PROVINCIA

Cupo trans: el Concejo lo aprueba pero Maza no


Con polémica, Trelew adherirá a la ley provincial.
31/10/2019 02:00

1.655

Hoy sesiona el Concejo Deliberante de Trelew. A pesar del dictamen de oposición que ingresó el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, la Municipalidad adherirá a la ley provincial 621 que estipula un cupo laboral trans no inferior al 0,5% en áreas del Estado. El funcionario explica que el municipio ya ocupó personal de ese colectivo y que no se necesita “cupo” sino idoneidad para la tarea.

Según el dictamen, “en la actualidad (y la municipalidad de Trelew es un ejemplo de ello) las personas trans no están discriminadas legalmente, tienen derecho a la igualdad constitucional, pero leyes como las que nos ocupan, discriminan a los demás ciudadanos con posibilidades a aspirar a esos cargos y les reducen el porcentaje de oportunidades para acceder a ellos”.

Aclara Maza que “el requisito para el ingreso a la función pública es únicamente la idoneidad, como reza el artículo 16 de la Constitución Nacional al expresar que todos los habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”.

Agrega –textualmente- el secretario que “una persona homosexual no debe tener derecho a un cargo por su elección de género. Tiene todo el derecho a no ser discriminada por esa elección, pudiendo competir con cualquiera ante cualquier nombramiento”.

El funcionario municipal consideró necesario aclarar que “una persona homosexual no padece una discapacidad, el Estado garantiza la integración y la no discriminación con procesos de selección, dejando que el acceso a los puestos laborales en el sector público quede librado exclusivamente a condiciones de idoneidad, los que deben ser evaluados a través de procedimientos imparciales , más allá del género y de la elección sexual de cada postulante, circunstancia ésta que se garantiza aún más la Municipalidad de Trelew, que en su propia gestión, el intendente ha creado una Dirección de Diversidad y Género para concientizar, atender y dar respuesta a todas las problemáticas del sector, que depende precisamente de la Secretaría de Gobierno, y que tiene el mismo trato y apoyo que tienen todas las áreas que trabajan en el área a mi cargo”.

Maza concluyó que “no comparto la adhesión a una norma provincial, en claro apartamiento de la manda constitucional”.


Cupo trans Maza polémica