POLICIALES

Cadena perpetua por el femicidio de Evelyn Lehr

“Ahora comenzaré a hacer mi duelo”, señaló Alejandra Pérez, madre de la víctima. La calificación de femicidio doblemente agravado es histórica en Trelew. Archie Phillips fue condenado a cadena perpetua. La ciudad se conmocionó. “Se va a acabar esa costumbre de matar”, gritaron los presentes.

01/10/2019 02:00

Conmovedor. Instante en que el juez Zaratiegui informa la condena.

3.036

Dolor, lágrimas, gritos de desahogo pero sobre todo justicia. El tribunal presidido por César Zaratiegui e integrado por Mirta Moreno y Sergio Piñeda resolvió aplicar la pena de cadena perpetua a Carlos Archie Phillips por femicidio doblemente agravado. Una calificación legal histórica en Trelew. Mató de 30 puñaladas a su exnovia Evelyn Lehr el 14 de junio el año pasado en la casa de la víctima, en el barrio 119 viviendas. “Maldito bestia, nos arruinaste. Eve te amaba. Te pedí que la cuidaras, maldito asesino”, gritó la abuela de la víctima al conocer la sentencia. El condenado, como en todo el proceso judicial, no levantó la vista ni realizó ningún gesto, sólo miró el piso.

La audiencia estaba prevista a las 12. Comenzó 11 minutos más tarde y duró sólo 4 minutos, el tiempo que se tomó Zaratiegui para leer la parte resolutiva de la sentencia. En primer término se “rechazó” la calificación de “homicidio agravado con quien mantuvo una relación de pareja mediando circunstancias extraordinarias de atenuación” propuesto por la Defensa de Phillips y por la que pedían una pena de 20 años.

Tampoco se hizo lugar a la declaración de “inconstitucionalidad” de la prisión perpetua que también reclamó la Defensa.

Por último, el magistrado con tono firme comunicó que la decisión unánime del Tribunal es la de “condenar a Carlos Phillips a la pena de Prisión Perpetua” considerándolo “autor penalmente responsable del delito de femicidio doblemente agravado. Por haber dado muerte a la mujer con quien tuvo relación de pareja mediando violencia de género en perjuicio de Evelyn Tatiana Lehr, hecho acontecido el 14 de junio de 2018 en la vivienda ubicada en el barrio 119 viviendas”.

Acompañamiento

Organizaciones, mujeres, vecinos y la comunidad en general acompañó a la familia de víctima. Vigilia mediante, se convocaron en la puerta de Tribunales, en avenida 9 de Julio de Trelew, para conocer la decisión de los jueces.

El proceso penal en el que el Ministerio Público Fiscal representado por Arnaldo Maza demostró la autoría de Phillips en la muerte de Evelyn duró 20 días. Inició el 10 de septiembre y pasaron por la sala de audiencia más de 36 testigos. Fueron 8 las audiencias. La Defensa del condenado fue ejercida por las doctoras Romina Rowlands y María Martensen.

Cadena perpetua

La palabra “cadena perpetua” pronunciada por Zaratiegui generó la reacción de los presentes. En especial, de los familiares de Evelyn que contuvieron su llanto hasta saber finalmente que quien mató a la joven cumplirá la condena que pedían. “Maldito bestia. Nos arruinaste. Eve te amaba, maldito. Que no duermas nunca. Nos destruiste. Era mi piedra preciosa, te pedí que la cuidaras, asesino maldito”, gritó Mabel, la abuela de Evelyn ante un Archie Phillips que no gesticuló en ningún momento. Permaneció en silencio mirando un punto fijo todo el juicio. Habló sólo para su declaración, en la que aseguró no acordarse nada de lo que pasaba cuando describía situaciones de violencia hacia su novia. Ejemplificaba que las drogas y el alcohol le hacían perder la memoria con la frase “se me apagó la tele”.

“Se te apagó la tele ahora” dijo una de las familiares de la víctima. “Hola lindo te decía y así la dejaste. No pensaste en nadie, ni en tu hijo que ni siquiera mantenés. Miranos a la cara, maldito”, le suplicó Mabel al asesino de su nieta, quien no respondió al pedido a pesar de escucharla claramente. El personal policial le colocó las esposas y tras la salida de los presentes, retiró a Phillips.

“Es justicia”

Alejandra Pérez, mamá de Evelyn habló una vez más con la prensa. Una vez más de tantas a las que respondió a la requisitoria periodística durante el proceso judicial. “Es justicia. Es lo que esperábamos. La palabra es satisfacción y confianza. Renovar la esperanza de la gente que lo está esperando. Sirvió mucho el acompañamiento de la gente, de los amigos, la prensa. Les agradezco a todos”.

Se refirió al sufrimiento de su madre, quien se desahogó al salir de la sala de audiencias gritándole a quien mató a su nieta. “Mi mamá era su confidente. Se desahogó y está muy bien que lo haga. Mi papa está internado por eso no vino. Soy hija única. Es un dolor profundo. Mi mamá es guerrera y se desahogó así”.

Advirtió que de ahora en más continuará su vida apoyándose en su entorno, en su familia. “Mis hijas son mi sostén. Mi guía, la gente que me quiere, mi pareja, los amigos de la flaca, los artesanos y agrupaciones de chicas que se acercaron. Estuvieron toda la noche acá: artistas callejeros, malabaristas, todos. Ayudan mucho”, subrayó.

Habló del juicio y de los movimientos sociales que estuvieron en todo momento junto a ella. “Hay que cambiar conceptos. Abrir conceptos. Lo que me pasó a mí le puede pasar a cualquiera, hay que lograr que los femicidas estén presos. No robaron una gallina, son delitos graves. Si no reclamamos, ¿cómo se enteran los que gobiernan que tienen que hacer algo porque nos están matando?”.

Empieza el duelo

Alejandra dijo que ahora sí puede decir “misión cumplida por la flaca. Ahora comenzaré a hacer mi duelo, acompañada por mis seres queridos. A seguir y tratar de apoyar cuando tenga más fuerzas a mamás como la de Rosita (por Rosa Acuña), desamparada. Merece justicia también. Ella ha sufrido y quienes cometieron ese delito tienen que estar presos también”.

La mujer salió de tribunales y afuera una multitud aguardaba su presencia con el cántico repetido de “se va a acabar, se va acabar, esa costumbre de matar”.

Abrazos, besos, emoción y lágrimas en un día en el que en Trelew se respiró justicia. “Evelyn presente. Hoy, y siempre”, gritaron con la confianza que quien cometió el femicidio, pague por lo que hizo. Y será cadena perpetua, tal como dictaminaron los jueces en el día de ayer en una jornada histórica.

Organizaciones, mujeres, vecinos y la comunidad en general acompañó a la familia de víctima, a quién abrazan tras la sentencia del Tribunal, ayer.

Organizaciones, mujeres, vecinos y la comunidad en general acompañó a la familia de víctima, a quién abrazan tras la sentencia del Tribunal, ayer.