Consumidor: 200 denuncias al mes

Los principales reclamos son por las entidades financieras y empresas de viajes de egresados.

En el último tiempo las denuncias contra empresa que organizan los viajes de egresados han crecido considerablemente, al igual que contra entidades financieras que dan créditos.
26 OCT 2019 - 17:50 | Actualizado

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia reciben alrededor de 200 denuncias mensuales, de las cuales un importante porcentaje se resuelve a través de mediaciones y acuerdo entre las partes. Y existen otros casos en los que directamente se aplica la multa correspondiente de acuerdo a la gravedad del incumplimiento.

En el último tiempo han perdido peso las denuncias realizadas por la gente en relación a la telefonía móvil. Y han dejado lugar para que crezcan otro tipo de conflictos ligados a las entidades financieras que dan créditos, y otro tanto por la organización de los viajes de egresados. Esto último vinculado a incumplimiento en los contratos firmados.

El titular de Defensa al Consumidor, Jorge Yusef, afirmó que “hoy en día las denuncias que más se repiten son las relativas a las entidades financieras de tipo crediticio. Todas esas entidades que emiten préstamos y que por diferentes cuestiones los consumidores se ven en encrucijadas y en la constante devaluación y los impedimentos y las alzas en los precios constantes en esta época es que ven imposibilitados de dar cumplimiento a las obligaciones”.

Aclaró que “por más que un consumidor no pueda dar cumplimiento a sus obligaciones, no es motivo para que no reciba un trato digno. Porque muchas situaciones el trato que recibe no es el apropiado. Por lo general hay buena predisposición de las entidades y ser terminan conciliando estos casos, pudiendo el consumidor acceder a moratorias, planes de pago y demás, son las denuncias que más abundan”.

Aseveró que “también tenemos muchas denuncias con respecto a los viajes de egresado”. Especificó sobre la mecánica, donde entran en conflicto el arreglo entre las partes. Quien contrató el servicio y el prestador. “No sé si considerarlo estafa, pero sí un incumplimiento contractual muchas veces de las empresas”. Yusef agregó al respecto que “hay alguna que puntualmente tiene un comportamiento generalizado de incumplimiento o que hace que lleguen a nuestras oficinas muchas denuncias de una misma firma”.

El funcionario detalló por otra parte que “el tipo de incumplimiento en estos casos tiene que ver con reajustes que no estaban estipulados en el contrato. Esos ajustes, muchas veces el consumidor se da de baja del viaje por impedimento de continuar abonando la cuota. Y es por eso que al dar de baja que está estipulada en los contratos, la empresa posteriormente tiene 30 días para devolver los montos abonados, al menos un porcentaje que le hace de quita variando según la fecha a la cual viaja. A mayor cercanía a la fecha de viaje mayor es la quita. Tiene 30 días para devolver las quitas y en casos que ha habido audiencias conciliatorias donde se han acordado las fechas de devaluación y han incumplido el mismo acuerdo conciliatorio que se llevó a cabo en las oficinas nuestras”.

Un fuerte incremento durante 2019

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor confirmaron que hubo un importante incremento de las denuncias de la gente en relación a lo que se había evidenciado para la misma época del año pasado. “Muchos de los casos nuestras políticas es tratar de conciliar las cuestiones porque nosotros tenemos una oficina donde asesoramos a la gente y nos debemos de abocar de dar una solución lo más pronto posible”.

Sobre cuánto incide la crisis en el mayor número de denuncias, el titular de la Oficina aseguró que “estamos en una política económica nacional donde la devaluación y la inflación es moneda corriente. Y el consumidor lo ve reflejado en su bolsillo y ha tomado mayor consciencia de este organismo. Y en el cual acude cada vez más porque la cuestión pequeña que la afecta su bolsillo ya no la deja pasar”.

Es decir que buena parte también está vinculada con la concientización que se ha logrado y el nivel de respuesta hacia los usuarios.

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En el último tiempo las denuncias contra empresa que organizan los viajes de egresados han crecido considerablemente, al igual que contra entidades financieras que dan créditos.
26 OCT 2019 - 17:50

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia reciben alrededor de 200 denuncias mensuales, de las cuales un importante porcentaje se resuelve a través de mediaciones y acuerdo entre las partes. Y existen otros casos en los que directamente se aplica la multa correspondiente de acuerdo a la gravedad del incumplimiento.

En el último tiempo han perdido peso las denuncias realizadas por la gente en relación a la telefonía móvil. Y han dejado lugar para que crezcan otro tipo de conflictos ligados a las entidades financieras que dan créditos, y otro tanto por la organización de los viajes de egresados. Esto último vinculado a incumplimiento en los contratos firmados.

El titular de Defensa al Consumidor, Jorge Yusef, afirmó que “hoy en día las denuncias que más se repiten son las relativas a las entidades financieras de tipo crediticio. Todas esas entidades que emiten préstamos y que por diferentes cuestiones los consumidores se ven en encrucijadas y en la constante devaluación y los impedimentos y las alzas en los precios constantes en esta época es que ven imposibilitados de dar cumplimiento a las obligaciones”.

Aclaró que “por más que un consumidor no pueda dar cumplimiento a sus obligaciones, no es motivo para que no reciba un trato digno. Porque muchas situaciones el trato que recibe no es el apropiado. Por lo general hay buena predisposición de las entidades y ser terminan conciliando estos casos, pudiendo el consumidor acceder a moratorias, planes de pago y demás, son las denuncias que más abundan”.

Aseveró que “también tenemos muchas denuncias con respecto a los viajes de egresado”. Especificó sobre la mecánica, donde entran en conflicto el arreglo entre las partes. Quien contrató el servicio y el prestador. “No sé si considerarlo estafa, pero sí un incumplimiento contractual muchas veces de las empresas”. Yusef agregó al respecto que “hay alguna que puntualmente tiene un comportamiento generalizado de incumplimiento o que hace que lleguen a nuestras oficinas muchas denuncias de una misma firma”.

El funcionario detalló por otra parte que “el tipo de incumplimiento en estos casos tiene que ver con reajustes que no estaban estipulados en el contrato. Esos ajustes, muchas veces el consumidor se da de baja del viaje por impedimento de continuar abonando la cuota. Y es por eso que al dar de baja que está estipulada en los contratos, la empresa posteriormente tiene 30 días para devolver los montos abonados, al menos un porcentaje que le hace de quita variando según la fecha a la cual viaja. A mayor cercanía a la fecha de viaje mayor es la quita. Tiene 30 días para devolver las quitas y en casos que ha habido audiencias conciliatorias donde se han acordado las fechas de devaluación y han incumplido el mismo acuerdo conciliatorio que se llevó a cabo en las oficinas nuestras”.

Un fuerte incremento durante 2019

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor confirmaron que hubo un importante incremento de las denuncias de la gente en relación a lo que se había evidenciado para la misma época del año pasado. “Muchos de los casos nuestras políticas es tratar de conciliar las cuestiones porque nosotros tenemos una oficina donde asesoramos a la gente y nos debemos de abocar de dar una solución lo más pronto posible”.

Sobre cuánto incide la crisis en el mayor número de denuncias, el titular de la Oficina aseguró que “estamos en una política económica nacional donde la devaluación y la inflación es moneda corriente. Y el consumidor lo ve reflejado en su bolsillo y ha tomado mayor consciencia de este organismo. Y en el cual acude cada vez más porque la cuestión pequeña que la afecta su bolsillo ya no la deja pasar”.

Es decir que buena parte también está vinculada con la concientización que se ha logrado y el nivel de respuesta hacia los usuarios.


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