De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El déficit de Chubut superará los $ 2.300 millones en agosto. Los entretelones del juicio por “El Embrujo”. Barreras para la prensa en Fontana 50. El fraude a la comodorense. Y más.

Matecito. Desde la izquierda, Domingo Correa, Giuliana Mac Leod, Sandro Figueroa, Lüters y Diego Correa.
25 AGO 2019 - 19:56 | Actualizado

Los números de las cuentas públicas de Chubut ya no asustan a nadie. Se sabe que están en rojo profundo y la escalada de la crisis con los gremios son una clara muestra de ello.

Pero el jueves y viernes pasado, cuando funcionarios del Gobierno se reunieron varias veces con gremialistas de diversos sectores, la mayoría se llevó una fotocopia con un pequeño cuadro lleno de números.

Algunos no entendían bien de qué se trataban todos esos números pero el cuadro no era más que un resumen de la difícil situación.

Según el propio Gobierno admitió, en agosto tendrá ingresos totales por algo más de $ 2.082 millones, netos de descuentos automáticos por cancelación de deudas. Pero del lado de los egresos, se calcula que este mes tendrá unos $ 31,2 millones de gastos mínimos de funcionamiento, y la friolera de $ 4.437 millones para pagar los sueldos de toda la Administración Pública.

Sumando y restando, el Gobierno le admitió a los gremios que el déficit (o “faltante de recursos”, como pusieron el cuadrito que le pasaron a los gremios) llegará en agosto a los $ 2.385.831.684.

Preocupante es poco.

Operativo antipiquete

La Oficina Judicial de Rawson tiene la consigna de que el juicio oral y público por El Embrujo no se detenga por ningún motivo, excepto circunstancias excepcionalísimas. Como el jueves circularon rumores de que habría cortes de ruta temprano y de que ni abogados ni imputados podrían llegar a la audiencia desde Trelew, se organizó un operativo “antipiquete”. Si alguna de las partes se quedaba en la ruta, debía comunicar su ubicación. Había dos opciones: o un patrullero iría a despejarles el camino o un minibús los recogería a todos para llevarlos a la sala de audiencias, cual si fueran escolares. El jefe de la fuerza, Miguel Gómez, ya estaba anoticiado. De todas formas no fue necesario.

Los cuadernos de Lüters

Varios de los 12 imputados por El Embrujo toman atentos apuntes en cuadernos de los dichos de los testigos, para marcar posibles contradicciones y advertir a sus defensores.

Al final de una de las audiencias, Diego Lüters le habló directamente al presidente del tribunal, Alejandro Soñís. Le dijo que en sus lugares de alojamiento tenían problemas para conseguir hojas en blanco y que no podían aprovechar las noches de cárcel para repasar en detalle los testimonios y poder defenderse. Al día siguiente, el problema se resolvió.

Otro dato de un imputado es el contador Federico Gatica, que apareció en las audiencias con un cuello ortopédico. Su defensor, Javier Romero, aventó cualquier sospecha y explicó que el imputado tiene un problema en las cervicales, aunque también influye la situación de estrés por el juicio.

Barato

Aunque por motivos de seguridad el lugar no se puede revelar, se sabe que a diferencia de otras ocasiones, los jueces Alejandro Soñís (es de Comodoro Rivadavia), Marcela Pérez (Puerto Madryn) y Ricardo Rolón (de Esquel) no se alojan en un hotel céntrico ni en una vivienda alquilada durante su estancia en el Valle.

Por la falta de fondos del Poder Judicial, no les quedó más remedio y buena voluntad que optar por un sitio bastante más barato, de no más de $ 1.300 la noche. Es lo que hay.

Nos pasó a todos

Sucedió durante uno de los cuartos intermedios por El Embrujo, la mañana que balearon el vehículo del ministro Federico Massoni. La novedad llegó en forma de audio al celular de Mario Romeo, de la Oficina Anticorrupción, querellante del Grupo Correa.

Ni corto ni perezoso, el funcionario puso play para escuchar los detalles pero cayó en la trampa: más que una crónica policial sobre Massoni, lo que sonó a todo volumen fueron los conocidos gemidos de una actriz porno, tan viralizados como “El negro de WhatsApp”.

Imputados, defensores, querellantes y fiscales se dieron vuelta y hubo risotadas generales. Colorado pero sonriente, a Romeo no le daban las manos para apagar el celular.

¿Amargo o dulce?

Una foto de Jornada en la que se ve a Diego Correa y otros imputados tomando mate en un alto de una de las audiencias de la semana pasada, causó todo tipo de comentarios en las redes y obligó a los integrantes del Tribunal a recordarles a todos los imputados que tienen prohibido este tipo de reuniones o de consumo de bebidas y alimentos mientras se desarrolla la audiencia o un cuarto intermedio.

La mateada de Correa y sus compañeros de procesamiento duró apenas un día.

¡Y dale con la prensa!

En publicaciones anteriores en esta misma Columna, se denunció el trato poco amigable y hasta “perseguidor” de algunos funcionarios de Casa de Gobierno hacia la prensa.

Esta semana se sumó un nuevo capítulo a las distintas trabas que ponen para que los periodistas y fotógrafos puedan trabajar: cuando un trabajador de prensa ingresa a la Casa de Gobierno se debe hacer anunciar en la Mesa de Entradas para que, luego que te tomen el nombre, apellido, DNI, y diga a quién va a ver, recién llamen por interno a la oficina anunciada.

Pero resulta que cuando los periodistas concurren y desean ir a la oficina de Prensa, que es donde se hacen las consultas pertinentes, desde la Mesa de Entradas no se pueden comunicar porque no anda el interno de esa oficina.

Por lo tanto, no hay forma de avisarle a la gente que trabaja en el área de Prensa que hay periodistas que desean entrar a Casa de Gobierno a hacer su trabajo. Más chico no se consigue.

Se cae a pedazos

La falla de los internos no es el único daño que presenta el tradicional edificio de Fontana 50. El miércoles se resolvió realizar una reunión de Gabinete sin la presencia del gobernador Arcioni pero sí de todos los ministros presentes en la zona.

El encuentro, que habitualmente se realiza en la Sala de Situación, tuvo que cambiar de sede porque como ese día llovía, las goteras que hay en ese lugar hacía imposible que un grupo de personas se juntara porque alguien se iba a mojar.

Los funcionarios se trasladaron al Salón de los Constituyentes pero a los minutos también debieron abandonarlo porque en ese sector está rota la calefacción. Finalmente, encontraron lugar en una oficina del Ministerio de Familia donde pudieron avanzar con la reunión.

Fraude a la comodorense

“Devolvimos 30 expedientes del temporal por presuntas irregularidades”, declaró hace pocos días Gastón Acevedo, integrante del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en medio de las denuncias que investiga la Justicia sobre presuntas irregularidades durante la emergencia por el temporal de 2017 cometidas por funcionarios de la gestión del intendente Carlos Linares.

“Estuvimos viendo 180 expedientes, de los cuales devolvimos 30, informando al secretario legal del Municipio para que realice un sumario y haga la denuncia penal correspondiente”, insistió Acevedo en diálogo con FM La Petrolera, replicado por el portal de noticias El Comodorense.

El funcionario sostuvo que “mientras gran parte de la población estábamos ayudando a nuestros vecinos para tratar de salir del barro, muy pocos estaban haciendo negocios”.

Vale recordar que la pirotecnia verbal de Acevedo también tiene que ver con su pertenencia a Juntos por el Cambio y a que está en carrera para la viceintendencia en las elecciones del 27 de octubre, en donde acompaña a Ana Clara Romero.

Acevedo dijo que “brindo mi apoyo total y absoluto al trabajo que lleva adelante el fiscal (Héctor Iturrioz) para que rápidamente dilucide estos presuntos delitos que se denuncian”.

Asimismo, indicó que “me han mortificado muchísimo algunas críticas. En mi condición de órgano de control nos preocupamos mucho para que, a partir de la ordenanza que dicta el Concejo Deliberante, hicimos un control con la rendición de los gastos”.

Acevedo dijo que, por ejemplo, “hay una empresa muy conocida, que quería cobrar 30 millones de pesos, pero sólo se le aprobó 4 millones de pesos, instruyendo además al secretario Legal y Técnico del Municipio a que se inicie una sumario y la correspondiente denuncia penal”.

En Comodoro asisten con atención a la distancia al primer juicio por corrupción que se realiza contra Diego Correa y su banda en la zona del Valle. Pronto, al parecer, podrían tener su propia versión de hechos lamentables.

Cambios de directores

El miércoles pasado, la empresa Hidroeléctrica Futaleufú S.A. realizó una Asamblea Ordinaria Especial en Esquel durante la cual se designaron a dos nuevos directores titulares y dos suplentes por la Clase “B” de acciones. Esto es, cambiaron a los representantes del 33,51% que está en manos de la Provincia del Chubut, ya que el 60,2% del paquete pertenece a la empresa Aluar y el 6,29% está en manos de accionistas minoritarios.

Entre los removidos del cargo en la asamblea en cuestión está el exministro de Economía, Alejandro Garzonio, que todavía espera un okey de la Legislatura para asumir como Contador General de la Provincia.

Los que ingresaron como nuevos directores son Christian Pasquini y Omar Aleuy, los dos candidatos a intendente de Chubut al Frente que perdieron en las últimas elecciones en Esquel y Trevelin.

El equilibrista

Trelew terminó una semana con conflictos por donde se mire. La profunda crisis económica que tiene en jaque al Gobierno provincial salpica a una ciudad ya castigada por la crítica situación laboral. Varias empresas del Parque Industrial han cerrado y muchos comercios corrieron la misma suerte. Pero el intendente Adrián Maderna está haciendo un trabajo cual equilibrista profesional.

Si bien las quejas, los reclamos y las manifestaciones con cortes de rutas incluidos son por la mala administración en el pago de salarios de los trabajadores estatales, en Trelew la Secretaría de Hacienda se está manteniendo a flote y los haberes de los trabajadores no han sufrido alteraciones.

No sufrió alteración el bolsillo del empleado municipal ni tampoco la relación de Maderna con el Gobierno provincial. Intenta mantener una relación diplomática resaltando en todo momento que “entiende” la difícil situación.

Es más, luego de tener parado el servicio de transporte por más de diez días y ante la sugerencia de concejales de la oposición de que “intime” al Gobierno Provincial para que les transfiera el subsidio adeudado, respondió que asumir esa posición es “hacer demagogia” porque entiende de la buena voluntad de pago de Provincia exceptuando este crítico momento.

Tijera en mano

No obstante, Maderna aclaró que irá a fondo con el ajuste que anunció en su momento el secretario de Gobierno, Eduardo Maza. Se recortarán los gastos municipales en todas las áreas pero –dijo Maderna- “se ajustará principalmente en áreas que no afecten los servicios básicos. No vamos a ir en contra de ningún trabajador. No se quitará ningún beneficio ni derecho adquirido”, reveló.

Y redobló la apuesta para el próximo mes. En septiembre, según el intendente, la planta municipal cobrará en tiempo y forma. “Vamos a pagar a término. Nuestro objetivo es pagar en fecha y forma todos los meses. Sabemos que tenemos disminución en la recaudación. Estamos haciendo un esfuerzo enorme. Tenemos que buscar equilibrio. Llamamos a la racionalidad de todos los sectores para entender la situación. El municipio debe pensar no sólo hasta fin de año sino hasta 2020 y los próximos años también”.

Carpintero

Correa

Luthers

Korn

Pagani

Cisterna

Oca

Huichaqueo

Bortagaray

Verdeau

Suarez

Chito Alarcón

Eguillor

Parte de la que falta en Chubut, se la afanaron

— Seba Torres (@sebamadryn) August 20, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Matecito. Desde la izquierda, Domingo Correa, Giuliana Mac Leod, Sandro Figueroa, Lüters y Diego Correa.
25 AGO 2019 - 19:56

Los números de las cuentas públicas de Chubut ya no asustan a nadie. Se sabe que están en rojo profundo y la escalada de la crisis con los gremios son una clara muestra de ello.

Pero el jueves y viernes pasado, cuando funcionarios del Gobierno se reunieron varias veces con gremialistas de diversos sectores, la mayoría se llevó una fotocopia con un pequeño cuadro lleno de números.

Algunos no entendían bien de qué se trataban todos esos números pero el cuadro no era más que un resumen de la difícil situación.

Según el propio Gobierno admitió, en agosto tendrá ingresos totales por algo más de $ 2.082 millones, netos de descuentos automáticos por cancelación de deudas. Pero del lado de los egresos, se calcula que este mes tendrá unos $ 31,2 millones de gastos mínimos de funcionamiento, y la friolera de $ 4.437 millones para pagar los sueldos de toda la Administración Pública.

Sumando y restando, el Gobierno le admitió a los gremios que el déficit (o “faltante de recursos”, como pusieron el cuadrito que le pasaron a los gremios) llegará en agosto a los $ 2.385.831.684.

Preocupante es poco.

Operativo antipiquete

La Oficina Judicial de Rawson tiene la consigna de que el juicio oral y público por El Embrujo no se detenga por ningún motivo, excepto circunstancias excepcionalísimas. Como el jueves circularon rumores de que habría cortes de ruta temprano y de que ni abogados ni imputados podrían llegar a la audiencia desde Trelew, se organizó un operativo “antipiquete”. Si alguna de las partes se quedaba en la ruta, debía comunicar su ubicación. Había dos opciones: o un patrullero iría a despejarles el camino o un minibús los recogería a todos para llevarlos a la sala de audiencias, cual si fueran escolares. El jefe de la fuerza, Miguel Gómez, ya estaba anoticiado. De todas formas no fue necesario.

Los cuadernos de Lüters

Varios de los 12 imputados por El Embrujo toman atentos apuntes en cuadernos de los dichos de los testigos, para marcar posibles contradicciones y advertir a sus defensores.

Al final de una de las audiencias, Diego Lüters le habló directamente al presidente del tribunal, Alejandro Soñís. Le dijo que en sus lugares de alojamiento tenían problemas para conseguir hojas en blanco y que no podían aprovechar las noches de cárcel para repasar en detalle los testimonios y poder defenderse. Al día siguiente, el problema se resolvió.

Otro dato de un imputado es el contador Federico Gatica, que apareció en las audiencias con un cuello ortopédico. Su defensor, Javier Romero, aventó cualquier sospecha y explicó que el imputado tiene un problema en las cervicales, aunque también influye la situación de estrés por el juicio.

Barato

Aunque por motivos de seguridad el lugar no se puede revelar, se sabe que a diferencia de otras ocasiones, los jueces Alejandro Soñís (es de Comodoro Rivadavia), Marcela Pérez (Puerto Madryn) y Ricardo Rolón (de Esquel) no se alojan en un hotel céntrico ni en una vivienda alquilada durante su estancia en el Valle.

Por la falta de fondos del Poder Judicial, no les quedó más remedio y buena voluntad que optar por un sitio bastante más barato, de no más de $ 1.300 la noche. Es lo que hay.

Nos pasó a todos

Sucedió durante uno de los cuartos intermedios por El Embrujo, la mañana que balearon el vehículo del ministro Federico Massoni. La novedad llegó en forma de audio al celular de Mario Romeo, de la Oficina Anticorrupción, querellante del Grupo Correa.

Ni corto ni perezoso, el funcionario puso play para escuchar los detalles pero cayó en la trampa: más que una crónica policial sobre Massoni, lo que sonó a todo volumen fueron los conocidos gemidos de una actriz porno, tan viralizados como “El negro de WhatsApp”.

Imputados, defensores, querellantes y fiscales se dieron vuelta y hubo risotadas generales. Colorado pero sonriente, a Romeo no le daban las manos para apagar el celular.

¿Amargo o dulce?

Una foto de Jornada en la que se ve a Diego Correa y otros imputados tomando mate en un alto de una de las audiencias de la semana pasada, causó todo tipo de comentarios en las redes y obligó a los integrantes del Tribunal a recordarles a todos los imputados que tienen prohibido este tipo de reuniones o de consumo de bebidas y alimentos mientras se desarrolla la audiencia o un cuarto intermedio.

La mateada de Correa y sus compañeros de procesamiento duró apenas un día.

¡Y dale con la prensa!

En publicaciones anteriores en esta misma Columna, se denunció el trato poco amigable y hasta “perseguidor” de algunos funcionarios de Casa de Gobierno hacia la prensa.

Esta semana se sumó un nuevo capítulo a las distintas trabas que ponen para que los periodistas y fotógrafos puedan trabajar: cuando un trabajador de prensa ingresa a la Casa de Gobierno se debe hacer anunciar en la Mesa de Entradas para que, luego que te tomen el nombre, apellido, DNI, y diga a quién va a ver, recién llamen por interno a la oficina anunciada.

Pero resulta que cuando los periodistas concurren y desean ir a la oficina de Prensa, que es donde se hacen las consultas pertinentes, desde la Mesa de Entradas no se pueden comunicar porque no anda el interno de esa oficina.

Por lo tanto, no hay forma de avisarle a la gente que trabaja en el área de Prensa que hay periodistas que desean entrar a Casa de Gobierno a hacer su trabajo. Más chico no se consigue.

Se cae a pedazos

La falla de los internos no es el único daño que presenta el tradicional edificio de Fontana 50. El miércoles se resolvió realizar una reunión de Gabinete sin la presencia del gobernador Arcioni pero sí de todos los ministros presentes en la zona.

El encuentro, que habitualmente se realiza en la Sala de Situación, tuvo que cambiar de sede porque como ese día llovía, las goteras que hay en ese lugar hacía imposible que un grupo de personas se juntara porque alguien se iba a mojar.

Los funcionarios se trasladaron al Salón de los Constituyentes pero a los minutos también debieron abandonarlo porque en ese sector está rota la calefacción. Finalmente, encontraron lugar en una oficina del Ministerio de Familia donde pudieron avanzar con la reunión.

Fraude a la comodorense

“Devolvimos 30 expedientes del temporal por presuntas irregularidades”, declaró hace pocos días Gastón Acevedo, integrante del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en medio de las denuncias que investiga la Justicia sobre presuntas irregularidades durante la emergencia por el temporal de 2017 cometidas por funcionarios de la gestión del intendente Carlos Linares.

“Estuvimos viendo 180 expedientes, de los cuales devolvimos 30, informando al secretario legal del Municipio para que realice un sumario y haga la denuncia penal correspondiente”, insistió Acevedo en diálogo con FM La Petrolera, replicado por el portal de noticias El Comodorense.

El funcionario sostuvo que “mientras gran parte de la población estábamos ayudando a nuestros vecinos para tratar de salir del barro, muy pocos estaban haciendo negocios”.

Vale recordar que la pirotecnia verbal de Acevedo también tiene que ver con su pertenencia a Juntos por el Cambio y a que está en carrera para la viceintendencia en las elecciones del 27 de octubre, en donde acompaña a Ana Clara Romero.

Acevedo dijo que “brindo mi apoyo total y absoluto al trabajo que lleva adelante el fiscal (Héctor Iturrioz) para que rápidamente dilucide estos presuntos delitos que se denuncian”.

Asimismo, indicó que “me han mortificado muchísimo algunas críticas. En mi condición de órgano de control nos preocupamos mucho para que, a partir de la ordenanza que dicta el Concejo Deliberante, hicimos un control con la rendición de los gastos”.

Acevedo dijo que, por ejemplo, “hay una empresa muy conocida, que quería cobrar 30 millones de pesos, pero sólo se le aprobó 4 millones de pesos, instruyendo además al secretario Legal y Técnico del Municipio a que se inicie una sumario y la correspondiente denuncia penal”.

En Comodoro asisten con atención a la distancia al primer juicio por corrupción que se realiza contra Diego Correa y su banda en la zona del Valle. Pronto, al parecer, podrían tener su propia versión de hechos lamentables.

Cambios de directores

El miércoles pasado, la empresa Hidroeléctrica Futaleufú S.A. realizó una Asamblea Ordinaria Especial en Esquel durante la cual se designaron a dos nuevos directores titulares y dos suplentes por la Clase “B” de acciones. Esto es, cambiaron a los representantes del 33,51% que está en manos de la Provincia del Chubut, ya que el 60,2% del paquete pertenece a la empresa Aluar y el 6,29% está en manos de accionistas minoritarios.

Entre los removidos del cargo en la asamblea en cuestión está el exministro de Economía, Alejandro Garzonio, que todavía espera un okey de la Legislatura para asumir como Contador General de la Provincia.

Los que ingresaron como nuevos directores son Christian Pasquini y Omar Aleuy, los dos candidatos a intendente de Chubut al Frente que perdieron en las últimas elecciones en Esquel y Trevelin.

El equilibrista

Trelew terminó una semana con conflictos por donde se mire. La profunda crisis económica que tiene en jaque al Gobierno provincial salpica a una ciudad ya castigada por la crítica situación laboral. Varias empresas del Parque Industrial han cerrado y muchos comercios corrieron la misma suerte. Pero el intendente Adrián Maderna está haciendo un trabajo cual equilibrista profesional.

Si bien las quejas, los reclamos y las manifestaciones con cortes de rutas incluidos son por la mala administración en el pago de salarios de los trabajadores estatales, en Trelew la Secretaría de Hacienda se está manteniendo a flote y los haberes de los trabajadores no han sufrido alteraciones.

No sufrió alteración el bolsillo del empleado municipal ni tampoco la relación de Maderna con el Gobierno provincial. Intenta mantener una relación diplomática resaltando en todo momento que “entiende” la difícil situación.

Es más, luego de tener parado el servicio de transporte por más de diez días y ante la sugerencia de concejales de la oposición de que “intime” al Gobierno Provincial para que les transfiera el subsidio adeudado, respondió que asumir esa posición es “hacer demagogia” porque entiende de la buena voluntad de pago de Provincia exceptuando este crítico momento.

Tijera en mano

No obstante, Maderna aclaró que irá a fondo con el ajuste que anunció en su momento el secretario de Gobierno, Eduardo Maza. Se recortarán los gastos municipales en todas las áreas pero –dijo Maderna- “se ajustará principalmente en áreas que no afecten los servicios básicos. No vamos a ir en contra de ningún trabajador. No se quitará ningún beneficio ni derecho adquirido”, reveló.

Y redobló la apuesta para el próximo mes. En septiembre, según el intendente, la planta municipal cobrará en tiempo y forma. “Vamos a pagar a término. Nuestro objetivo es pagar en fecha y forma todos los meses. Sabemos que tenemos disminución en la recaudación. Estamos haciendo un esfuerzo enorme. Tenemos que buscar equilibrio. Llamamos a la racionalidad de todos los sectores para entender la situación. El municipio debe pensar no sólo hasta fin de año sino hasta 2020 y los próximos años también”.

Carpintero

Correa

Luthers

Korn

Pagani

Cisterna

Oca

Huichaqueo

Bortagaray

Verdeau

Suarez

Chito Alarcón

Eguillor

Parte de la que falta en Chubut, se la afanaron

— Seba Torres (@sebamadryn) August 20, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS