SOCIEDAD

Así vivió una chubutense el Encuentro de Mujeres en La Plata


Ailín Bonansea es de Esquel y estudió Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Plata, donde se quedó para ejercer su profesión.
16/10/2019 09:27

749

Luego de resaltar que “hicimos historia, porque el encuentro ahora es plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries”, contó una anécdota que la tuvo como protagonista central: “Estábamos terminando de limpiar la escuela en dónde se habían alojado las cientos de compañeras que participaron del encuentro, cuando llegó la auxiliar que debía terminar de tarea”.

“Me miraba el pañuelo atentamente y lee ‘aborto legal’, me dice que ella también estaba a favor contándome su historia. Me pregunta si se podía sacar una foto conmigo y el pañuelo, porque para ella era importante esta lucha. Nos sacamos la foto y le regale el pañuelo verde. Ambas nos emocionamos, nos abrazamos como si nos conociéramos de siempre, en ese momento nos estaba hermanando una misma lucha y eso era inmenso. La compañera no se sacó el pañuelo en lo que quedó de su jornada de trabajo y nosotras nos despedimos prometiéndonos seguir en la lucha”, destacó.

La joven chubutense también apareció en una de las fotos principales del diario Clarín cubriendo las jornadas que congregaron a más de 200 mil mujeres en la ciudad de La Plata

Desde su óptica, “construimos un hecho histórico, nos pronunciamos por el cambio de nombre de los tradicionales Encuentros de Mujeres. Luego de un proceso de debates, que comenzaron hace más de dos años y tuvieron su expresión en Chaco y Trelew, la demanda de las mujeres de los pueblos y comunidades originarias de las 36 Naciones, de todo el Abya Yala; de las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes, fue reparada simbólicamente. A su vez, mujeres y disidencias sexuales sintetizaron una lucha común contra el racismo, el colonialismo y la violencia del capitalismo patriarcal”.


Encuentro Nacional de Mujeres La Plata