ECONOMÍA

Temporada de Pingüinos


Después de un gran arranque, hay expectativas de lograr una estadía récord en Punta Tombo y superar nuevamente las 100 mil vistas. Hubo una gran promoción en Buenos Aires en la Feria Internacional de Turismo.
27/10/2019 02:00

704

El 13 de septiembre abrió la temporada en Punta Tombo y hay grandes expectativas para alcanzar una buena performance, con los pingüinos como principal atracción, pero también siendo parte de un paquete comarcal fundamentalmente con Puerto Madryn y la oferta con el avistaje de las ballenas.

El año pasado en la reserva natural hubo 104.000 visitantes del país y el exterior. El gran arranque que ha tenido con la gente que llegó hasta el lugar permite augurar que esos valores serán superados, para un período de apertura que arranca en primavera, pero que finaliza allá por el mes de abril.

Para generar mayor difusión, se participó de la Feria Internacional de Turismo realizada semanas atrás en Capital Federal, donde estuvieron presentes agencias de turismo y diferentes entes relacionados y vinculados con la actividad, que es uno de los motores para Chubut en materia de generación de empleo e inversiones.

El titular del Entretur Leonado Gaffet, explicó que “tuvimos en Buenos Aireas cuatro jornadas tremendas de cantidad de gente en la Feria. Es la Feria más importante en Latinoamérica en su 23° edición, donde participamos con el stand de la provincia en el espacio del Ente Patagonia y sábado y domingo abierto al público mucha visita, mucho interés, posibilidades de viaje concreta. Lunes y martes abierto a los profesionales y al negocio turístico. Entonces en días te visitan las agencias de turismo de todo el país, los prestadores de servicios, la hotelería, tenes charlas permanentes y presentaciones de destinos”.

Agregó que “además yo participe FIT TECH donde están las nuevas tecnologías aplicadas a la comercialización turística. Y esto es muy bueno porque llegas al público, esas notas en medios nacionales, te capacitas, relaciones públicas con el sector para alguna gestión”.

Sobre lo que se espera en Tombo en base a lo que fue la apertura, afirmó: “En nuestro caso en Punta Tombo que abrió el 13 de septiembre con el ministerio de Turismo y estamos teniendo muy buena temporada, muy buena cantidad de animales. Promocionar la pinguinera realmente es bárbaro porque se agregan los pingüinos a las ballenas, pero además una extensa temporada que nos permite enriquecer la primavera y el verano. Todos los atractivos que tenemos está muy bueno”.

Sobre la cantidad de visitantes, explicó que “hubo mucha gente desde el primer día que se abrió, muy buena la cantidad de visitantes que incluso superaba la cantidad de animales, realmente había una gran cantidad de ejemplares”. Si bien es parte de los estudios científicos, se calcula que en Punta Tombo hay entre 180 mil y 200 mil parejas, aunque va variando año a año.

Hoy el turista tanto nacional como el extranjero supera al residente. Aunque poco a poco el que vive la provincia se entusiasm más con la propuesta local, fundamentalmente cuando no puede planificar sus vacaciones afuera.

“Punta Tombo siempre fue un área protegida con mayor cantidad de turismo nacional y extranjero. Al contrario de Península Valdés, donde por otras razones, Puerto Pirémides el verano tiene mayor afluencia del visitante local. Hicimos campañas y hemos logrado que poco a poco el residente vaya cada vez más el residente”.

Gaffet refirió al respecto que “Tombo es una área que te permite ir en varias ocasiones, porque hay muchas en una sola. Ahora presenciamos que pondrán los huevos las parejas, en noviembre empiezan a nacer las crías. En el verano llegan juveniles que vienen a cambiar plumaje. Enero y febrero se llena de animales porque tenés las parejas, las crías nacidas y las del año anterior. Siempre es diferente, y los residentes comenzaron a responder”.

Acotó en ese sentido que “ya el año pasado notamos un cambio importante que el nacional. Y el año pasado logramos superar las 100 mil visitas, que Tombo en las mejores temporadas hace mucho no las superaba. El año pasado fueron 104.000 visitas y creo que vamos por más este año. Septiembre fue muy bueno ya y pensemos que es un área también programada por sus senderos, el centro de interpretación para regular la visita entonces soporta esa cantidad de visitas y más”.

Caracerísticas

Punta Tombo, está geográficamente situada en el paraje “Dos Pozos”, departamento de Florentino Ameghino de la Provincia de Chubut, a unos 110 km. aproximadamente de las ciudades de Rawson y Trelew y a unos 170 km. de la ciudad de Puerto Madryn.

Es una estrecha y pedregosa franja de playas que penetra en el mar unos 3,5 km. El paisaje que ofrece es de una intensidad conmovedora: la inmensa aridez patagónica en su encuentro con el océano, que se despliega poderoso e inabarcable.

Dentro del Área natural, la visita a la reserva propiamente dicha, se realiza a través de senderos que permiten un contacto directo con los pingüinos. De esta manera se puede observar de cerca su comportamiento, costumbres y curiosidades.


pingüinos Punta Tombo temporada récord