POLICIALES

Por la fuga de un preso, jefes policiales a disponibilidad

Se trata de la comisario Carolina Pauli y el subcomisario Diego Silva, de la Comisaría 1ª. Es por la fuga del condenado por un robo, Daniel Aguila, que luego fue recapturado.

03/09/2019 02:00

1.961

La jefa y el segundo jefe de la Comisaría Primera de Esquel, comisario Carolina Pauli y subcomisario Diego Silva respectivamente, fueron suspendidos en sus cargos y quedaron a disponibilidad de la Jefatura de la fuerza policial, mientras se investigan pormenores de la fuga el martes de la semana pasada de los calabozos de Daniel Aguila, un sujeto con numerosos hechos delictivos en su haber, y que fuera recapturado horas después. Transitoriamente conduce la dependencia el comisario inspector Darío González.

El subjefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía Provincial, comisario Edgardo Blanco, dijo en CadenaTiempo Esquel tras confirmar la desafectación de los mencionados funcionarios, que “siempre que ocurren inconvenientes de este tipo, paralelamente a la causa judicial se sustancia una medida administrativa para deslindar responsabilidades, y averiguar los porqué de la fuga en este caso de Aguila”.

Amplió que tanto Pauli como Silva están suspendidos en sus funciones, y la Jefatura de la repartición designará un nuevo Jefe para la comisaría Primera. Transitoriamente la conducción está a cargo del comisario inspector Darío González, perteneciente a la Unidad Regional esquelense.

Disponibilidad simple

Asimismo el comisario Blanco explicó que legalmente los funcionarios suspendidos están en disponibilidad simple, y están sin trabajar a la espera de la conclusión de las actuaciones administrativas, y de su designación a otro destino.

El plazo legal para la investigación de la fuga de Daniel Aguila es de seis meses, aunque ese tiempo se puede acotar o prorrogar por seis meses más. El segundo jefe de la Unidad Regional puntualizó que se determinará el grado de responsabilidad de la comisario Carolina Pauli, y el subcomisario Diego Silva en el hecho, al tiempo que consignó que empleados encargados de la custodia de los detenidos en los calabozos están en la misma situación que los oficiales citados.

Daniel Federico Águila, el preso que se escapó de la Comisaría Primera de Esquel, fue recapturado 24 horas después en un operativo policial tras un allanamiento y registro de un inmueble ubicado en calle Libertad, entre avenida Ameghino y San Martín de Esquel.

Aguilar, oriundo de la localidad roinegrina de El Bolsón, cumple una condena por robo agravado con arma de fuego y se había escapado de la comisaría Primera de Esquel por un agujero del techo de la seccional. Resta aguardar el fin del trámite.