Se reactiva La Trochita con viajes turísticos

El presidente de CORFO, Sixto Bermejo, firmó con el intendente de Ñorquinco, Félix Moussa, el convenio mediante el cual Chubut y Río Negro concretarán obras a partir de la próxima semana para reparar las vías y construir la infraestructura indispensable que facilitará la llegada de La Trochita hasta la estación rionegrina, con viajes programados para el turismo.

20 SEP 2019 - 20:24 | Actualizado

En la semana hubo una reunión similar en El Bolsón, donde la ministro de Turismo, Martha Vélez, recibió a los jefes comunales interesados en convalidar el acuerdo y avanzar en forma inmediata con el plan de reactivación del ramal de trocha angosta.

“Este convenio va a permitir que el tren con los servicios turísticos salga desde El Maitén y llegue a Ñorquinco. Nos comprometemos con la empresa Trenes Patagónicos para concretar las obras, entre ellas un triangulo que permitirá a la locomotora dar la vuelta en la estación cabecera”, explicó Bermejo.

“Los viajes en nuestro Viejo Expreso Patagónico son muy demandados a nivel internacional, que queremos potenciar con mayor recorrido y que se traduce en más recursos y divisas para el país y la zona. El servicio se presta bajo supervisión del ente nacional competente, que exige garantizar la seguridad de los pasajeros”, agregó.

Sobre la reparación y acondicionamiento de vías, recordó que “son trabajos que ya se están desarrollando en 35 kilómetros entre ambas estaciones. Tenemos los recursos humanos suficientes y el municipio se compromete a facilitar máquinas, áridos y otros materiales. En los talleres de El Maitén se hará el resto”, graficó.

A su turno, Félix Moussa celebró la posibilidad de que “nuestros artesanos y productores puedan incorporarse al mundo turístico que visita la Comarca Andina. Hoy es un día histórico para Ñorquinco, este es el punto de partida. Estamos esperando que el tren se reactive porque significará un cambio importante en la economía lugareña”.

Otro de los proyectos “es construir una nueva estación, acorde a la atención de los excursionistas, y que permita visibilizar a los emprendedores con los productos que allí ofrecerán”.

Por su parte, el gerente de Corfo, Yamil Balul, aseguró que “la decisión política de reactivar el ramal está y se va plasmando con hechos concretos, como la puesta en valor de las obras demandadas, que se ejecutarán en el corto plazo. Para el largo plazo, la expectativa está puesta en poder unir nuevamente ambas provincias”, remarcó en referencia a la alternativa de que La Trochita vuelva a correr entre Ingeniero Jacobacci y Esquel.

El trazado de 402 km está interrumpido en Leleque por una comunidad mapuche que ocupó tierras de Benetton en 2015. La causa para liberar las vías aún está sin resolver.

Otra de las cuestiones analizadas ayer en la estación El Maitén fue el vencimiento en 2013 del plazo de la concesión que tiene el ramal por parte del gobierno nacional. Bermejo adelantó que “seguramente se renovará, aunque el Estado chubutense necesita incorporar a los municipios de El Maitén y Esquel en su administración, que tengan una participación especial en la gestión del producto. Es un bien turístico donde cada localidad tiene que involucrarse en el manejo, lo que le dará otra dinámica, con el compromiso de las autoridades comunales en la toma de decisiones, independientemente de que el gobierno provincial tendrá que seguir subsidiando una parte”, concluyó.

La Trochita interrumpió los viajes entre El Maitén e Ingeniero Jacobacci en la década del 80, durante el gobierno de Alfonsín, lo que trajo aparejado el desempleo, la emigración masiva (y casi la desaparición) de pueblos como Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique y Ojos de Agua. Dicha medida se mantuvo hasta los ’90, cuando Chubut tomó la decisión de transformar el ramal con un recorrido turístico con cabecera en Esquel y El Maitén, además de los charters con extranjeros interesados en conocer cada rincón del trazado, que incluye túneles y puentes únicos en el mundo.#

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20 SEP 2019 - 20:24

En la semana hubo una reunión similar en El Bolsón, donde la ministro de Turismo, Martha Vélez, recibió a los jefes comunales interesados en convalidar el acuerdo y avanzar en forma inmediata con el plan de reactivación del ramal de trocha angosta.

“Este convenio va a permitir que el tren con los servicios turísticos salga desde El Maitén y llegue a Ñorquinco. Nos comprometemos con la empresa Trenes Patagónicos para concretar las obras, entre ellas un triangulo que permitirá a la locomotora dar la vuelta en la estación cabecera”, explicó Bermejo.

“Los viajes en nuestro Viejo Expreso Patagónico son muy demandados a nivel internacional, que queremos potenciar con mayor recorrido y que se traduce en más recursos y divisas para el país y la zona. El servicio se presta bajo supervisión del ente nacional competente, que exige garantizar la seguridad de los pasajeros”, agregó.

Sobre la reparación y acondicionamiento de vías, recordó que “son trabajos que ya se están desarrollando en 35 kilómetros entre ambas estaciones. Tenemos los recursos humanos suficientes y el municipio se compromete a facilitar máquinas, áridos y otros materiales. En los talleres de El Maitén se hará el resto”, graficó.

A su turno, Félix Moussa celebró la posibilidad de que “nuestros artesanos y productores puedan incorporarse al mundo turístico que visita la Comarca Andina. Hoy es un día histórico para Ñorquinco, este es el punto de partida. Estamos esperando que el tren se reactive porque significará un cambio importante en la economía lugareña”.

Otro de los proyectos “es construir una nueva estación, acorde a la atención de los excursionistas, y que permita visibilizar a los emprendedores con los productos que allí ofrecerán”.

Por su parte, el gerente de Corfo, Yamil Balul, aseguró que “la decisión política de reactivar el ramal está y se va plasmando con hechos concretos, como la puesta en valor de las obras demandadas, que se ejecutarán en el corto plazo. Para el largo plazo, la expectativa está puesta en poder unir nuevamente ambas provincias”, remarcó en referencia a la alternativa de que La Trochita vuelva a correr entre Ingeniero Jacobacci y Esquel.

El trazado de 402 km está interrumpido en Leleque por una comunidad mapuche que ocupó tierras de Benetton en 2015. La causa para liberar las vías aún está sin resolver.

Otra de las cuestiones analizadas ayer en la estación El Maitén fue el vencimiento en 2013 del plazo de la concesión que tiene el ramal por parte del gobierno nacional. Bermejo adelantó que “seguramente se renovará, aunque el Estado chubutense necesita incorporar a los municipios de El Maitén y Esquel en su administración, que tengan una participación especial en la gestión del producto. Es un bien turístico donde cada localidad tiene que involucrarse en el manejo, lo que le dará otra dinámica, con el compromiso de las autoridades comunales en la toma de decisiones, independientemente de que el gobierno provincial tendrá que seguir subsidiando una parte”, concluyó.

La Trochita interrumpió los viajes entre El Maitén e Ingeniero Jacobacci en la década del 80, durante el gobierno de Alfonsín, lo que trajo aparejado el desempleo, la emigración masiva (y casi la desaparición) de pueblos como Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique y Ojos de Agua. Dicha medida se mantuvo hasta los ’90, cuando Chubut tomó la decisión de transformar el ramal con un recorrido turístico con cabecera en Esquel y El Maitén, además de los charters con extranjeros interesados en conocer cada rincón del trazado, que incluye túneles y puentes únicos en el mundo.#


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