PAÍS & MUNDO

¿Lula no puede negarse a su excarcelación?


El juez Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal, afirmó que el ex presidente Lula da Silva, preso por corrupción, está obligado a acatar la orden de dejar la cárcel y pasar a un régimen semiabierto, como lo propuso el Ministerio Público.
08/10/2019 14:30

245

"El (Lula) no tiene derecho a rechazar (su cambio de régimen de prisión), creo que allí hay un recurso, una retórica" política por parte del ex presidente, declaró el influyente magistrado.

El ex gobernante del Partido de los Trabajadores (PT) está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba desde abril de 2018 por una condena de ocho años por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato.

Los procuradores federales de Lava Jato solicitaron a la Justicia que Lula deje el régimen cerrado y pase al semiabierto por haber cumplido un sexto de la condena.

Mendes es conocido por sus críticas al ex juez y actual ministro de Justicia Sérgio Moro y a los fiscales de Lava Jato, la megacausa que desmontó una red ilegal formada por políticos, empresarios y altos ejecutivos de la petrolera Petobras.

"Lava Jato tiene mejores publicistas que juristas, y debo decir que hay buenos publicistas que chantajean e intentan intimidar", declaró Mendes en una entrevista con el canal Cultura de San Pablo, reprodujo la agencia de noticias Ansa.

El 27 de septiembre último, la Fiscalía de la operación Lava Jato pidió sorpresivamente a la Justicia de ejecución penal conceder el arresto domiciliario a Lula, por haber cumplido parte de la pena y por buen comportamiento.

Sin embargo, el ex presidente rechazó la propuesta alegando que su condena fue producto de un proceso "parcial" y demandó la impugnación de las condenas de Moro.


Brasil excarcelación Lava Jato Lula