CIENCIA

Alertan que la temperatura del mar Mediterráneo sigue aumentando


El mar Mediterráneo está amenazado por oleadas de calor que atacan sus estratos más profundos, donde la temperatura puede aumentar hasta 2 grados respecto al promedio general, advirtió hoy una investigación del Centro Nacional Francés para las Investigaciones Meteorológicas de Toulouse.
28/08/2019 12:59

1.417

El fenómeno se advierte sobre todo en el Jónico y en la zona suroccidental y corre el riesgo de "diezmar las especies, especialmente algas, corales y esponjas" según la reconstrucción de 35 años de historia de las oleadas de calor sucedidas en el Mar Mediterráneo, de 1982 a 2017.

La oleadas de calor, indican, son episodios de calentamiento anómalo del mar que pueden tener impactos devastadores en los ecosistemas marino, señala la investigación realizada por el grupo del Centro Nacional Francés para las Investigaciones Meteorológicas de Toulouse y la Universidad de Toulouse, indicó la agencia Ansa.

En 2003, el Mar Mediterráneo, por ejemplo, sufrió una oleada de calor que diezmó poblaciones de esponjas, algas y corales.

Estos fenómenos, advirtieron, podrían ser más frecuentas en las próximas décadas a causa del cambio climático que también provocó en tierra firme un calor récord en agosto, de hasta 50 grados en muchas áreas en el sur de Italia, y con un julio de 2019 que fue el mes más caluroso de los últimos 140 años.

Con los satélites del programa Copernicus, de la Agencia Espacial Europea (EPA) y la Comisión Europea, los expertos reconstruyeron las oleadas de calorina en el Mar Mediterráneo de 1982 a 2017 a 23 metros, 41 metros y 55 metros de profundidad porque -escribieron los autores- "es en estos niveles que en el pasado fueron observados eventos de mortalidad ligados al estrés térmico de las especies marinas del Mediterráneo".

Los resultados muestran que las oleadas de calor marinas en los estratos superficiales duran unos 15 días, cubren cerca del 20 por ciento de la cuenca del Mediterráneo donde las temperaturas ascienden, en promedio, 0,6 grados, y son más frecuentes las oleadas de calorina en la profundidad.

Igualmente las oleadas de calor en la profundidad son más extensas y más severas: duran unos 20 días a una profundidad de 23 metros (en algunas regiones del Mediterráneo noroccidental, Jónico y Adriático) y hasta 50 días a 41 y 55 metros, donde el mar se calienta de 1 a 1,7 grados, con picos de 2 grados en la Jónico y en la parte suroccidental de la cuenta.

Esto significa que las especies marinas que viven en las profundidades tienen mayores posibilidades de muerte cuando se verifica un brusco cambio de temperatura.


Cambio Climático Mediterráneo Temperaturas