DEPORTES

De no completar el equipo a conquistar el Austral


El rugby le dio a Chenque una revancha. Y el primer torneo Austral de su historia, costó “Celeste” para este grupo ensamblado entre juventud y experiencia. De no completar quince jugadores y resignar puntos; a consolidarse festejando la final más esperada.
22/10/2019 02:00
547

Por Ismael Tebes.

Cada pequeña piedra antes representaba un obstáculo. Y de tanto acumularlas, Chenque construyó un campeonato. El Austral dejó de ser una obsesión para los de El Trébol, ahí donde el verde le gana a la nieve y donde la amistad es la principal –y única- credencial. Lejos, pero cerca. El celeste alcanzó la cima, jugando de visitante, con una mística propia y apellidos de la casa aunque de otra generación.

Un try sobre la hora y la posterior conversión fueron el cierre para Chenque campeón. El torneo Austral 2019 era el desafío soñado y ocupará de ahora en más, el lugar preciado de la vitrina, a la par de la camiseta del Puma Ramiro Herrera, el “Cumpa”, formado orgullosamente en el club.

“Es una alegría inmensa para todos porque es un título que le faltaba al club, nunca se había logrado. A lo largo del torneo tuvimos una buena defensa, a excepción del partido con Trelew RC nadie nos marcó más de 20 puntos”, resumió Federico Suchs, el entrenador del flamante campeón.

Destacó la concentración para jugar 85 minutos con intensidad y sin desconcentraciones y el compromiso expuesto por cada jugador. “Tenían que dejar todo dentro de la cancha porque eran los últimos minutos del torneo”.

La raíz es la misma. Y la pertenencia es un capital que vale dentro y fuera de la cancha. “La mayoría –dijo Suchs- son chicos que hicieron rugby infantil y juvenil en el club, que ya llevan entre dos y tres años en el plantel superior. Los “grandes” se acoplaron y se armó un buen grupo sumando a los jóvenes”.

Acostumbrado a sufrir, la final del Austral marcó un punto alto en cuanto a suspenso. Todo pasó al final, donde además del cansancio había que sostener la estrategia. “Somos un plantel de 30/35 jugadores y todos son importantes, porque se puede entrenar 15 contra 15, pack contra pack y backs contra backs. Destacados ?. Todos saben lo que hicieron “Maxi” Ortega y Silvera pero también incluyo a Gonzalo Bahamonde, Ariel Masclans y Malcom Paz”.

Con rugby de barrio

“La verdad que a nivel club es emocionante, nunca se había logrado éste campeonato. Poder ganarlo, en el Valle y en la última jugada es algo impresionante y muy lindo a la vez. Estoy feliz de haber logrado los objetivos que nos propusimos antes de arrancar el torneo y de haber podido ganar el Austral con éste grupo de jugadores y entrenadores”, dijo Nicolás Silvera, el pateador que aseguró conversión y festejo al filo del reloj.

Recordó los procesos adversos que Chenque debió soportar, condenado a jugar amistosos y a no sumar puntos por no poder completar el plantel. Y destacó la química y el juego que el equipo exhibió a lo largo del torneo. “Somos un equipo fuerte mentalmente; nunca bajamos los brazos y siempre estuvimos concentrados y metidos en el partido. Nuestros forwards jugaron un partidazo. Ese fue uno de los puntos en los que nos hicimos fuertes para lograr la victoria”.

Con Chenque desde la cuna. O casi. Silvera reconoce el orgullo de “ser” a pesar de haber jugado en La Plata y de inclusive haber participado de una gira en el exterior. “Los entrenadores de infantiles y menores tienen mucho que ver para estar donde estamos parados hoy como jugadores. Hace un año y medio recién estábamos formándonos como grupo y por suerte logramos cumplir los objetivos”.

Sobre la vibrante definición del partido y los puntos sumados al límite del tiempo, el fullback de Chenque reconoce “Estábamos agotados pero las ganas de ganar el partido fueron un plus”. Agradeció a quienes viajaron para aportar su aliento; a ex jugadores y dirigentes y a quienes han sumado desde distintos roles, a éste presente exitoso. “Quiero mandarles un saludo a toda la familia celeste y agradecerles por confiar en nosotros, en el staff y en los jugadores. Gracias a toda la gente que estuvo en el proceso que tuvimos y a los que llegaron para sumar. Estamos felices de darles la alegría de festejar el campeonato. En lo personal, le agradezco a mis viejos que siempre me apoyaron y me bancaron siempre”, dijo Silvera, pieza clave de Chenque en la semi ante Bigornia y en la gran final frente a Trelew RC.#

1ra fecha

Chenque 23 - Bigornia Club 19

2da fecha

Calafate RC 18 - Chenque 19

3ra fecha

Chenque 29 - Comodoro RC 22

4ta fecha

Trelew RC 48 – Chenque 30

5ta fecha

Draig Goch 22 – Chenque 36

6ta fecha

Chenque 34 - Puerto Madryn RC 21

7ma fecha

Chenque 20 - Patoruzú 25

8va fecha

Deportivo Portugués 19 – Chenque 51

9na fecha

Chenque 50 - San Jorge 5

Semifinal

Chenque 21 – Bigornia 8

Final

Trelew RC 35 – Chenque 37