PAÍS & MUNDO

Netanyahu, con leve ventaja para formar gobierno en Israel


El actual primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, consiguió hoy reposicionarse en la pelea por conseguir respaldos para formar un nuevo gobierno, luego que Balad, uno de los cuatro partidos de la Lista Unida Árabe, anunció hoy que no recomendará al líder de la coalición Azul y Blanco, Benny Gantz, como primer ministro.
23/09/2019 09:59

331

El anuncio, hecho por el copresidente de la Lista Conjunta, Ahmad Tibi, al presidente israelí Reuven Rivlin, especifica que la recomendación se aplica solo a 10 de sus 13 legisladores elegidos, informó el periódico israelí Haaretz.

"Balad trabajó con la Lista Conjunta para acabar con Benjamin Netanyahu, y claramente seguirá haciéndolo, pero al mismo tiempo no ve a Gantz como una alternativa, cuando él y su partido apoyan la anexión de Jerusalén y los Altos del Golán, amenazan con una guerra en Gaza y no están dispuestos a anular la ley racista del Estado-Nación", resumió Tibi.

Ayer, la noticia del apoyo de la coalición árabe a un candidato, por primera vez en más de un cuarto de siglo, había sorprendido a los israelíes y puesto a Gantz en ventaja sobre Netanyahu, ventaja que se revirtió con la aclaración de Balad.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, recibió hoy en la segunda ronda de consultas a las formaciones menos votadas: Judaísmo Unido por la Torá -JUT- (8 escaños) y Yamina (7) que respaldaron a Netanyahu; y Laborismo-Guesher (6) y Unión Democrática (5) que recomendaron a Ganzt.

Sumado a las consultas que Rivlin realizó ayer -en las que el partido clave de Avigdor Liberman, Israel Nuestro Hogar (8) no apoyó ninguna candidatura- Netanyahu ha obtenido el apoyo de 55 diputados y Ganzt el de 54, por la retirada de tres parlamentarios según aclaró hoy Lista Unida árabe.

Netanyahu, en tanto, dijo que está sucediendo "exactamente lo que hemos advertido". "Ahora, hay dos opciones: o se formaría un gobierno minoritario respaldado por aquellos que rechazan a Israel como un estado judío y democrático y elogian a los terroristas, o un gobierno de unidad nacional amplio".

Estaba previsto que el miércoles Rivlin hiciera público el nombre del encargado de intentarlo, pero tras las consultas de hoy convocó a Netanyahu y Gantz a un encuentro a puerta cerrada, al tiempo que continuaron los llamamientos a la creación de un gobierno de unidad entre las dos listas más votadas, Likud y Azul y Blanco.

"Hay una cosa sobre la cual la gente está en gran medida unida, y es el deseo de que no haya terceras elecciones", aseguró hoy Rivlin.

Netanyahu instó el jueves a Gantz a unirse a un ejecutivo de unidad pero con ultraortodoxos y Yamina, condición que éste rechazó.

Hoy el primer ministro en funciones volvió a plantear como única "opción de Gobierno" el de una gran coalición, opción que también ha defendido Gantz pero "amplio y liberal".

Rivlin ha defendido también esta alternativa desde que se conocieran los resultados electorales del martes 17, en los que Netanyahu quedó por debajo de Gantz pero sin mayoría de ninguno de los dos bloques parlamentarios.


Israel Medio Oriente Netanyahu Países Árabes