SOCIEDAD

Alertan sobre circulación de sal para consumo mal rotulada


El área de bromatología de Chubut emitió un radiograma con las características del producto y pidió su retiro del mercado
13/09/2019 13:56

2.178

El Departamento Provincial de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Chubut informó este viernes a la comunidad que se ha detectado en la provincia la comercialización del producto “sal fina marina marca Macrozen, RNE Exp. Nº 4051-9563-C-2011, RPPA Expediente Nº 3461-C-2012 con domicilio en calle 111 Nº 1534, San Martín, Provincia de Buenos Aires” y asegura que dicho producto “se encuentra en infracción respecto al Capítulo V del Código Alimentario Argentino (normas para la rotulación y publicidad de los alimentos): anexo I, Resolución GMC Nº 26/03 Reglamento técnico Mercosur para la rotulación de alimentos, envasados, información obligatoria identificación en origen”.

El informe difundido da cuenta que por otro lado, dentro ntro de ingredientes declara estar enriquecida con “carbonato de magnesio (INS 504 I) 1% Ley Nº 17859 siendo que la Ley sobre enriquecimiento de sales para consumo directo es la 17.259”.

En ese contexto, el área de bromatología “solicita que en caso de detectar la comercialización del producto en su jurisdicción, procesa al decomiso del producto en cuestión, informando a este departamento acerca de lo actuado”.

Control de alimentos

El Licenciado Diego Sabán, jefe del Departamento Bromatología, explicó en diálogo con Cadena Tiempo que desde esa repartición y junto con los municipios se realiza un monitoreo de la parte alimentaria “y en estos días nos tocó todo lo que tenga que ver con la sal, control de rótulos, determinación de iodo en sales porque todas las sales deben estar iodadas”.

En el caso del alerta, indicó que se trata de “es una sal que los ingredientes figura sal de mar y figuran diferentes concentraciones de adiciones que en si cuando uno verifica esta información, sobre producto alimenticio, hay registros que no son adecuados, que son apocrifitos y con eso uno hace suponer que esta sal no está habilitada porque no está elaborada en un establecimiento registrado bajo ninguna jurisdicción”.

El titular del área de bromatología explicó que los productos tienen dos tipos de registros. Uno es el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el otro es el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) “y son claves como para que el producto salga a circulación. Eso quiere decir que una autoridad sanitaria jurisidiccional habilitó el establecimiento y el producto alimenticio”, pero en este caso los números que figuran “son apócrificos y eso quiere decir que no son habilitados”.

“La sal se puede extraer de diferentes lugares. En nuestra provincia hay dos productores de sal debidamente registrados, que obtienen sal de agua de mar con el valor agregado a todo lo que tiene que ver con cuestiones naturales, más allá del cloruro de socio, tiene otros oligoelementos que también le dan ciertas cuestiones de valor agregado al producto” dijo Saban.

Explicó el funcionario que “en este caso caso es una sal que estamos haciendo radiograma para alertar a la población, porque figuran registros que no están habilitados, entonces un producto que tenga registrados no habilitados quiere decir que posiblemente haya sido elaborado en un establecimiento que no cumple con cuestiones bromatológicas requeridas o aptas para su elaboración”.

En ese sentido, indicó que “cualquier consumidor al ver este producto, puede alertar a la autoridad bromatológica local para poder así llegar a todos los comercios de la provincia”.


Bromatología Chubut decomiso sal marina