PROVINCIA

Caminoa: “Hay que tener mucha cautela”

La diputada provincial por Cambiemos aseguró que podría tratarse en los próximos días el pedido del gobierno para utilizar recursos del bono en el pago de salarios. Dijo que la mayor parte de la Legislatura entiende que no es momento de “echar nafta al fuego”

28/08/2019 11:20

Diputada Provincial Jacqueline Caminoa

1.864

Jacqueline Caminoa, legisladora provincial por la fuerza Cambiemos y vicepresidenta segunda de la Legislatura del Chubut, confirmó en diálogo con Cadena Tiempo que en los próximos días los diputados podrían dar tratamiento al pedido del ejecutivo para utilizar fondos del bono provincial en el pago de sueldos.

“El jueves sería la sesión para tratar ese tema, se estaba obviamente buscando las voluntades para que eso sucediera. Yo creo que en este momento lo que más tiene que primar es ver como se sale por lo menos de esta situación de crisis continua, de caos, así que yo creo que eso se está estudiando y tendría aparentemente los votos”.

Caminoa dijo que existen otros dos proyectos que se envían, y en el caso del que promueve la ley de emergencia “tendría si algunas cuestiones que se podrían llegar a modificar y tratarlo la otra semana” y reiteró que sobre el pedido “por lo menos estos 15 millones de dólares entiendo que ya habría una voluntad de tratarlo, esta semana”.

Afecta a todos

La legisladora provincial opinó que “sin una inyección de dinero esto va a seguir porque la verdad es que ya está afectado no solo al empleado público sino todo lo que depende del empleado público” y marcó que “en algunos lugares es toda la actividad privada también , esto hace imposible que la economía funcione, y cada vez se complica más”.

“Yo creo que la propia legislatura no hay nadie que entienda que hay que arrimar nafta al fuego, porque la verdad es que lo único que haríamos es complicar un poco más las cosas” señaló la diputada.

Respecto a la situación de gobernabilidad de la provincia, Jacqueline Caminoa sostuvo que “hace muchos años que algunos lo vienen diciendo, incluso hemos venido hablando sobre el tema del ISSyS, que los aportes tienen que estar en la caja y no el gobierno enviar al FUCO todo lo que corresponde a los aportes del instituto”.

En ese sentido afirmó que “hay muchas cosas para solucionar, lo que tenemos que ver en este momento, es por lo menos pueda mejorarse el pago escalonado porque si preocupa la gobernabilidad, acá no se trata de un gobernador que está en campaña, sino que es un gobernador que fue elegido para cuatro años más, eso es lo que le preocupa al resto de la cámara también, y en ese sentido creo que la legislatura ha sido cauta en general, más allá de las cuestiones que son lógicas en esta situación”.

Gestiones con Frigerio

En cuanto a las gestiones realizadas ante Nación para obtener compensaciones para Chubut, la legisladora indicó que a partir de las medidas dispuestas por la administración que conduce Mauricio Macri con el fin de quitar el IVA a determinados alimentos y congelar el precios de los combustibles, solicitaron un informe para conocer el impacto sobre los ingresos de Chubut.

“Enviamos una carta para ver desde el gobierno nacional que se puede hacer, teniendo en cuenta la crisis, pero nunca sacamos la responsabilidad del gobierno provincial actual y de las gestiones anteriores que dejaron la provincia en esta situación, pero creemos que esta situación también amerita que hoy nos pongamos a trabajar para como buscamos solucioens a la crisis en la que está inmersa la provincia”.

Caminoa sostuvo que en ese escenario decidieron “elevar una carta al Ministro Frigerio conociendo la predisponían que Nación ha tenido en todo momento con las provincias; se sabe que las provincias que durante mucho tiempo estuvieron en déficit han pasado a tener un superávit o por lo menos equilibrio y que si bien la provincia de Chubut aparentaba estar en ese camino, hoy vemos que no puede cumplir con los compromisos salariales siquiera. En ese sentido hemos solicitado se nos envié desde economía de la provincia un informe sobre los posibles ingresos que dejaría de percibir en concepto de regalías petroleras y solicitar una compensación para paliar esta situación, que no es que se lleva puesto al gobierno o a la política, sino que a toda la provincia del Chubut”

En cuanto a las respuestas de parte del gobierno nacional, afirmó que en su caso pudo hablar “con el jefe de gabinete del Ministro del Interior, y hasta ahora si bien estuvimos reuniendo la información, la idea era que llegara ayer la carta”.