ECONOMÍA

El sector del campo de Chubut pide mayores inversiones y menos “impuestos regresivos”


Los ruralistas están a la espera de la activación del Plan Ganadero en toda la provincia. Y buscan gestionar una reducción de la carga impositiva que favorezca la creación de mayor cantidad de puestos de trabajo. También hay expectativas por la nueva política agropecuaria a nivel nacional.
15/09/2019 02:00

326

Recientemente el extitular del Banco del Chubut, Osvaldo Luján, asumió como presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. El dirigente es parte de la institución ruralista desde hace más de 16 años. Hizo un balance sobre el sector, donde aseguró que se deben garantizar mayores inversiones y bajar los impuestos.

El ruralista hizo un diagnóstico y si bien valoró que los precios históricos de la lana han generado un mayor movimiento dentro de la actividad en los últimos años, es necesario que se garanticen mayores inversiones. Y de la mano con ello, reducir impuestos que van contra la generación de nueva mano de obra.

“Hace dos o tres años venimos con un buen precio de la lana, lo que promovió que el sector invierta, se sigue produciendo trae mayores fuentes de trabajo y mejores expectativas. Hay que seguir trabajando en la búsqueda de mejoras. Tenemos el tema del 20% de Zona que afecta nuestros costos y más que nada competitivamente con el resto del país que no lo tiene ante un precio que es único que no lo manejamos nosotros”, expresó Luján.

Indicó que “muchas veces dependemos der la naturaleza, a veces hay años más secos. Este año veníamos complicados con la sequía, pero ha mejorado acá en la zona sur, en la zona de Costa en los últimos 60 días y nos da una expectativa mejor para la primavera”.

Remarcó de todos modos que “en Chubut necesitamos mayor inversión, sabemos que existen los campos abandonados que son muchísimos. Necesitamos tener un stock importante en lo ovino y tener una producción que sea beneficioso no solo para el productor, sino para toda la provincia. Creo que eso lo tienen que ver las autoridades al no tener impuestos regresivos que desalienten las inversiones”.

Ya hubo un encuentro con el ministro de la Producción, el comodorense Leandro Cavaco. “Nos hemos reunido con el nuevo ministro para empezar a trabajar sobre el tema del Plan Ganadero. Nos habló de trabajar en conjunto. Hay que meterse, tendrá el apoyo de las rurales para trabajar en conjunto para buscar solución a los problemas que se plantea. Vemos entusiasmados también en Trelew la designación de Irianni que es una persona muy metida en el tema y trabajaremos en conjunto y eso es importante”.

En relación a los temas que se vienen trabajando de forma conjunta con las rurales de toda la provincia, puntualizó que “en la Federación trabajamos buscando lo mejor para el productor y seguir produciendo. Estamos muy metidos con la Ley Ovina, la mesa ovina en Buenos aires hubo un trabajo muy importante en cuanto a la promoción de la carne ovina. Son temas que hay que discutirlos, estamos y seguimos peleando con la conectividad para la zona rural que es tan importante para nosotros”.

Luján se mostró a la expectativa de lo que ocurra a nivel nacional, con el cambio de autoridades tras las elecciones y la política agropecuaria que se defina. “Tendremos que ver cuál será la futura política económica del Gobierno que pueda asumir a partir del 10 de diciembre. Como sabemos el campo sigue aportando una parte importante, sigue con retenciones, una distorsión en esto puede provocar menores inversiones”.


campo Chubut Ganadería impuestos