semana próxima: “Seguiremos de paro y las acciones se van a definir colectivamente en asambleas”, anticipó.

Versión oficial

Al término del primer encuentro, la ministra de Gobierno, Mariana Vega, señaló que “fue un ida y vuelta muy bueno. Acordamos varias cuestiones, desde la Secretaría de Trabajo se va a convocar a los gremios para avanzar en el Convenio Colectivo de la 1987. Sabemos que hay una deuda pendiente, debemos finalizar el análisis y ponerlo en vigencia ya que ha sido un compromiso del Gobernador”.

“El lunes tendremos una reunión con los delegados para avanzar en cuestiones internas pero que hacen a gestos importante para ambas partes, y que orden del Gobernador tenemos el mismo interés en avanzar y dar una respuestas”, indicó la funcionaria provincial.

Vega agregó que “transmitimos que todos los compromisos acordados en paritarias se cumplirán. Luego de gestiones que se están realizando, vamos a transmitirles cómo y cuándo se cancelarán los aumentos adeudados”.

“Los gremios saben que estamos haciendo todo lo posible y entienden la coyuntura y el trabajo que estamos realizando. No es sólo por el Gobierno del Chubut sino el proceso ajeno como las medidas que están tomando desde Gobierno Nacional, las cuales nos afectan”, concluyó Vega.

Mientras tanto, el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner indicó que “les hemos transmitido a los gremios que el área de Economía está trabajando fuertemente en conseguir financiación para hacer frente a los pagos de los salarios”, y remarcó que “como se informó el día 6 de agosto, el cronograma de pago es el mismo, y el próximo viernes se va a cumplir con el tercer tramo, como corresponde”.

A su vez, el funcionario adelantó que “estamos trabajando para mejorar el cronograma de pago del mes de agosto, estableciendo un monto igual para todos los trabajadores activos y pasivos del Estado”.

Al mismo tiempo, Meiszner sostuvo que “continuamos gestionando con el Banco del Chubut las medidas tendientes a paliar la situación, para poder reducir los intereses por mora que se generan por pagos fuera de término”.


Gobierno provincial pago escalonado protestas