PROVINCIA

Hoy y mañana habrá paro total en los hospitales de Chubut


Se resentirán los servicios. En Trelew, el SISAP denunció a una directora asociada del Hospital por presunto “hostigamiento” y el ministro Puratich lo calificó de “vergonzoso”.
30/10/2019 02:00

3.301

Cruces de acusaciones, ingreso a Dirección bloqueado y denuncia de por medio. Así comenzó la mañana en el Hospital Zonal de Trelew. A primera hora, el Sindicato de la Salud Pública liderado por Carlos Sepúlveda denunció a la directora administrativa, María del Carmen Asencio, por hostigamiento a una empleada.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, calificó la presentación como “vergonzosa” y que “es muy difícil tratar con gente que no quiere solucionar problemas”. Hoy y mañana habrá paro general en todos los hospitales de la provincia.

Sepúlveda, secretario general del gremio, explicó que ocuparon las escalinatas en el ingreso a la Dirección debido a que “hay actos de maltrato laboral por parte de jefes, en este caso la directora administrativa. Hay que empezar a darle un corte. Vamos a bloquear la entrada hasta que llegue el director, independientemente de que se va a presentar un escrito”. “Acompañamos a Paola, miembro de comisión directiva de Derechos Humanos y Género. Se tienen que terminar estos actos”, indicó.

“Hay hostigamiento y acusaciones que no corresponden, en la parte contable. No se pueden tolerar más. Ya se comunicó conmigo el director Sebastián Restuccia. Cuando pueda abordará la situación”.

Confirmó Sepúlveda el paro de hoy y mañana. “Es en el lugar de trabajo. Se resentirán los servicios. Hubo incumplimiento parcial de acuerdos paritarios. Sólo se cumplió con zona y antigüedad. Se deben las dos cláusulas gatillo. Estamos esperando la reapertura de la reforma del convenio colectivo y la ubicación de personal y categorías. Le pedimos al Ministerio que se declare la Emergencia”.

Respecto al fundamento de la emergencia, aseguró que “somos un servicio indispensable y nos tratan como cualquier otro. Se trata de la salud pública. está considerado por ley y nos limita el derecho de huelga”.

En Cadena Tiempo, Sepúlveda dijo que se da “lo mismo que sucede de forma casi sistemática en muchos hospitales, como Comodoro Rivadavia, Sarmiento y también acá, que hay actos de maltrato laboral de parte de jefes”. En el caso de Trelew, “fuimos demasiados respetuosos con este tema, pero hay que darle un corte”.

“Vergonzosa”

“Si ves la presentación que hizo Sepúlveda al Ministerio de Salud, es vergonzosa. Paro con asistencia al lugar o paro sin asistencia al lugar de trabajo, pero con dos horas de retención, es una cosa que nadie puede entender” dijo a Cadena Tiempo el ministro Puratich.

Cuestionó la medida de fuerza anunciada y confirmó que mantendrá la política de descuentos de días de paro a quienes hagan medidas de fuerza.

“Hemos tomado decisiones hace varios meses con respecto a los descuentos por los días de paro, entonces tratan de arrastrar a la gente en medidas de fuerza”, dijo el ministro, quien aseguró que siguen apostando al diálogo, “que es absoluto, con él (por “Caíto” Sepúlveda), con los delegados, e incluso a la mañana estuve hablando con ellos, con otros delegados”.

En referencia al SISAP, afirmó que “se le entregó una carpeta por escrito con las respuesta a los puntos que requerían. Dentro de esas respuestas algunas son un no, como corresponde a ese caso, otras son un sí y otra que puede ser, pero todos los requerimientos se respondieron”.

Puratich expuso que “plantea la apertura de paritarias de convenio, cuando hace pocas horas se hizo la convocatoria para el 7 de noviembre; o sea, no se entera de las cosas que hacemos pero sí está atento para estas medidas de fuerza”.

“Es muy difícil sentarse a hablar y tratar de llegar a un consenso con gente que no quiere tener soluciones; con los otros cuatro gremios de la salud hablamos de manera permanente, entienden la situación y quiere defender la salud pública y no destruirla, como otros gremios” aseguró Puratich.#


Hospitales Paro Salud