De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Qué hay detrás de la pelea entre las diputadas Dufour y Papaiani. La Legislatura pareció un aula de la primaria. Vialidad Nacional y un extraña “casualidad” con un móvil de Jornada Play. Jueces enojados con las gacetillas del MPF. Y más.

20 OCT 2019 - 18:44 | Actualizado

La aprobación del nuevo Código Contravencional, que ahora tiene el remozado título de “Código de Convivencia Ciudadana”, dejó en la semana mucha tela para cortar en la Legislatura. En especial, el duro cruce que tuvieron las diputadas peronistas Florencia Papaiani, que encabezó la comisión que redactó el nuevo código, y Gabriela Dufour, que lo criticó con dureza.

Algunos creyeron ver detrás de esta puja un contrapunto subterráneo por otra discusión que se viene, que es la selección del nuevo Defensor del Pueblo, ya que el actual, Héctor Simionati, tiene el mandato vencido y hay que designar a otro.

También en este aspecto, al parecer, hay intereses cruzados y eso hizo detonar la pelea por la aprobación del código.

“Fue triste. Hace quince días tomaron la decisión de ponerle fecha fija al tratamiento del Código Contravencional, cuando nos notificaron yo sabía que varias organizaciones de la comunidad habían pedido dialogar con esta comisión y que nunca les habían dado espacio o atendido sus comentarios”, dijo Dufour en una entrevista con Cadena Tiempo.

“Me contacté con el Foro de Participación Ciudadana para ver si los habían consultado, como no fue así entonces les solicité que hicieran los comentarios por escrito. Había una intención de escuchar a la Policía y al Poder Judicial pero o a los movimientos sociales”, criticó Dufour.

“Los enojó que los dejara en evidencia, que la visión haya sido tan sesgada. Tampoco estuve de acuerdo en cambiar el nombre del Código Contravencional por Código de convivencia. En el fondo queda todo el espíritu represivo en mucho de sus articulados”, criticó la diputada.

“No propuse a Hualpa”

En cuanto a que detrás del enfrentamiento con Papaiani subyace una puja por la elección del próximo Defensor del Pueblo, Dufour descartó que ella tenga un candidato o haya propuesto al abogado Eduardo Hualpa, como se publicó en un medio que no es Jornada, tal vez como parte de una operación de prensa para eliminar a un “candidato”.

“El Dr. Hualpa me mandó la nota de ese diario sobre que yo lo propuse y no es así. Tiene todos los méritos para serlo pero nunca haría una postulación sin hablar con él. Pareciera que alguien quiere postular a alguien y ve a Hualpa como una sombra o una amenaza”, sugirió Dufour.

Alumnos de primaria

Más allá de la dura discusión de Dufour y Papaiani, también fue muy lamentable el espectáculo que brindaron los diputados provinciales durante la sesión del jueves pasado.

Ya el lugar donde se lleva a cabo suma problemas por la falta de adecuación acústica y de equipos de sonido, lo que hace que no se escuche con claridad lo que manifiestan los diputados. Pero si, además, se superponen con sus dichos, comienzan a hacer ruido o a gritar, se origina un caos donde nadie puede entender nada.

Y esto es lo que pasó en la sesión del 17 de octubre. Más allá de la persona que estaba hablando en esos momentos, el comportamiento de un grupo de diputados era similar al de alumnos de la escuela primaria que no quieren tener clases.

Gente adulta que ya lleva cuatro años sentada en una banca, algunos incluso más tiempo, apelando a actitudes infantiles como hacer ruido golpeando una lapicera en el escritorio, otros hablando entre sí provocando un murmullo constante.

Y no faltaron los que hicieron señas y ademanes en medio de risas burlonas. Como Jerónimo García, del Chusoto, que se llevó dos dedos sobre su boca para imitar el bigote de Adolf Hitler, haciendo una humorada sobre el perfil presuntamente “facho” de quienes escribieron el nuevo Código Contravencional.

Vialidad Nacional vigila

Un equipo de JornadaPLAY que esta semana se trasladó a la zona cordillerana para elaborar varios informes que se verán a través de las redes sociales del diario a partir de los próximos días, vivió una situación curiosa.

Uno de los informes tratará sobre el vergonzoso estado de la Ruta 25, sobre todo entre los Altares y Paso de Indios, en donde los accidentes se vienen sucediendo y las obras nunca se realizan.

Lo curioso –o no tanto- es que justo en el momento en el que la periodista y el camarógrafo se apostaron a la vera de la ruta para mostrar en detalles el pésimo estado, un camión de Vialidad Nacional se apostó justo detrás del móvil de JornadaPLAY y comenzó a tapar baches.

“Un señor que frenó me susurró: ‘Estos no están nunca’”, contó la periodista María Laura Barcia en las redes sociales, para explicar que no se trataba de una “casualidad” sino de algo digitado porque alguien está preocupado por lo que pueda mostrar el informe.

El trabajo de Barcia y Marcelo Postai, el responsable de las imágenes, es lapidario e incluye un droneo de zonas en las que es casi imposible transitar. Además, hablan intendentes de la zona para explicar la desidia de la empresa contratista y de la propia Vialidad Nacional, encargada de controlar que las obras se cumplan. Se podrá ver en pocos días. Vale la pena.

Jueces enojados

La divulgación de una gacetilla de prensa por parte del equipo de comunicación de la Procuración de Chubut, dejó muy enojados a varios jueces, que vienen notando que no es la primera vez que se utiliza un comunicado de prensa para cuestionar su tarea.

El último fue Marcelo Nieto Di Biase, quien en la semana declaró la nulidad de una pericia informática en la causa que investiga presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública” de parte de Cristian Eguillor cuando estaba al frente del ISSyS.

El enojo de Nieto Di Biase y otros magistrados es porque ellos creen que las gacetillas del Ministerio Público Fiscal se exceden y terminan exponiéndolos. La información de la causa de Eguillor, por ejemplo, incluía un párrafo sobre otra actuación del mismo juez en otra causa que incluye a otro exfuncionario.

Y para rematarla, el uso de la frase “peligroso precedente”, utilizada por uno de los fiscales, terminó por enojar a los jueces. Al parecer, se vienen nuevos capítulos de este enfrentamiento.

Subsidio a Comodoro

El Boletín Oficial de Chubut siempre deja tela –o datos- para cortar. Por ejemplo, el viernes se publicó el texto del Decreto Nº 1128, del 9 de octubre. Que en su Artículo 1° indica que se otorgó un subsidio a favor de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia por un importe de $ 28.400.000.

El Artículo 2° dice que “el subsidio otorgado deberá ser invertido dentro de los treinta días de recepcionado y rendido por ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia dentro de los sesenta días de su inversión”.

Si bien se agrega que el importe será imputado al Ministerio de Gobierno, y dentro de él a la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre, no queda claro para que serán destinados eso $ 28.400.000.

Rematan a Parodi

Por disposición de la Dra. María Andrea García Abad, a cargo del Juzgado de Ejecución Nº 2 de Trelew, pusieron a subasta varias propiedades del abogado y expresidente de la UCR Chubut, Carlos Victoriano Parodi.

Alejado de la política desde hace muchos años, Parodi fue el delegado regional de la Zona Sur de la Procuración Penitenciaria Nacional, cargo que ocupó entre 2010 y 2016. Desde entonces, se dedica a la actividad privada.

Sin embargo, alguna situación judicial lo puso a expensas de estos remates en una causa caratulada “Cañumir Jorge C/Parodi Carlos Victoriano S/Juicio Ejecutivo» (Expte. 280 - 2018)”.

En el marco de esta causa, el Martillero Público Raúl Cereseto procederá a vender en pública subasta, y al mejor postor, varios inmuebles, entre ellos la mitad de una propiedad por valor $ 3.695.750; y la 3/8 parte de otro inmueble $ 1.010.562,40.

Según el edicto de remate, “queda facultado el martillero designado para percibir de quien o quienes resulten compradores el 30% como seña a cuenta de precio y el 3% de comisión a cargo de los compradores, ambas al contado y en efectivo.”

Sahagún

Germán Sahagún, director de la Casa del Chubut en Buenos Aires, fue designado para representar a la Provincia como titular de las acciones de la Empresa de Tranasporte de Energía Eléctrica Por Distribución Troncal de la Patagonia, más conocida como Transpa S.A..

La designación se hizo efectiva en una Asamblea Especial de Clase que se celebró el jueves pasado en Buenos Aires.

No se trató “porque no”

¿Qué pasó? Nadie entendió la última sesión del Concejo Deliberante en Trelew. Todo parecía venir por los carriles habituales pero como suele decirse, “saltó la térmica”.

Es por la declaración de emergencia en el transporte urbano de pasajeros. El municipio la declaró el 1º de septiembre pero aun así debía ser ratificada por los ediles. Pero no quisieron tratarla. El motivo no quedó claro.

El concejal mackarthysta Simón Cimadevilla pidió que el Concejo se constituya en comisión para dar un dictamen porque de lo contrario, quedaba firme por vencerse el plazo para el tratamiento. Empataron en la votación. Cinco dijeron querer tratarla y cinco que no. Desempató por el “no tratamiento” la presidenta de la casa, Leila Lloyd Jones.

Lo engorroso es que en forma paralela ingresó un expediente mediante el cual el municipio establece la vigencia de la medida por 180 días. Pero fue a Comisión de Planeameinto. Es decir que lo que quedó por ahora firme, es la emergencia sin plazos hasta tanto, tenga dictamen ese otro expediente.

Pero cada uno interpretó a su manera lo sucedido. En conferencia de prensa, Lloyd Jones tampoco pudo explicar claramente el desarrollo del debate y el desenlace. “No salió dictamen de la comisión porque no. Ya lo expliqué. La emergencia es por 180 días. Así quedó”.

Una repregunta de una periodista sobre si había quedado firme o no, dejó una respuesta un tanto despectiva: “Ya lo expliqué. Si no lo entendiste, es problema tuyo”, dijo Lloyd Jones.

Criticó, además, el desempeño de la presidente de la Comisión de Planeamiento, Susana Gallegos, por las idas y vueltas en las convocatorias a los ediles. Inclusive –dijo-, cuando sabía que estaban ausentes. “Hizo un acta de una comisión donde no hubo quorum y de la que hubo, no la hizo. El debate se dio en todas las comisiones, fueron los informes contestados. El secretario de Hacienda explicó también. No salió dictamen porque ellos no quisieron. Al venir con urgente tratamiento y sin tratarla, queda firme porque pasaron los 30 días”.

“Quedó vigente la emergencia porque venció el plazo para darle tratamiento. Como no tuvo ese tratamiento y no estuvo el despacho por la afirmativa o la negativa, quedó vigente la resolución de emergencia que mandó en su momento el intendente con el aval jurídico del secretario de Gobierno Eduardo Maza. Es sin fecha. Tomó estado parlamentario una nueva resolución que busca fijarle plazo a esa emergencia. Pasó a comisión de Planeamiento. Será tratada en las próximas comisiones”, dijo Cimadevilla.

Concejales de Buzzi

“Si la decisión se hubiera tomado en tiempo y forma, nos daba la posibilidad de pelear de otra manera”. Con estas palabras, la concejal de “Chubut al Frente” de Comodoro, Norma Contreras, se refirió a la dimisión de Martín Buzzi en su intención de volver a presidir el municipio petrolero.

Luego de participar de un encuentro de capacitación sobre violencia de género, adicciones y excesos, en el auditorio de la SCPL, Contreras se manifestó sobre el paso al costado del ex mandatario provincial. “Lo tomo con tranquilidad, lamentablemente es una perdida y una baja significativa, porque uno tenía cierta expectativa sobre eso, y que se haya bajado, nos afecta.”

La concejal reconoció que “Martín (Buzzi) está viviendo una situación familiar comprensible” y agregó que “hay una serie de factores que no se han dado, que él esperaba revertir con el tiempo, y que fueran más viables, y todo eso conllevó a que tome esa decisión.”#

La reunión de la Liga ASperger Chubut estuvo muy buena, se nos hizo poco dos horas de charla y juegos! En noviembre se viene la próxima. #SíndromeDeAsperger #InclusiónYa ??? pic.twitter.com/R6MyuNr7uZ

— Gabriel Heredia (@gab7heredia_) October 18, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

20 OCT 2019 - 18:44

La aprobación del nuevo Código Contravencional, que ahora tiene el remozado título de “Código de Convivencia Ciudadana”, dejó en la semana mucha tela para cortar en la Legislatura. En especial, el duro cruce que tuvieron las diputadas peronistas Florencia Papaiani, que encabezó la comisión que redactó el nuevo código, y Gabriela Dufour, que lo criticó con dureza.

Algunos creyeron ver detrás de esta puja un contrapunto subterráneo por otra discusión que se viene, que es la selección del nuevo Defensor del Pueblo, ya que el actual, Héctor Simionati, tiene el mandato vencido y hay que designar a otro.

También en este aspecto, al parecer, hay intereses cruzados y eso hizo detonar la pelea por la aprobación del código.

“Fue triste. Hace quince días tomaron la decisión de ponerle fecha fija al tratamiento del Código Contravencional, cuando nos notificaron yo sabía que varias organizaciones de la comunidad habían pedido dialogar con esta comisión y que nunca les habían dado espacio o atendido sus comentarios”, dijo Dufour en una entrevista con Cadena Tiempo.

“Me contacté con el Foro de Participación Ciudadana para ver si los habían consultado, como no fue así entonces les solicité que hicieran los comentarios por escrito. Había una intención de escuchar a la Policía y al Poder Judicial pero o a los movimientos sociales”, criticó Dufour.

“Los enojó que los dejara en evidencia, que la visión haya sido tan sesgada. Tampoco estuve de acuerdo en cambiar el nombre del Código Contravencional por Código de convivencia. En el fondo queda todo el espíritu represivo en mucho de sus articulados”, criticó la diputada.

“No propuse a Hualpa”

En cuanto a que detrás del enfrentamiento con Papaiani subyace una puja por la elección del próximo Defensor del Pueblo, Dufour descartó que ella tenga un candidato o haya propuesto al abogado Eduardo Hualpa, como se publicó en un medio que no es Jornada, tal vez como parte de una operación de prensa para eliminar a un “candidato”.

“El Dr. Hualpa me mandó la nota de ese diario sobre que yo lo propuse y no es así. Tiene todos los méritos para serlo pero nunca haría una postulación sin hablar con él. Pareciera que alguien quiere postular a alguien y ve a Hualpa como una sombra o una amenaza”, sugirió Dufour.

Alumnos de primaria

Más allá de la dura discusión de Dufour y Papaiani, también fue muy lamentable el espectáculo que brindaron los diputados provinciales durante la sesión del jueves pasado.

Ya el lugar donde se lleva a cabo suma problemas por la falta de adecuación acústica y de equipos de sonido, lo que hace que no se escuche con claridad lo que manifiestan los diputados. Pero si, además, se superponen con sus dichos, comienzan a hacer ruido o a gritar, se origina un caos donde nadie puede entender nada.

Y esto es lo que pasó en la sesión del 17 de octubre. Más allá de la persona que estaba hablando en esos momentos, el comportamiento de un grupo de diputados era similar al de alumnos de la escuela primaria que no quieren tener clases.

Gente adulta que ya lleva cuatro años sentada en una banca, algunos incluso más tiempo, apelando a actitudes infantiles como hacer ruido golpeando una lapicera en el escritorio, otros hablando entre sí provocando un murmullo constante.

Y no faltaron los que hicieron señas y ademanes en medio de risas burlonas. Como Jerónimo García, del Chusoto, que se llevó dos dedos sobre su boca para imitar el bigote de Adolf Hitler, haciendo una humorada sobre el perfil presuntamente “facho” de quienes escribieron el nuevo Código Contravencional.

Vialidad Nacional vigila

Un equipo de JornadaPLAY que esta semana se trasladó a la zona cordillerana para elaborar varios informes que se verán a través de las redes sociales del diario a partir de los próximos días, vivió una situación curiosa.

Uno de los informes tratará sobre el vergonzoso estado de la Ruta 25, sobre todo entre los Altares y Paso de Indios, en donde los accidentes se vienen sucediendo y las obras nunca se realizan.

Lo curioso –o no tanto- es que justo en el momento en el que la periodista y el camarógrafo se apostaron a la vera de la ruta para mostrar en detalles el pésimo estado, un camión de Vialidad Nacional se apostó justo detrás del móvil de JornadaPLAY y comenzó a tapar baches.

“Un señor que frenó me susurró: ‘Estos no están nunca’”, contó la periodista María Laura Barcia en las redes sociales, para explicar que no se trataba de una “casualidad” sino de algo digitado porque alguien está preocupado por lo que pueda mostrar el informe.

El trabajo de Barcia y Marcelo Postai, el responsable de las imágenes, es lapidario e incluye un droneo de zonas en las que es casi imposible transitar. Además, hablan intendentes de la zona para explicar la desidia de la empresa contratista y de la propia Vialidad Nacional, encargada de controlar que las obras se cumplan. Se podrá ver en pocos días. Vale la pena.

Jueces enojados

La divulgación de una gacetilla de prensa por parte del equipo de comunicación de la Procuración de Chubut, dejó muy enojados a varios jueces, que vienen notando que no es la primera vez que se utiliza un comunicado de prensa para cuestionar su tarea.

El último fue Marcelo Nieto Di Biase, quien en la semana declaró la nulidad de una pericia informática en la causa que investiga presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública” de parte de Cristian Eguillor cuando estaba al frente del ISSyS.

El enojo de Nieto Di Biase y otros magistrados es porque ellos creen que las gacetillas del Ministerio Público Fiscal se exceden y terminan exponiéndolos. La información de la causa de Eguillor, por ejemplo, incluía un párrafo sobre otra actuación del mismo juez en otra causa que incluye a otro exfuncionario.

Y para rematarla, el uso de la frase “peligroso precedente”, utilizada por uno de los fiscales, terminó por enojar a los jueces. Al parecer, se vienen nuevos capítulos de este enfrentamiento.

Subsidio a Comodoro

El Boletín Oficial de Chubut siempre deja tela –o datos- para cortar. Por ejemplo, el viernes se publicó el texto del Decreto Nº 1128, del 9 de octubre. Que en su Artículo 1° indica que se otorgó un subsidio a favor de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia por un importe de $ 28.400.000.

El Artículo 2° dice que “el subsidio otorgado deberá ser invertido dentro de los treinta días de recepcionado y rendido por ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia dentro de los sesenta días de su inversión”.

Si bien se agrega que el importe será imputado al Ministerio de Gobierno, y dentro de él a la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre, no queda claro para que serán destinados eso $ 28.400.000.

Rematan a Parodi

Por disposición de la Dra. María Andrea García Abad, a cargo del Juzgado de Ejecución Nº 2 de Trelew, pusieron a subasta varias propiedades del abogado y expresidente de la UCR Chubut, Carlos Victoriano Parodi.

Alejado de la política desde hace muchos años, Parodi fue el delegado regional de la Zona Sur de la Procuración Penitenciaria Nacional, cargo que ocupó entre 2010 y 2016. Desde entonces, se dedica a la actividad privada.

Sin embargo, alguna situación judicial lo puso a expensas de estos remates en una causa caratulada “Cañumir Jorge C/Parodi Carlos Victoriano S/Juicio Ejecutivo» (Expte. 280 - 2018)”.

En el marco de esta causa, el Martillero Público Raúl Cereseto procederá a vender en pública subasta, y al mejor postor, varios inmuebles, entre ellos la mitad de una propiedad por valor $ 3.695.750; y la 3/8 parte de otro inmueble $ 1.010.562,40.

Según el edicto de remate, “queda facultado el martillero designado para percibir de quien o quienes resulten compradores el 30% como seña a cuenta de precio y el 3% de comisión a cargo de los compradores, ambas al contado y en efectivo.”

Sahagún

Germán Sahagún, director de la Casa del Chubut en Buenos Aires, fue designado para representar a la Provincia como titular de las acciones de la Empresa de Tranasporte de Energía Eléctrica Por Distribución Troncal de la Patagonia, más conocida como Transpa S.A..

La designación se hizo efectiva en una Asamblea Especial de Clase que se celebró el jueves pasado en Buenos Aires.

No se trató “porque no”

¿Qué pasó? Nadie entendió la última sesión del Concejo Deliberante en Trelew. Todo parecía venir por los carriles habituales pero como suele decirse, “saltó la térmica”.

Es por la declaración de emergencia en el transporte urbano de pasajeros. El municipio la declaró el 1º de septiembre pero aun así debía ser ratificada por los ediles. Pero no quisieron tratarla. El motivo no quedó claro.

El concejal mackarthysta Simón Cimadevilla pidió que el Concejo se constituya en comisión para dar un dictamen porque de lo contrario, quedaba firme por vencerse el plazo para el tratamiento. Empataron en la votación. Cinco dijeron querer tratarla y cinco que no. Desempató por el “no tratamiento” la presidenta de la casa, Leila Lloyd Jones.

Lo engorroso es que en forma paralela ingresó un expediente mediante el cual el municipio establece la vigencia de la medida por 180 días. Pero fue a Comisión de Planeameinto. Es decir que lo que quedó por ahora firme, es la emergencia sin plazos hasta tanto, tenga dictamen ese otro expediente.

Pero cada uno interpretó a su manera lo sucedido. En conferencia de prensa, Lloyd Jones tampoco pudo explicar claramente el desarrollo del debate y el desenlace. “No salió dictamen de la comisión porque no. Ya lo expliqué. La emergencia es por 180 días. Así quedó”.

Una repregunta de una periodista sobre si había quedado firme o no, dejó una respuesta un tanto despectiva: “Ya lo expliqué. Si no lo entendiste, es problema tuyo”, dijo Lloyd Jones.

Criticó, además, el desempeño de la presidente de la Comisión de Planeamiento, Susana Gallegos, por las idas y vueltas en las convocatorias a los ediles. Inclusive –dijo-, cuando sabía que estaban ausentes. “Hizo un acta de una comisión donde no hubo quorum y de la que hubo, no la hizo. El debate se dio en todas las comisiones, fueron los informes contestados. El secretario de Hacienda explicó también. No salió dictamen porque ellos no quisieron. Al venir con urgente tratamiento y sin tratarla, queda firme porque pasaron los 30 días”.

“Quedó vigente la emergencia porque venció el plazo para darle tratamiento. Como no tuvo ese tratamiento y no estuvo el despacho por la afirmativa o la negativa, quedó vigente la resolución de emergencia que mandó en su momento el intendente con el aval jurídico del secretario de Gobierno Eduardo Maza. Es sin fecha. Tomó estado parlamentario una nueva resolución que busca fijarle plazo a esa emergencia. Pasó a comisión de Planeamiento. Será tratada en las próximas comisiones”, dijo Cimadevilla.

Concejales de Buzzi

“Si la decisión se hubiera tomado en tiempo y forma, nos daba la posibilidad de pelear de otra manera”. Con estas palabras, la concejal de “Chubut al Frente” de Comodoro, Norma Contreras, se refirió a la dimisión de Martín Buzzi en su intención de volver a presidir el municipio petrolero.

Luego de participar de un encuentro de capacitación sobre violencia de género, adicciones y excesos, en el auditorio de la SCPL, Contreras se manifestó sobre el paso al costado del ex mandatario provincial. “Lo tomo con tranquilidad, lamentablemente es una perdida y una baja significativa, porque uno tenía cierta expectativa sobre eso, y que se haya bajado, nos afecta.”

La concejal reconoció que “Martín (Buzzi) está viviendo una situación familiar comprensible” y agregó que “hay una serie de factores que no se han dado, que él esperaba revertir con el tiempo, y que fueran más viables, y todo eso conllevó a que tome esa decisión.”#

La reunión de la Liga ASperger Chubut estuvo muy buena, se nos hizo poco dos horas de charla y juegos! En noviembre se viene la próxima. #SíndromeDeAsperger #InclusiónYa ??? pic.twitter.com/R6MyuNr7uZ

— Gabriel Heredia (@gab7heredia_) October 18, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS