DEPORTES

Liga del Valle: La guía de las elecciones


En caso de haber comicios sin lista única, el candidato más votado será electo presidente. La disposición que exigía 2/3 de los votos para lograr una reelección fue modificada en 2013. Además, no es necesario ser titular de un club para postularse al cargo.
11/09/2019 02:00

476

Por Francisco Caputo

La realización de elecciones sin lista única en la Liga del Valle es una posibilidad. En caso de producirse esta cuestión, sería la primera vez desde 2013.

En ese supuesto, los 18 clubes habilitados para participar de la Asamblea podrán elegir entre más de un candidato.

Por ello, conviene repasar el procedimiento y el mecanismo electoral liguista vigente.

Mayoría simple

El proceso es sumamente sencillo. El candidato más votado en la Asamblea será consagrado como presidente por un período de dos años. El comicio se gana con mayoría simple de los votos.

Tras el proceso del 2013, se modificó el régimen electoral de la Liga del Valle. Antes de la reforma, se exigía que el presidente en ejercicio, debía obtener los 2/3 de los votos de la Asamblea.

Eso ocurrió en dicha oportunidad, cuando Javier Treuque, presidente en ejercicio, conquistó 12 sufragios, contra 3 de Juan González y 2 de Jorge Arévalo. Posteriormente, en 2015 y 2017, Treuque fue electo sin rival en la Asamblea.

Los requisitos

Aquello que no sufrió modificaciones es el listado de requisitos. No es necesario ser presidente de un club para presentarse al cargo.

Con ser mayor de 21 años de edad, no estar cumpliendo condena y no haber sido árbitro ni integrante del Tribunal de Penas en el año de la elección, alcanza.

Tal como publicó Jornada el pasado sábado, no hay fecha definida de Asamblea. Esto depende de la confección del balance del año en curso.

Según trascendió, esta cuestión estará finalizada a fin de mes. Una vez que ello ocurra, se producirá la convocatoria a elecciones, a celebrarse a finales de este mes o a inicios del próximo.

Los 18 clubes con derecho a voto en la próxima elección de la Liga del Valle son Guillermo Brown, Deportivo Madryn, Germinal, Racing Club, J.J. Moreno, Huracán, Independiente, Alumni, Alianza Fontana Oeste, Ever Ready, Dolavon, Gaiman FC, Los Aromos, Mar-Che, La Ribera, Deportivo Roca, El Parque y Atlas. Los presidentes de dichas instituciones deben nominar a un asambleísta que emitirá un voto.#


Liga del Valle Mecanismo requisitos y fechas