ECONOMÍA

Según el Presupuesto Nacional, Chubut recibirá menos plata para obras en 2020


De acuerdo a los números, Chubut recibirá de Nación 170 millones menos en proyectos, respecto a 2019.
29/09/2019 02:00

1.206

El lunes 16 de septiembre el Ministro de Hacienda de la Nación Hernán Lacunza presentó el proyecto de Presupuesto 2020 ante la Cámara de Diputados. A través de un informe la consultora Ventosur analizó los alcances de dicho proyecto para la Provincia del Chubut.

El presupuesto nacional 2020 para Chubut es de $43,9 mil millones, lo cual implica un incremento del 55%. Si se dejan de lado las Prestaciones por Seguridad Social, el presupuesto para Chubut es $23,2 mil millones, y el incremento presupuestario para la provincia se reduce entonces a 31%: una caída del 2% en términos reales.

El monto para obras previstas en Chubut cae un 8% nominal. Esto se explica por la menor actividad de Vialidad Nacional y el Ministerio de Transporte, que no llega a ser compensada por los incrementos de Parques Nacionales y ENOHSA.

Por su volumen, el Ministerio de Educación de Nación explica la mayor parte del incremento presupuestario por fuera de las Prestaciones a la Seguridad Social. No obstante, las mayores variaciones se registran en el Ministerio de Seguridad, que duplica su presupuesto en Chubut, seguido por el Poder Judicial, que incrementa su crédito en un 78%.

Números generales

En términos generales, se prevé para Chubut un gasto de $43,9 mil millones para 2020, lo cual implica un incremento del 55% por parte de la Administración Nacional. Esta variación supera la inflación prevista, y es similar a la observada para la Patagonia en su conjunto. A su vez, ambos incrementos resultan superiores al estipulado para el total de las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires, de 48%.

Ahora bien, al desglosar este incremento para Chubut por carácter económico, vemos que el 66% del presupuesto se destinaría a Prestaciones a la Seguridad Social, es decir a erogaciones en Jubilaciones y Pensiones del Sistema previsional, así de las cajas transferidas de las provincias. De los 55 puntos de crecimiento del presupuesto para la provincia, las Prestaciones explicarían 43.

Evolución

¿Qué sucede si restamos las Prestaciones? Una vez detraída esta partida, puede observarse que el presupuesto para Chubut sin Prestaciones será de $23,2 mil millones, y el incremento presupuestario para la provincia se reduce entonces a 31% en términos anuales.

Esta nueva cifra no logra superar la inflación prevista para 2020, por lo que se trataría de una contracción del presupuesto nacional para Chubut del 2% en términos reales.

Menos para Obras

Hay menores montos para obra. En 2019 el presupuesto nacional estipulaba desembolsos por $2,2 mil millones en Chubut. En 2020 se estipula una caída de $170 millones, que implica una caída del 8% nominal, y del 31% si se considera la inflación, agravando la ya baja inversión provincial. No obstante, Chubut sufre menos esta realidad que la Patagonia como conjunto, donde la caída del desembolso nacional será en términos nominales del 12%, y del 35% en términos reales.

En el agregado de las provincias se espera un crecimiento del 17% que, si bien no llega a superar la inflación, es al menos positivo. La Dirección Nacional de Vialidad, responsable del 78% presupuesto en obras en Chubut, prevé un gasto de $1.566 millones, $319,7 millones menos que en 2019, lo que implica una caída del 17%. Un impacto negativo también conlleva la caída de la inversión del Ministerio de Transporte en $122 millones, un 52%.

Por el contrario, los mayores incrementos los registra la Administración de Parques Nacionales, por $171,8 millones. De esta forma, estará a cargo del 9% de las obras nacionales en Chubut en 2020, que impactarán principalmente en Lago Puelo. El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por su parte, prevé inversiones por $115,8 millones, un 6% del total de las obras incluidas en el presupuesto en la Provincia.

Jurisdicciones

Debido al peso de las Prestaciones, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social tiene asignado el 74% del presupuesto Nacional previsto para Chubut. Al analizar el resto de las reparticiones, las mayores contribuciones al aumento presupuestario se registran en Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que registra un incremento de 47%, equivalente a $1.000 millones.

Particularmente llamativo es el gasto previsto en el Ministerio de Seguridad, un 96% superior que el presupuestado para 2019.

Este incremento se observa también en el agregado patagónico, pero no el consolidado provincial. El Poder Judicial, por su parte, tiene asignada una partida un 78% superior a la aprobada para el año corriente. Por el contrario, el Ministerio de Transporte, de un peso considerable en la Provincia, contraerá sus gastos en un 14% nominalmente, una caída de $310 millones.#


2020 obras Presupuesto Nacional reducen los montos