De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Un gusto a poco tras el discurso de Arcioni. Di Filippo y Fita cruzaron duro a Goodman. El ministro Cavaco se queja de una “fake news”. La mesita de la Oficina Judicial, un éxito. Y más.

08 SEP 2019 - 18:04 | Actualizado

Había mucha expectativa en la previa y casi nadie se lo quiso perder, salvo algunos dirigentes gremiales y dirigentes de la oposición a los que el gobernador Mariano Arcioni no les respeta ni un poco de simpatía.

Sin embargo, el Salón de los Constituyentes lució a pleno, con mucha gente parada, esperando los detalles del pedido a una gran concertación con paz social incluida.

Pero en los paladares de la mayoría quedó gusto a poco. No estuvo mal el tono usado por el gobernador, las explicaciones que dio y los “mea culpa” que hizo. Pero hubo palos innecesarios para la prensa, pocas pistas de cómo piensa salir de la crisis y casi nada de rosca previa para poder sentar en la mesa a los grupos más radicalizados.

“Sólo nos dijeron que estamos mal pero no escuchamos ninguna propuesta de solución”, fueron algunas de las frases que repetían los invitados a la salida de Casa de Gobierno. “Fue un monólogo”, aseguraron los diputados días después en la sesión de la Legislatura.

Uno de los más decepcionados por la convocatoria fue el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, quien viajo desde la Cordillera pensando que tenía una reunión pero se fue sin nada que decirle a los esquelenses. “Esperaba algún capítulo referido a los municipios, en realidad lo que esperábamos muchos intendentes era una mesa redonda con los intendentes y saber qué vamos a hacer de acuerdo a esta situación que hoy se está viviendo y que le afecta seriamente a la provincia pero que también afecta a las municipalidades”, expresó.

“Mi viaje a Rawson fue con la expectativa de sentarnos en una mesa en donde cada uno de los intendentes pueda hablar y ver entre todos qué hacemos, pero esto no ha sido así”, se lamentó.

Quien coincidió con Ongarato fue su par de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares que aseguró luego del encuentro que se vuelve a Comodoro “de la misma manera que vine o con más incertidumbre todavía”.

Linares se la pasó criticando a Arcioni en sus distintas charlas en la previa del discurso, y el esquelense volvió a la Cordillera y tuvo un exabrupto digno de un principiante: “Estoy podrido de hacerme cargo de las cagadas del gobernador”; le dijo a un grupo de manifestantes que le recordaron que ellos están cansados de sus “cagadas” al frente del municipio esquelense.

El tembloroso pedido de disculpas posterior a través de las redes sociales no hizo más que confirmar que a Ongarato le falta hace un poco más de horno para ser terminar de convertirse en político.

“Yasser Goodman”

Mucho malestar causó entre los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical la decisión de los diputados provinciales de no tratar el proyecto presentado por los gremios que establecía una impositiva especial para empresas de Chubut. Y esto se lo hicieron saber cuando el lunes pasado los gremialistas se reunieron con algunos legisladores, pero los diputados no se la dejaron pasar.

En la sesión del jueves fueron varios los que se refirieron a las actitudes y “amenazas” del secretario general de ATECh, Santiago Goodman, hacia los diputados. Gustavo Fita, también de extracción sindical, tuvo un párrafo para el dirigente de los docentes al decir que “los que somos dirigentes sindicales sabemos que somos responsables totales de lo que pase con nuestros representados, y más cuando los llevamos al ámbito de una protesta. Creemos que la responsabilidad de los dirigentes debe ser mayor cuando hay caos en la calle”.

“Santiago Goodman, con una irresponsabilidad total, dijo que iba a ir a buscar a cada uno de estos diputados si no votamos la ley tributaria. Se tienen que hacer cargo que son dirigentes sindicales, que la palabra que ellos dicen, muchos representados la toman como ley. Nosotros no podemos votar algo que no está a la altura para sacar la provincia adelante. Demagogia delante de mucha gente podemos hacer todos, pero necesitamos raciocinio”, agregó Fita.

El diputado Alfredo Di Filippo también se refirió a Goodman apelando a la ironía que lo caracteriza: “Goodman se pone el pañuelo y se cree Yasser Arafat”, dijo en relación al mítico líder palestino. “Lo de Goodman es una barbaridad, es un irresponsable absoluto porque está llevando a la provincia a la catástrofe”.”, remató Di Filippo.

También se opuso a los diversos piquetes que hay en las calles de la ciudad capital al comentar que “en Rawson no se puede andar. El otro día, empleados de Lotería habían puesto un chulengo, una mesa y cuatro sillas. Eran cinco y cortaron la calle principal. En Educación no hay nadie, ramas, cubiertas, pero están ahí. Esto no puede seguir, hay que terminar con todo esto”.

También criticó al Gobierno porque “se prometieron cosas que no se pueden cumplir” y aseguró que “la gente fue cómplice porque votó masivamente” a Arcioni.

Fake News

“Una falsa noticia sólo para perjudicar”, escribió en sus redes sociales Leonardo Cavaco, el ministro de la Producción de Chubut, quien tuvo que salir a aclarar rumores que lo involucraban.

“Es lamentable que en estos tiempos tan convulsionados para nuestra provincia se utilice la prensa como instrumento de difamación, faltando a la verdad con este tipo de ‘noticias’ que publicó el Diario de Madryn y El Patagónico, replicadas sin chequear por otros diarios locales”, denunció Cavaco.

“En primer lugar, aclaro que no soy sobrino del gobernador Mariano Arcioni. En segundo lugar, que no tengo planeado viajar a España y mucho menos con el dinero de los contribuyentes. Creo que los periodistas que escribieron esta falacia podrían haber comprobado lo dicho antes de largar una noticia, sabiendo que estoy siempre a disposición por teléfono o cualquier otro medio. Lo lamentable y perjudicial es que eligieron la difamación y la falsa noticia, injuriando mi persona y utilizando sus canales para llevar más conflictividad y angustia a los chubutenses”.

Cavaco aclaró que desde mayo de 2019, y a través del Ministerio de Producción de Chubut, se está desarrollando el programa “Tu Negocio al Mundo”, el cual premia a tres emprendedores o pymes de la provincia con una beca al 100% para un curso de nivel posgrado en marketing, management y comercio internacional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“Los tres emprendimientos que resultaron ganadores fueron Orizon, de Río Mayo; Zaranto, de Puerto Madryn; y Carolina Marín, de Trelew. Así que también es falso -como dice el artículo de El Patagónico- que los tres ganadores sean de Rada Tilly”.

Según Cavaco, la inversión que realizó la provincia para que estas tres personas se capaciten fue de $ 454.000. “Como todo lo que se hace desde el Ministerio, están los presupuestos de pasajes y expedientes correspondientes. Y este programa se comunicó el 23 de mayo. Es importante aclarar la fecha, dado que en ese momento la coyuntura socio-económica no era la que estamos viviendo hoy”.

Según Cavaco, la falsa noticia tuvo consecuencias: “Hace tres días el auto oficial que utilizo sufrió un atentado mientras estaba estacionado en el playón del ministerio. Encontramos una de las ruedas tajeada, aparentemente con un cuchillo, lo cual fue denunciado oportunamente. No es fácil trabajar en estas condiciones, y menos recibir injurias injustas hacia mi persona. Pero esto no me va a amedrentar ni quitarme las ganas de levantarme todas las mañanas para trabajar por mi provincia”.

Mesa concurrida

Los extensos doble turnos del juicio por El Embrujo no son para cualquiera. Por eso el atento equipo de la Oficina Judicial de Rawson instaló una mesa, posiblemente más concurrida que la mismísima mesa de entradas: incluye café bien caliente, leche en polvo, edulcorante, azúcar, vasitos, cucharitas, caramelos y agua. Lo que allí se habla entre empleados, fiscales, defensores y jueces, allí se queda.

El detalle es que pese a la escasez de fondos, estos insumos los pagan de su bolsillo los integrantes del equipo de la Oficina, con un fondo mensual común.

El segundo detalle es que entre las colaboraciones, aparecieron coquetas tacitas de café con el logo de la Oficina Judicial. Quien aportó para esta vajilla es una jueza que tiene habilidades bien ganadas: hizo los logos y mandó hornear la cerámica. Pagó todo de su bolsillo. Y como no quiere elogios por esta gentileza, pidió el anonimato.

Bien ahí.

Otra semana caliente

Septiembre comenzó con conflictos por donde se lo mire en Trelew. Pero sobre el fin de semana fueron acomodándose algunas áreas. Los choferes de Transportes “El 22”, que en agosto mantuvieron un paro de actividades por más de diez días por falta de pago en haberes cobraron en tiempo y forma por lo que (si bien están trabajando en emergencia) el servicio volvió a la normalidad.

Otro de los sectores que generaron más de un dolor de cabeza para las autoridades del municipio fue el de becarios de Estacionamiento Medido. Un grupo de ATE, disidente al que lidera en Trelew José Severiche, sostuvo por una semana una serie ininterrumpida de reclamos entre los que incluyeron quemas de cubiertas en calles céntricas, protestas en la puerta de las Oficinas del Servicio y hasta un corte de ruta que fue la gota que rebalsó el vaso.

En principio, el intendente Adrián Maderna anunció que desafectaría a todos quienes no fueron a trabajar. Hay que tener en cuenta que se trata de personas que perciben “becas” y no trabajadores contratados.

La ordenanza del SEM creada en 2005 estableció la creación de este sistema con fines educativos. Es decir, que sería destinado a quienes estaban cursando estudios y no podían terminarlos por razones económicas.

Con el tiempo, el objetivo se distorsionó y hoy hay personas que cumplen funciones desde hace más de 10 años. No obstante, se analizó nuevamente las medidas a tomar y se anunció que mantendrán el trabajo los agentes que se plegaron a las medidas de paro pero que los días serían descontados de sus haberes.

“El concejal no está”

Lo que no se explica en este contexto es la ausencia de la gran mayoría de los concejales de Trelew. Hasta el momento, el municipio viene cumpliendo en tiempo y forma el pago de haberes de sus empleados municipales y por ende, del Concejo Deliberante. “Mientras las protestas son moneda corriente en la ciudad, hay ediles que brillan por su ausencia”, criticó un funcionario municipal en “off the record”.

Otros ediles, van un par de horas y se retiran. De hecho, la última sesión duró menos de una hora y ni siquiera hubo Hora de Preferencia.

Las calles tienen un movimiento mucho menor al habitual por la falta de clases. El tránsito disminuyó y se nota. Ahora, no hay explicación respecto al motivo por el que los concejales (no todos, por supuesto. Hay dos que siempre están, incluyendo a la presidenta Leila Lloyd Jones) “se toman días libres” o sólo van un par de horas.

Los pasillos están en silencio, algunas de las puertas de las oficinas están cerradas directamente con llave mientras en otras no menos de tres secretarias atienden y dicen amablemente: “El concejal no está”.#

Asi se explica el paro de 24h que convoca en #Chubut

— Nicolas Oviedo del Valle (@Oviedodelvalle) September 4, 2019

Porque podemos convenir en que perjudicar laburantes no está bien. Nunca.

Pero decidir entre todos llevarse puesto un Estado, sin freno y avalados por impunidad sindical, es tooodooo otro cantar.

— ADataSur . (@adatasur) September 5, 2019

Porque podemos convenir en que perjudicar laburantes está bien. Siempre. Pero decidir entre todos llevarse puesto un Estado cortando la ruta impunemente, eso es tooodo otro cantar.

Ojalá se pudiera dar la discusión sin hipocresía.

— Santo (@san2011costa) September 5, 2019

?? @EdelpOficial pic.twitter.com/ePJGnBhs06

— Deportivo Madryn (@ClubMadryn) September 5, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

08 SEP 2019 - 18:04

Había mucha expectativa en la previa y casi nadie se lo quiso perder, salvo algunos dirigentes gremiales y dirigentes de la oposición a los que el gobernador Mariano Arcioni no les respeta ni un poco de simpatía.

Sin embargo, el Salón de los Constituyentes lució a pleno, con mucha gente parada, esperando los detalles del pedido a una gran concertación con paz social incluida.

Pero en los paladares de la mayoría quedó gusto a poco. No estuvo mal el tono usado por el gobernador, las explicaciones que dio y los “mea culpa” que hizo. Pero hubo palos innecesarios para la prensa, pocas pistas de cómo piensa salir de la crisis y casi nada de rosca previa para poder sentar en la mesa a los grupos más radicalizados.

“Sólo nos dijeron que estamos mal pero no escuchamos ninguna propuesta de solución”, fueron algunas de las frases que repetían los invitados a la salida de Casa de Gobierno. “Fue un monólogo”, aseguraron los diputados días después en la sesión de la Legislatura.

Uno de los más decepcionados por la convocatoria fue el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, quien viajo desde la Cordillera pensando que tenía una reunión pero se fue sin nada que decirle a los esquelenses. “Esperaba algún capítulo referido a los municipios, en realidad lo que esperábamos muchos intendentes era una mesa redonda con los intendentes y saber qué vamos a hacer de acuerdo a esta situación que hoy se está viviendo y que le afecta seriamente a la provincia pero que también afecta a las municipalidades”, expresó.

“Mi viaje a Rawson fue con la expectativa de sentarnos en una mesa en donde cada uno de los intendentes pueda hablar y ver entre todos qué hacemos, pero esto no ha sido así”, se lamentó.

Quien coincidió con Ongarato fue su par de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares que aseguró luego del encuentro que se vuelve a Comodoro “de la misma manera que vine o con más incertidumbre todavía”.

Linares se la pasó criticando a Arcioni en sus distintas charlas en la previa del discurso, y el esquelense volvió a la Cordillera y tuvo un exabrupto digno de un principiante: “Estoy podrido de hacerme cargo de las cagadas del gobernador”; le dijo a un grupo de manifestantes que le recordaron que ellos están cansados de sus “cagadas” al frente del municipio esquelense.

El tembloroso pedido de disculpas posterior a través de las redes sociales no hizo más que confirmar que a Ongarato le falta hace un poco más de horno para ser terminar de convertirse en político.

“Yasser Goodman”

Mucho malestar causó entre los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical la decisión de los diputados provinciales de no tratar el proyecto presentado por los gremios que establecía una impositiva especial para empresas de Chubut. Y esto se lo hicieron saber cuando el lunes pasado los gremialistas se reunieron con algunos legisladores, pero los diputados no se la dejaron pasar.

En la sesión del jueves fueron varios los que se refirieron a las actitudes y “amenazas” del secretario general de ATECh, Santiago Goodman, hacia los diputados. Gustavo Fita, también de extracción sindical, tuvo un párrafo para el dirigente de los docentes al decir que “los que somos dirigentes sindicales sabemos que somos responsables totales de lo que pase con nuestros representados, y más cuando los llevamos al ámbito de una protesta. Creemos que la responsabilidad de los dirigentes debe ser mayor cuando hay caos en la calle”.

“Santiago Goodman, con una irresponsabilidad total, dijo que iba a ir a buscar a cada uno de estos diputados si no votamos la ley tributaria. Se tienen que hacer cargo que son dirigentes sindicales, que la palabra que ellos dicen, muchos representados la toman como ley. Nosotros no podemos votar algo que no está a la altura para sacar la provincia adelante. Demagogia delante de mucha gente podemos hacer todos, pero necesitamos raciocinio”, agregó Fita.

El diputado Alfredo Di Filippo también se refirió a Goodman apelando a la ironía que lo caracteriza: “Goodman se pone el pañuelo y se cree Yasser Arafat”, dijo en relación al mítico líder palestino. “Lo de Goodman es una barbaridad, es un irresponsable absoluto porque está llevando a la provincia a la catástrofe”.”, remató Di Filippo.

También se opuso a los diversos piquetes que hay en las calles de la ciudad capital al comentar que “en Rawson no se puede andar. El otro día, empleados de Lotería habían puesto un chulengo, una mesa y cuatro sillas. Eran cinco y cortaron la calle principal. En Educación no hay nadie, ramas, cubiertas, pero están ahí. Esto no puede seguir, hay que terminar con todo esto”.

También criticó al Gobierno porque “se prometieron cosas que no se pueden cumplir” y aseguró que “la gente fue cómplice porque votó masivamente” a Arcioni.

Fake News

“Una falsa noticia sólo para perjudicar”, escribió en sus redes sociales Leonardo Cavaco, el ministro de la Producción de Chubut, quien tuvo que salir a aclarar rumores que lo involucraban.

“Es lamentable que en estos tiempos tan convulsionados para nuestra provincia se utilice la prensa como instrumento de difamación, faltando a la verdad con este tipo de ‘noticias’ que publicó el Diario de Madryn y El Patagónico, replicadas sin chequear por otros diarios locales”, denunció Cavaco.

“En primer lugar, aclaro que no soy sobrino del gobernador Mariano Arcioni. En segundo lugar, que no tengo planeado viajar a España y mucho menos con el dinero de los contribuyentes. Creo que los periodistas que escribieron esta falacia podrían haber comprobado lo dicho antes de largar una noticia, sabiendo que estoy siempre a disposición por teléfono o cualquier otro medio. Lo lamentable y perjudicial es que eligieron la difamación y la falsa noticia, injuriando mi persona y utilizando sus canales para llevar más conflictividad y angustia a los chubutenses”.

Cavaco aclaró que desde mayo de 2019, y a través del Ministerio de Producción de Chubut, se está desarrollando el programa “Tu Negocio al Mundo”, el cual premia a tres emprendedores o pymes de la provincia con una beca al 100% para un curso de nivel posgrado en marketing, management y comercio internacional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“Los tres emprendimientos que resultaron ganadores fueron Orizon, de Río Mayo; Zaranto, de Puerto Madryn; y Carolina Marín, de Trelew. Así que también es falso -como dice el artículo de El Patagónico- que los tres ganadores sean de Rada Tilly”.

Según Cavaco, la inversión que realizó la provincia para que estas tres personas se capaciten fue de $ 454.000. “Como todo lo que se hace desde el Ministerio, están los presupuestos de pasajes y expedientes correspondientes. Y este programa se comunicó el 23 de mayo. Es importante aclarar la fecha, dado que en ese momento la coyuntura socio-económica no era la que estamos viviendo hoy”.

Según Cavaco, la falsa noticia tuvo consecuencias: “Hace tres días el auto oficial que utilizo sufrió un atentado mientras estaba estacionado en el playón del ministerio. Encontramos una de las ruedas tajeada, aparentemente con un cuchillo, lo cual fue denunciado oportunamente. No es fácil trabajar en estas condiciones, y menos recibir injurias injustas hacia mi persona. Pero esto no me va a amedrentar ni quitarme las ganas de levantarme todas las mañanas para trabajar por mi provincia”.

Mesa concurrida

Los extensos doble turnos del juicio por El Embrujo no son para cualquiera. Por eso el atento equipo de la Oficina Judicial de Rawson instaló una mesa, posiblemente más concurrida que la mismísima mesa de entradas: incluye café bien caliente, leche en polvo, edulcorante, azúcar, vasitos, cucharitas, caramelos y agua. Lo que allí se habla entre empleados, fiscales, defensores y jueces, allí se queda.

El detalle es que pese a la escasez de fondos, estos insumos los pagan de su bolsillo los integrantes del equipo de la Oficina, con un fondo mensual común.

El segundo detalle es que entre las colaboraciones, aparecieron coquetas tacitas de café con el logo de la Oficina Judicial. Quien aportó para esta vajilla es una jueza que tiene habilidades bien ganadas: hizo los logos y mandó hornear la cerámica. Pagó todo de su bolsillo. Y como no quiere elogios por esta gentileza, pidió el anonimato.

Bien ahí.

Otra semana caliente

Septiembre comenzó con conflictos por donde se lo mire en Trelew. Pero sobre el fin de semana fueron acomodándose algunas áreas. Los choferes de Transportes “El 22”, que en agosto mantuvieron un paro de actividades por más de diez días por falta de pago en haberes cobraron en tiempo y forma por lo que (si bien están trabajando en emergencia) el servicio volvió a la normalidad.

Otro de los sectores que generaron más de un dolor de cabeza para las autoridades del municipio fue el de becarios de Estacionamiento Medido. Un grupo de ATE, disidente al que lidera en Trelew José Severiche, sostuvo por una semana una serie ininterrumpida de reclamos entre los que incluyeron quemas de cubiertas en calles céntricas, protestas en la puerta de las Oficinas del Servicio y hasta un corte de ruta que fue la gota que rebalsó el vaso.

En principio, el intendente Adrián Maderna anunció que desafectaría a todos quienes no fueron a trabajar. Hay que tener en cuenta que se trata de personas que perciben “becas” y no trabajadores contratados.

La ordenanza del SEM creada en 2005 estableció la creación de este sistema con fines educativos. Es decir, que sería destinado a quienes estaban cursando estudios y no podían terminarlos por razones económicas.

Con el tiempo, el objetivo se distorsionó y hoy hay personas que cumplen funciones desde hace más de 10 años. No obstante, se analizó nuevamente las medidas a tomar y se anunció que mantendrán el trabajo los agentes que se plegaron a las medidas de paro pero que los días serían descontados de sus haberes.

“El concejal no está”

Lo que no se explica en este contexto es la ausencia de la gran mayoría de los concejales de Trelew. Hasta el momento, el municipio viene cumpliendo en tiempo y forma el pago de haberes de sus empleados municipales y por ende, del Concejo Deliberante. “Mientras las protestas son moneda corriente en la ciudad, hay ediles que brillan por su ausencia”, criticó un funcionario municipal en “off the record”.

Otros ediles, van un par de horas y se retiran. De hecho, la última sesión duró menos de una hora y ni siquiera hubo Hora de Preferencia.

Las calles tienen un movimiento mucho menor al habitual por la falta de clases. El tránsito disminuyó y se nota. Ahora, no hay explicación respecto al motivo por el que los concejales (no todos, por supuesto. Hay dos que siempre están, incluyendo a la presidenta Leila Lloyd Jones) “se toman días libres” o sólo van un par de horas.

Los pasillos están en silencio, algunas de las puertas de las oficinas están cerradas directamente con llave mientras en otras no menos de tres secretarias atienden y dicen amablemente: “El concejal no está”.#

Asi se explica el paro de 24h que convoca en #Chubut

— Nicolas Oviedo del Valle (@Oviedodelvalle) September 4, 2019

Porque podemos convenir en que perjudicar laburantes no está bien. Nunca.

Pero decidir entre todos llevarse puesto un Estado, sin freno y avalados por impunidad sindical, es tooodooo otro cantar.

— ADataSur . (@adatasur) September 5, 2019

Porque podemos convenir en que perjudicar laburantes está bien. Siempre. Pero decidir entre todos llevarse puesto un Estado cortando la ruta impunemente, eso es tooodo otro cantar.

Ojalá se pudiera dar la discusión sin hipocresía.

— Santo (@san2011costa) September 5, 2019

?? @EdelpOficial pic.twitter.com/ePJGnBhs06

— Deportivo Madryn (@ClubMadryn) September 5, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS