PROVINCIA

Anoche el Gobierno se reunía con la ATECh por la nueva propuesta a los docentes


Avanzado el encuentro en Casa de Gobierno, no se había llegado a alcanzar un acuerdo entre las partes. Una de las posibilidades que se barajaban era que el Gobierno diera marcha atrás con los descuentos de septiembre. Ayer más temprano hubo recorrida en Madryn por las obras escolares.
10/10/2019 02:00

868

Al cierre de esta edición continuaba la reunión entre los docentes y el Gobierno en Casa de Gobierno. La convocatoria del Ejecutivo fue para las 19 horas y cerca de las 20 se dio inicio con la presencia de los ministros de Educación, subsecretarios y la participación de la ministra de Gobierno, Mariana Vega.

Previo al encuentro, desde el gremio manifestaban que de ser la misma oferta salarial, se daría continuidad a las medidas de fuerza. Una de las alternativas que se barajaban era la de la discusión por los descuentos del mes de setpeimbre. Que todavía no fueron cargados y podría ser una de las cartas de negociación. Vale recordar que ATECh anunció un paro hasta el sábado inclusive y en los próximos días deberá seguir si va por un nuevo paro, en lo que sería la décimo tercera semana consecutiva.

Avanzada la reunión, desde la ATECh aseguraban que no había ningún cambio sobre lo que se venía hablando hasta el momento, lo que llevaría a extender las medidas de fuerza.

Ayer en Comodoro Rivadavia, en la intersección de las rutas 3 y 26 los dirigentes de la ATECh estuvieron 12 horas, con movilización, panfleteadas y al costado del camino para reflejar el reclamo.

Recorridas por escuelas

Por otra parte, tal como estaba previsto, ayer las autoridades del ministerio de Infraestructura mantuvieron una reunión con sus pares de la ATECh para analizar la situación de las escuelas de Puerto Madryn, además de realizar una recorrida por aquellas que están en peores condiciones y que no podrían reanudar el ciclo escolar en el caso que se levantase el conflicto docente.

En la mesa estuvieron sentados el ministro Gustavo Aguilera junto a Santiago Goodman, secretario general del gremio docente, además de los subsecretarios y directores de áreas, así como demás autoridades sindicales.

Durante la visita a Madryn se recorrió las escuelas 741, 728, 750, 480, 486, además de la 222 y 213.

El ministro de Infraestructura consideró, tras la reunión mantenida con la dirigencia de la ATECh, que en Madryn solo hay 3 escuelas que no están en condiciones de reanudar el ciclo escolar en el supuesto del levantamiento del paro. Asimismo, planteó que los datos que ellos contaban con diferían de lo planteado por los dirigentes sindicales en su relevamiento.

Aguilera sostuvo que “es una firme decisión del gobierno poner en funcionamiento todos os edificios escolares, recomponer la estructura edilicia que –en muchos casos- está bastante deteriorada”, además de reconocer que “estas reuniones son positivas porque sirven y ayudan a tener un panorama completo de cuál es la situación y que la comunidad educativa pueda ir tomando y como vamos a priorizar cada uno de los trabajos”.

El funcionario provincial asumió el compromiso de “pasar un esquema de las cuestiones que hemos solucionado y de lo que vamos a solucionar en los próximos días”.

El ministro de Infraestructura reconoció que “tenemos presupuesto para ir solucionando los problemas edilicios” aunque reconoció que “la problemática es compleja y vamos a necesitar más fondos pero está el compromiso del gobernador para todo lo que sea arreglos edilicios”.

El funcionario provincial sostuvo que “la problemática es variada” porque “hay escuelas con mucho por hacer, algunas prioritarias, para que los chicos estuvieran en las aulas” precisando que la información “es similar a la de ATECh. Ellos plantean algunas otras cuestiones y de más espacios curriculares mayores donde se tendrá que ver ampliaciones edilicias y que exceden el corto tiempo”.

Dentro de las situaciones complejas se enmarcan los problemas de gas, de electricidad, filtraciones de techos, inconvenientes con inundaciones recurrentes en los baños por cloacas. Aguilera declaró que “salvo 2 o 3 escuelas que no tienen gas, el resto pueden iniciar las clases sin ningún inconveniente” acotando que en Chubut “lo más problemático sea Madryn y Comodoro Rivadavia” respecto al estado general de las escuelas. “Delegación administrativa no tiene un peso”.

El dirigente de la ATECh, Santiago Goodman, calificó como “buena” la reunión porque permitió tener a todos los actores sentados en la mesa aunque se ratificaron algunas cuestiones que la entidad sindical venía planteando desde lo presupuestario.

“Todo aquello que está en manos de obras públicas tiene una posibilidad de financiamiento pero aquello que depende –directamente- de la delegación administrativa no tienen un peso, así lo manifestó el delegado administrativo” detalló el dirigente gremial.

Esto trae aparejado que las denominadas cuestiones menores, como ser picaportes, vidrios, trabas de puertas antipánico, que no logran tener respuestas concretas a la demanda de reparación porque no hay fondos disponibles.

Goodman dijo que el delegado administrativo reconoció en la reunión que “está endeudado con la mayor cantidad de empresas que hay en la zona y ese tipo de reparaciones caen en saco roto”. En el caso de aquellas obras que son tomadas desde el ministerio, con un presupuesto mucho mayor, se pueden financiar porque están disponibles los fondos.

“Esto es un problema porque vemos que hay una respuesta pero que es parcial y tiene la demora del tiempo burocrático” dijo el secretario general de la ATECh. Más allá de esto, el dirigente sindical reiteró que la reunión dejó un “balance positivo” porque “hay cuestiones que la gente de Infraestructura no tenía y que ahora se lleva” precisando que “quedarán en la posibilidad de crear los expedientes, se financien y se modifiquen esas situaciones”.

No obstante, ello, Santiago Goodman puntualizó que “hay 12 edificios escolares que no pueden empezar las clases porque no tienen calefacción. En las escuelas 46 y 170 no pueden dar clases porque no tienen gas porque están terminando de hacer las instalaciones completas de ambas instituciones. Lo mismo con la 7707 en relación a la cloaca, así como las escuelas 480 y 486, la 193”.#


Atech docentes Paro