PROVINCIA

Vialidad: denuncias cruzadas por un asueto y el cierre del edificio


El gremio SITRAVICh asegura que hoy no dejaron ingresar a los trabajadores y el presidente del organismo declaró un asueto intempestivo. Cittadini asegura que lo hizo para prevenir destrozos en el lugar y evitar aprietes a trabajadores que no hacen paro
17/09/2019 10:31

1.464

El cierre de los accesos al edificio central de vialidad en Rawson y el asueto declarado por las autoridades del organismo para el día de hoy desató un cruce de declaraciones entre Carlos Milani del SITRAVICh y Nicolás Cittadini, titular de la repartición.

Los trabajadores provinciales que se desempeñan en la central de Vialidad Provincial en Rawson se encontraron esta mañana con el edificio cerrado y con las puertas bloqueadas con candados, según informaron desde el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut, además de la publicación de un memorándum sobre la medida dispuesta.

Carlos Milani, Secretario General del gremio vial, contó a Cadena Tiempo que esta mañana “cuando llegamos a la puerta del edificio de Vialidad Provincial, a nuestro lugar de trabajo, nos encontramos con qué está cerrada y han puesto un memorándum, sin número, con la firma del presidente de Vialidad, que declara asueto administrativo en la central de Rawson”.

“Somos unos 100 trabajadores que estamos en la puerta sin poder entrar; ayer nos enteramos de esto vía WhatsaApp, pero no hay ningún motivo especial, ni conocemos bien la situación de fondo que ha llevado a cerrar el edificio de Vialidad y que los trabajadores que se presentaron estén aquí afuera” dijo el titular del SITRAVICh.

Milani aseguró que “ningún trabajador fue notificado de tal situación que hoy hace que no podamos ingresar a nuestro lugar de trabajo”, y comentó que en el memorándum que se publicó fuera de las instalaciones se indica que el motivo del asueto es “por cuestiones preventivas y de seguridad; es una situación inusual, una decisión unilateral del presidente. No entendemos cuales son los motivos”.

El dirigente gremial aseguró que más allá de las consideraciones de los funcionarios provinciales, durante las asambleas en el lugar “no se han originado ningún tipo de hechos de violencia” y mencionó como los únicos episodios en los cuales hubo situaciones de violencia, “se debieron a factores externos a los trabajadores en lugares como las rutas 3 y 26, en Comodoro Rivadavia, o lo ocurrido en la vigilia que llevábamos a cabo en la puerta 2 de Casa de Gobierno o como había pasado antes en la ruta 7”

Roturas y aprietes

El ingeniero Nicolas Cittadini, presidente de Vialidad Provincial, confirmó la medida dispuesta en diálogo con Cadena Tiempo, pero aclaró que “el asueto solamente alcanza a la oficina central de Rawson; en las demás oficinas se trabajan normalmente”.

“La decisión se tomó porque en algunas asambleas anteriores, cuando convocaban gente del interior, se habían tirado bombas de estruendo y se generaron roturas y daños en la estructura del edificio. Nos juntamos con Milani, le pedimos que hiciera las asambleas fuera del edificio, no lo cumplieron y las ahí” dijo el funcionario provincial.

También indicó que en las últimas horas “volvieron a presentar otra nota que siguen de paro y que está absolutamente todo parado. Había unos cuantos empleados que quieren trabajar, pero los aprietan, los escupen, les dicen carneros, o tocan el bombo por no ir a la asamblea y acompañarlos a la marcha, entonces tome la determinación de dar asueto” señaló Cittadini.

Respecto a los hechos denunciados, aseguró el titular de Vialidad que “hace un tiempo en una de las asambleas tiraron bombas de estruendo, rompieron azulejos, parte del piso y entonces determiné que no hagan más la asambleas en el hall del edificio, y les dije que les prestaba el SUM; pero dada la magnitud de la asamblea hoy decretamos asueto”.

Sobre los rumores de una toma del edificio en el día de hoy, el titular de la repartición confirmó que le llegaron las mismas versiones, pero dijo que “si lo van a hacer puede ser hoy, mañana, o la semana que viene”.

Respecto al paro, señaló que “ha traído muchísimas consecuencias porque esto ahora son dos días de paro, pero estuvimos casi un mes parados y por un lado los caminos que se vieron resentidos ya que no fueron reparados, pero en la parte administrativa se cayeron el 95% de los procesos de compra, licitaciones, contrataciones y adjudicaciones, así que hay que empezar todo de vuelta, lo que puede llegar a tardar dos o tres meses; con el agravante que por ejemplo camiones que ya estaban listos para adjudicar se cayó el proceso y ahora con el alza del dólar salen un 35% más caros”.


asueto Chubut empleados públicos paro SITRAVICH Vialidad Provincial