ECONOMÍA

¿Google saca de China su producción de smartphones?


Google comenzó a mover la producción de sus teléfonos inteligentes Pixel desde China a Vietnam, una decisión que busca abaratar costos y sortear el espiral arancelario que resulta de la guerra comercial entre Washington y Beijing.
28/08/2019 14:00

819

Con el objetivo de construir una cadena de suministro de bajo costo en el sudeste asiático, la empresa estadounidense comenzó los trabajos para reacondicionar una antigua fábrica de Nokia en la provincia vietnamita norteña de Bac Ninh, informó hoy el diario financiero Nikkei.

Se trata de una ubicación que cuenta con una fuerza laboral experimentada, ya que en esa misma provincia Samsung desarrolló su cadena de suministros de smartphones hace una década.

La decisión del gigante de Internet, según la publicación asiática, refleja tanto los mayores costos laborales chinos como el aumento de aranceles que devienen de las sucesivas escaladas en la "guerra comercial" entre China y Estados Unidos.

Google moverá a Vietnam la producción de la mayoría de su hardware con destino a Estados Unidos, que además de la línea de teléfonos Pixel incluye al popular altavoz inteligente Google Home.

Desde allí intentará duplicar la cantidad de equipos fabricados el año pasado para llevarla hasta entre 8 y 10 millones de unidades, y garantizar así una producción sostenible de esa gama de smartphones.

Según cifras de la consultora IDC, en 2018 el 70% de los teléfonos inteligentes de Google se vendieron en Estados Unidos, por lo que una escalada arancelaria en la guerra comercial entre las dos potencias podría incidir de forma negativa en los ingresos de la empresa.

"Es probable que Google mantenga algunas actividades dentro de China. La compañía estadounidense sabe que si se toma en serio la fabricación de hardware, nunca podría renunciar al mercado chino masivo", dijo una fuente citada en anonimato por Nikkei.

"Sin embargo, también entienden que, debido al aumento de los costos y el macroambiente, necesitan tener producción fuera de China a largo plazo para apoyar su fabricación de hardware", agregó.


China Comercio Internacional Google Smartphones Vietnam