PAÍS & MUNDO

"Podemos ser mejores", dijo Macri al saludar en Plaza de Mayo


Miles de personas marcharon hoy en distintas plazas del país para manifestar su apoyo a la gestión del presidente, quien saludó desde el balcón de la Casa Rosada a la multitud que se había congregado en la plaza de Mayo y se unió al canto de "si, se puede".
24/08/2019 20:44

371

Macri tuvo dos apariciones en el balcón de la Rosada, en la primera a las 19, entre vivas a la patria y cánticos de apoyo a su gestión, junto a la primera dama Juliana Awada y, visiblemente emocionado, saludó a la multitud, con sus brazos en alto, con una bandera argentina y varias veces se llevó la mano al corazón.

Minutos después, en un mensaje a los manifestantes, agradeció el apoyo. "Los escuché, sé lo que están pasando. Decidimos cambiar porque podemos ser mejores, no podemos abandonar, tenemos que seguir juntos, ahora más que nunca, porque tres años es poco para cambiar una historia, y la estamos cambiando, diciéndonos la verdad, sin robarnos, sin engañarnos, sin atajos, trabajando juntos, dialogando, y así vamos a construir la Argentina que queremos", expresó Macri.

El mensaje, que había sido grabado minutos antes, finalizó diciendo: "Por favor, sigamos juntos, que vale la pena. Todos juntos que se puede".

Momentos previos a la presencia de Macri en el balcón de la Rosada se abrieron las vallas que resguardan la Casa Rosada, lo que permitió a los manifestantes acercarse a las puertas de la Casa de Gobierno, luego se prendieron las luces del primer piso, se abrieron las puertas que dan al histórico balcón y se colocó una bandera argentina.

De inmediato se corrió la voz entre la multitud sobre la presencia de Macri, lo cual despertó la expectativa de los simpatizantes que, en su mayoría, llevaban banderas argentinas y coreaban incesantemente la clásica consigna de "Si, se puede" que fue la principal premisa de campaña de Juntos para el Cambio, que impulsa la reelección de Macri, junto a su compañero de formula Miguel Pichetto.

La movilización se había iniciado a las 17 en el Obelisco, desde donde la concentración marchó por Diagonal Norte hacia la Plaza de Mayo, bajo consignas como "Vamos a darla vuelta" y "Defendamos la República". Los manifestantes también coreaban consignas contra la corrupción, aludiendo expresamente a la gestión del kirchnerismo.

La de Plaza de Mayo, como las que se registraron en capitales provinciales y las principales ciudades del país, fueron impulsadas principalmente a través de las redes sociales y además se viralizó un video del actor Luis Brandoni y el apoyo del cineasta Juan José Campanella, quién subió hoy un corto video que filmó desde el balcón de la Rosada, donde acompañó al Presidente en el balcón.

A lo largo de la jornada se mantuvieron como tendencia los hashtag: #24AenTodoElPais y #24AVamosTodos a través de los cuales se reflejaron mensajes, fotos y videos de las movilizaciones. Macri subió a su cuenta una foto suya junto a Juliana Awada, en la que se ve de fondo la movilización en Plaza de Mayo, que dice: "Gracias Argentina. Sigamos juntos". Minutos después Elisa Carrió, socia en la alianza, sostuvo: "Hasta el loro quiere la República. Fuerza presidente" y una foto en la que se la ve participando de una movilización.

La ministra Patricia Bullrich, a su vez, dijo por twitter que "conmueve ver a miles de argentinos en todo el país apoyando al Presidente. Este #24A es una gesta patriótica, una Argentina que no quiere volver atrás y que va a defender la República".

La movilización fue impulsada tras las primarias del pasado 11 de agosto, en las que se impuso el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, como una demostración de apoyo al Jefe de Estado luego de la crisis financiera por la variación del dólar tras las PASO.

Asimismo cientos de personas se convocaron frente a la residencia presidencial de Olivos a la tarde. También cientos de simpatizantes marcharon a la Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe, donde estuvieron dirigentes y funcionarios, entre ellos el canciller Jorge Faurie. También más de mil rosarinos se reunieron en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. Otras mil se reunieron en el centro de la ciudad de Mendoza. Los adherentes se convocaron a partir de las 17 en la esquina céntrica y emblemática de Mendoza, avenida San Martín y Peatonal.

En Córdoba centenares de personas se congregaron en el Patio Olmos, en el centro de la ciudad de Córdoba, donde se entonaron consignas de apoyo al presidente. Se escucharon voces en favor de la "república, las instituciones" y agitaron banderas argentinas.

También en el centro de la ciudad de La Plata se concentraron en la emblemática Plaza Moreno, ubicada en 12 y 54, de la capital bonaerense.

En Santa Cruz, un grupo de vecinos de Río Gallegos manifestó hoy su apoyo a Macri en un acto al pie del monumento del general San Martín, ubicado en la plaza homónima de la capital santacruceña. Actos similares se repitieron en las plazas públicas de las capitales provinciales y las principales ciudades del país.


Juntos por el Cambio Macri Plaza de Mayo