DEPORTES

"Scaloni hace la renovación que todos ustedes pedían", les dijo Martino a periodistas argentinos


El ahora entrenador de México que enfrentará en San Antonio a Argentina, les señaló a los periodistas de su país que el actual técnico, "ahora está haciendo la renovación que ustedes pedían", en referencia a lo que a él le reclamaban cuando dirigía al representativo albiceleste.
09/09/2019 21:20

609

"Primero quiero manifestarme respecto de Diego Maradona y ojalá le vaya todo lo bien que se merece. Lo quiero mucho, pero tampoco tanto para que Gimnasia esté mejor que Newell's", ironizó Martino en el comienzo de la charla con la prensa en el estadio Alamodome, de San Antonio, escenario del encuentro de mañana a las 23 (de Argentina, 21 local), al referirse a la lucha entablada entre platenses y rosarinos por la permanencia en primera división.

Pero inmediatamente el "Tata" apuntó a uno de los temas "picantes" que le quedaron guardados de su época de entrenador del seleccionado argentino, y uno a uno se los fue remarcando a los periodistas argentinos que lo interrogaron.

"Es un tema ese que me plantean de la paridad que podría existir ahora entre Argentina y México, porque antes, cuando yo estaba, me decían que no era así y que todas las obligaciones las teníamos nosotros", empezó a "disparar" Martino mezclando gestos adustos con sonrisas más pícaras que genuinas.

"Por ejemplo ahora Argentina tiene ese técnico que está haciendo la renovación que todos ustedes pedían, con Exequiel Palacios, Alexis Mac Allister, Nicolás Domínguez y varios chicos que tienen un gran futuro en la selección", precisó.

"Aunque también es probable que cuando me señalaban aquello de la supremacía sobre, por ejemplo, los mexicanos, aquella camada de Argentina, que era la más importante del fútbol argentino, ahora no está, y quizá por eso se esté empezando a emparejar con el seleccionado que dirijo", apreció.

Y al referirse puntualmente a Scaloni, de origen ñulista igual que él, sostuvo que "como dijo algún jugador (Leandro Paredes), está creciendo junto con sus dirigidos. Y ahora que está confirmado debe tener mucha más tranquilidad para trabajar", estimó.

"Pero atención que este seleccionado de Argentina que vino a los Estados Unidos ahora está con todos los jugadores que puede tener, exceptuando obviamente a Lionel Messi y Sergio Agüero", apuntó.

"Por eso a las selecciones que tienen tanta historia como la de Argentina hay que respetarlas, como se hace con todos por supuesto, pero eso no debe impedir que si uno tiene una idea la puede llevar a cabo más allá de reconocer que estemos ante una de las grandes potencias mundiales. Y en esa escala los argentinos están un escalón por encima de México", refirió.

Pero se notaba que el rosarino, de 56 años, tenía varias cosas "atragantadas" que podía sacarlas afuera, y la oportunidad se presentaba hoy más que propicia.

"A nivel selección lo que veo de Argentina es que hay cosas más normales, con juveniles que trabajan bien, está César Menotti como coordinador y un cuerpo técnico estable. O sea que no era nada alocado lo que pedíamos cuando estábamos nosotros. ¿Vieron que se podía?", advirtió.

El Mundial de Brasil 2014, pero sobre todo las dos finales de Copa América siguiente que Argentina perdió con Chile lo llevaron a un cruce siempre de contenido irónico con el mismo periodista mexicano que por la mañana le había señalado a Scaloni si esas frustraciones en realidad habían sido "fracasos".

"Mira que estuve viendo la conferencia de prensa de Scaloni", lo frenó el "Tata" con su habitual sonrisa contenedora de eventuales "tormentas", pero acto seguido salió elegantemente con un análisis futurista sobre el fútbol de la región.

"El fútbol sudamericano es muy competitivo, pero la Copa América pasada no me pareció que haya sido de las mejores, como tampoco el campeón (Brasil). Habrá que ver como evolucionamos en este continente y en Europa, para ver a que distancia estaremos en el Mundial de Qatar", estableció.

Y finalmente, a la hora de referirse al partido de mañana, que lo tendrá por cuarta vez enfrentando a un seleccionado argentino bajo la dirección técnica de un representativo extranjero (los tres partidos anteriores fueron con Paraguay, en los que sumó una derrota, un empate y un triunfo, en ese orden), su discurso fue el de siempre, el que pregonó cuando dirigió a "su" Newell's, al Barcelona español o a la selección argentina.

"Lo que quiero del partido de mañana es predominar con nuestra idea de juego. Ojalá podamos jugar más tiempo nosotros con nuestra idea que Argentina con la suya", enfatizó. Y se quedó con la última palabra, como aquel 5 de julio de 2016, cuando los dirigentes de los clubes argentinos le negaron jugadores para ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y terminó dando un portazo tras una charla con el único que siempre lo respaldó a ultranza, Claudio Tapia. Lástima que "Chiqui" no era todavía el presidente de AFA.


Martino México Scaloni Selección Argentina Selección argentina de fútbol