De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El papelón de la “lista negra” del PJ, que tuvo muchos detractores y algunos defensores, como Carlos Linares y César Gustavo Mac Karthy. El Gabinete de Biss. La falta de respeto de un grupo de abogados defensores. Y más.

03 NOV 2019 - 19:02 | Actualizado

Sin dudas, la intención un grupo de dirigentes del Partido Justicialista de echar a 141 “compañeros” fue uno de los temas de la semana política. Fue tan insensata la pretensión impulsada por el titular del PJ, el abogado comodorense Ricardo Mutio, que no hizo más que obtener un rápido rechazo de la Justicia Federal, y también generar un amplio repudio de la mayoría de los militantes peronistas que no pueden entender aún cómo el presidente de un movimiento que conoció en carne propia la persecución y la proscripción electoral, quiera hacer lo mismo con otros militantes porque piensan distinto.

Mutio es la cara visible de este desatino, pero no fue el único que firmó el pedido de desafiliación que fue presentado ante juez federal con competencia electoral de Rawson, Hugo Sastre.

También firmaron los vicepresidentes Luis Núñez, el gremialista del Sindicato de la Alimentación (STIA), y Graciela Carrazza, cuya militancia no es tan importante dentro del PJ pero igualmente logró puestos encumbrados con el aval de su esposo, José “Vasco” Arrechea.

También estamparon sus firmas tres secretarias del PJ: Laura Hughes, otra dirigente gremial, del Sindicato de Televisión (SATSAID); Liliana Peralta, la secretaria privada de Carlos Linares en el municipio de Comodoro Rivadavia; y Marina Soledad Barrera.

Claro que la mayoría de ellos no son más que herramientas de varios dirigentes del PJ que no firmaron pero son los verdaderos impulsores de esta “lista negra”: Linares impulsó a Mutio y después lo desconoció, pero sigue reportándole; también Gustavo Mac Karthy, curiosamente perseguido por estas mismas autoridades en 2017 tras romper el bloque de diputados provinciales del PJ-FpV, ahora apoya que el “peronómetro” judicial para ir en contra de los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre, Adrián Maderna y más de un centenar de dirigentes peronistas.

Palos para Mutio

El histórico presidente del Congreso Provincial del PJ y dirigente del sindicato mercantil comodorense, José González, fue uno de los dirigentes que salió cuestionar la idea de echar afiliados: “La gente que quiere expulsar compañeros no se da cuenta de que desde el PJ nacional están pidiendo desesperadamente que en todos lugares nos unamos”.

En diálogo con El Comodorense Radio, por FM La Petrolera, González repudió el proceder del presidente del PJ: “No estorbemos a los que gobiernan. Sé que muchos deben estar muy enojados porque perdieron con Arcioni pero dejen gobernar a los candidatos elegidos por la gente”.

“Insto a los compañeros que quieren expulsar a otros compañeros a que recapaciten. Nadie puede negar el peronismo del futuro vicegobernador, Ricardo Sastre; o de Adrián Maderna; o el compañero Carlos Gómez, que estuvo muchos años como diputado provincial; y ni hablar del flaco (Alfredo) Béliz, que es un dirigente de nuestro gremio”.

“No fue ni candidato”

Otro de los que salió a cuestionar la insólita idea de Mutio, Linares y compañía fue el histórico diputado provincial Javier Touriñán, también expresidente del PJ.

Touriñán rechazó a quienes quieren expulsar afiliados y destacó la incongruencia de la “lista negra”: “Es tan impresentable todo que hasta incluyeron a Marcial Paz, que nunca fue candidato de otro partido en contra de una lista del PJ. Marcial fue precandidato de Chubut al Frente pero perdió la interna con Martín Buzzi”, dijo entre risas Touriñán, durante una entrevista con el programa “Esa te la debo”, por Cadena Tiempo.

En las redes sociales no fueron pocos los que calificaron a Mutio como pésimo dirigente pero peor abogado, ya que esta situación de Paz es una de las tantas inconsistencias legales que tiene la “lista negra” presentada –y rechazada- en la Justicia Federal de Rawson.

Linares, el inquisidor

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, fue de los pocos que se animó a hablar a favor de la decisión de echar afiliados peronistas: “Yo soy intendente, justicialista y siempre estuve en el mismo lugar, ganando o perdiendo elecciones. Tengo convicciones de vida, prefiero perder con los míos y no ganar con ajenos”, sostuvo el derrotado por Mariano Arcioni en las últimas elecciones a gobernador.

“En el PJ estamos los que queremos estar. Nosotros no estamos expulsando a nadie. La desafiliación está en la Carta Orgánica, no lo inventamos ahora. Hay gente que por voluntad propia decidió no pertenecer a las filas del justicialismo”, dijo Linares.

“No es una persecución política, los que no están es porque nunca estuvieron”, indicó. “No voy a ser presidente del PJ –aclaró-. Mi conductora de vida, no de política, es Cristina Fernández de Kirchner”.

No hay remate.

El voto de Arcioni

Sorpresa y malestar en los medios de prensa, principalmente los cronistas, causó la decisión del gobernador Mariano Arcioni de anunciar un horario de votación, y luego ir más temprano para que no cruzarse con los periodistas y fotógrafos.

Como ocurre siempre, los medios coordinan con candidatos y autoridades gubernamentales el horario en que van a ir a sufragar para tener un registro de ese momento. Muchos cuando son candidatos, inclusive, preguntan a los mismos trabajadores de prensa a qué hora les parece mejor concurrir. Por eso llamó la atención la actitud del mandatario provincial.

Consultado, esbozó una justificación: quiso evitar el escrache de los docentes y de la ATECh. Según expresó el gobernador, “no hay que entorpecer la jornada democrática porque nunca faltan los energúmenos que quieren ir a molestar un acto eleccionario”.

Igual, los periodistas más avispados de Comodoro tuvieron la foto y hasta el testimonio del gobernador. Los que se quedaron con las ganas fueron los sindicalistas Daniel Murphy y Carlos Magno, que habían preparado un “recibimiento” y pecaron de ingenuos.

Diputados se bajaron

Días atrás se concretó la audiencia preliminar en la causa por el robo de alimentos para perros que había sido donada por una conocida marca del rubro durante la emergencia climática de Comodoro, en 2017. La principal acusada es la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo.

La preliminar se desarrolló con total normalidad pero al inicio de la misma, el juez notó la ausencia de dos de las querellas. Es que, como ocurre con el resto de las causas, al Ministerio Público Fiscal lo suelen acompañar como querellantes la Fiscalía de Estado, la Oficina Anticorrupción y los diputados del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla.

La Oficina Anticorrupción no pudo hacerse presente pero luego confirmó su continuidad como querellantes. Pero no ocurrió lo mismo con los diputados, quienes desistieron de seguir con la acusación contra los ex funcionarios provinciales.

El “hotel” de Chito

No, no es una nueva propiedad que le descubrieron al exdirector de Ceremonial de Mario Das Neves y Mariano Arcioni, Oscar Alarcón. Se trata de una frase en broma que le espetó su propio abogado, Fabián Gabalachis, en la audiencia del viernes pasado.

Resulta que un día antes, dos jueces (de tres) fallaron para que Alarcón fuera detenido tras conocerse el segundo fallo condenatorio en su contra. La medida fue revisada 24 horas después pero “Chito” no pudo esquivar una noche de cárcel.

En ese contexto, cuando Alarcón llegó a la audiencia del viernes, su abogado bromeó con la noche en la Alcaidía de Trelew: “¿Cómo estuvo el hotel?”, le preguntó el defensor, causando una sonrisa en su defendido.

También dicen que “Chito” no pegó un ojo en la celda que le tocó porque el ruido del abrir y cerrar de puertas lo tuvo a mal traer.

El Gabinete de Biss

Según adelantó el intendente electo de Rawson, Damián Biss, esta semana estará anunciando quiénes serán los funcionarios que lo acompañarán en el Gabinete Municipal. Además aclaró que si bien Carlos Innocenti será el responsable de la cartera de Hacienda, recién se sumaría al equipo en el mes de febrero o marzo porque debe resolver su situación en la ANSES, ya que es titular de la oficina en Rawson.

Biss también confirmó que se conformará una comisión de vecinos que tengan la capacidad y el conocimiento necesario para buscar alternativas de solución al avance del mar sobre la costa de Playa Unión.

Papelón de abogados

Decir que fue vergonzoso es una calificación suave. El miércoles pasado debía empezar en Trelew el juicio a cuatro imputados por estafar en una cifra varias millonaria a un joven discapacitado de Gaiman, heredero de la docente Ana Fontana, que fue asesinada brutalmente en agosto de 2009.

Los abogados defensores de los imputados esgrimieron una lista inédita de excusas para no dar inicio al debate. Dijeron que la Defensa Pública no cuenta con el personal suficiente para cubrir todas las audiencias y que a eso, los abogados que integran esta área habían pedido licencias por distintos motivos: desde viajes, problemas de salud hasta temas relacionados con estudios para rendir por un cargo mejor.

Los defensores que realizaron el pedido son Lisandro Benítez y Miguel Moyano. Actúan también Fabián Gabalachis y Gustavo Uad.

Al chico lo despojaron de sus bienes. El perjuicio económico, se calcula, supera los $ 80 millones. Algunos de los imputados quieren acogerse al beneficio de la probation, pero aún no está confirmado.

Es más, si tardan un poco más la causa puede caducar. Por ese motivo, el tribunal presidido por César Zaratiegui les dio un mínimo de diez días y un máximo hasta diciembre para que “estudien” la causa y los imputados Aristóbulo Villegas, el escribano Agustín Ojeda Ton, al abogado Daniel González y Diego Armocida tengan el derecho a una defensa.

Se los imputa (en distintos grados) por estafa por captación de incapaz y administración fraudulenta. Ahora se deberá esperar una nueva fecha de audiencia.

“Falta de respeto”

Por hechos como este, la imagen de la Justicia se estampa –otra vez- contra el suelo. El propio fiscal Fabián Moyano, a cargo de la investigación, advirtió que estudió durante más de dos años el caso y que no sólo es “una falta de respeto” a la víctima sino a la querella y a la Asesoría de Menores, que también esperaban comenzar con el debate oral.

Lo cierto es que los abogados señalaron haberse hecho cargo de las actuaciones en esos mismos momentos y marcaron las dificultades para poder llevar adelante una estrategia acorde desconociendo los pormenores del caso, lo que afectaría la legítima defensa de sus clientes.

Lo que no se veía desde la sala de audiencias era lo que sucedía afuera. El joven que fue víctima de esta estafa estaba esperando ser convocado. Lo hacía en una sala ubicada en otro sector del edificio. Dijo varias veces tener mucho calor y ya no soportar las horas que lo estaban haciendo esperar (más de cuatro).

Pero no era el único. Mientras los defensores exponían la larga lista de excusas para que no se inicie el debate oral, llegaban testigos citados por parte de la Fiscalía (algunos de un total de 46) y de la querella (son más de 10), entre los cuales hay personas que viajaron desde Gaiman para poder estar presentes.

Debieron retornar una vez anoticiados de que el juicio se postergaría por fecha indefinida.#

Nadie salió a repudiar a un Gobierno se mete con el bolsillo d los trabajadores.

Un séquito d puritas dice: día no trabajado, día no pagado.

Entonces:

si cumplís todo el mes, xq no te pagan en tiempo y forma y los aumentos firmados q son ley?

Tribunean

— Edgardo Hompanera (@Ehompanera) November 1, 2019

Etc

— Lily (@Liliana55731112) November 1, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

03 NOV 2019 - 19:02

Sin dudas, la intención un grupo de dirigentes del Partido Justicialista de echar a 141 “compañeros” fue uno de los temas de la semana política. Fue tan insensata la pretensión impulsada por el titular del PJ, el abogado comodorense Ricardo Mutio, que no hizo más que obtener un rápido rechazo de la Justicia Federal, y también generar un amplio repudio de la mayoría de los militantes peronistas que no pueden entender aún cómo el presidente de un movimiento que conoció en carne propia la persecución y la proscripción electoral, quiera hacer lo mismo con otros militantes porque piensan distinto.

Mutio es la cara visible de este desatino, pero no fue el único que firmó el pedido de desafiliación que fue presentado ante juez federal con competencia electoral de Rawson, Hugo Sastre.

También firmaron los vicepresidentes Luis Núñez, el gremialista del Sindicato de la Alimentación (STIA), y Graciela Carrazza, cuya militancia no es tan importante dentro del PJ pero igualmente logró puestos encumbrados con el aval de su esposo, José “Vasco” Arrechea.

También estamparon sus firmas tres secretarias del PJ: Laura Hughes, otra dirigente gremial, del Sindicato de Televisión (SATSAID); Liliana Peralta, la secretaria privada de Carlos Linares en el municipio de Comodoro Rivadavia; y Marina Soledad Barrera.

Claro que la mayoría de ellos no son más que herramientas de varios dirigentes del PJ que no firmaron pero son los verdaderos impulsores de esta “lista negra”: Linares impulsó a Mutio y después lo desconoció, pero sigue reportándole; también Gustavo Mac Karthy, curiosamente perseguido por estas mismas autoridades en 2017 tras romper el bloque de diputados provinciales del PJ-FpV, ahora apoya que el “peronómetro” judicial para ir en contra de los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre, Adrián Maderna y más de un centenar de dirigentes peronistas.

Palos para Mutio

El histórico presidente del Congreso Provincial del PJ y dirigente del sindicato mercantil comodorense, José González, fue uno de los dirigentes que salió cuestionar la idea de echar afiliados: “La gente que quiere expulsar compañeros no se da cuenta de que desde el PJ nacional están pidiendo desesperadamente que en todos lugares nos unamos”.

En diálogo con El Comodorense Radio, por FM La Petrolera, González repudió el proceder del presidente del PJ: “No estorbemos a los que gobiernan. Sé que muchos deben estar muy enojados porque perdieron con Arcioni pero dejen gobernar a los candidatos elegidos por la gente”.

“Insto a los compañeros que quieren expulsar a otros compañeros a que recapaciten. Nadie puede negar el peronismo del futuro vicegobernador, Ricardo Sastre; o de Adrián Maderna; o el compañero Carlos Gómez, que estuvo muchos años como diputado provincial; y ni hablar del flaco (Alfredo) Béliz, que es un dirigente de nuestro gremio”.

“No fue ni candidato”

Otro de los que salió a cuestionar la insólita idea de Mutio, Linares y compañía fue el histórico diputado provincial Javier Touriñán, también expresidente del PJ.

Touriñán rechazó a quienes quieren expulsar afiliados y destacó la incongruencia de la “lista negra”: “Es tan impresentable todo que hasta incluyeron a Marcial Paz, que nunca fue candidato de otro partido en contra de una lista del PJ. Marcial fue precandidato de Chubut al Frente pero perdió la interna con Martín Buzzi”, dijo entre risas Touriñán, durante una entrevista con el programa “Esa te la debo”, por Cadena Tiempo.

En las redes sociales no fueron pocos los que calificaron a Mutio como pésimo dirigente pero peor abogado, ya que esta situación de Paz es una de las tantas inconsistencias legales que tiene la “lista negra” presentada –y rechazada- en la Justicia Federal de Rawson.

Linares, el inquisidor

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, fue de los pocos que se animó a hablar a favor de la decisión de echar afiliados peronistas: “Yo soy intendente, justicialista y siempre estuve en el mismo lugar, ganando o perdiendo elecciones. Tengo convicciones de vida, prefiero perder con los míos y no ganar con ajenos”, sostuvo el derrotado por Mariano Arcioni en las últimas elecciones a gobernador.

“En el PJ estamos los que queremos estar. Nosotros no estamos expulsando a nadie. La desafiliación está en la Carta Orgánica, no lo inventamos ahora. Hay gente que por voluntad propia decidió no pertenecer a las filas del justicialismo”, dijo Linares.

“No es una persecución política, los que no están es porque nunca estuvieron”, indicó. “No voy a ser presidente del PJ –aclaró-. Mi conductora de vida, no de política, es Cristina Fernández de Kirchner”.

No hay remate.

El voto de Arcioni

Sorpresa y malestar en los medios de prensa, principalmente los cronistas, causó la decisión del gobernador Mariano Arcioni de anunciar un horario de votación, y luego ir más temprano para que no cruzarse con los periodistas y fotógrafos.

Como ocurre siempre, los medios coordinan con candidatos y autoridades gubernamentales el horario en que van a ir a sufragar para tener un registro de ese momento. Muchos cuando son candidatos, inclusive, preguntan a los mismos trabajadores de prensa a qué hora les parece mejor concurrir. Por eso llamó la atención la actitud del mandatario provincial.

Consultado, esbozó una justificación: quiso evitar el escrache de los docentes y de la ATECh. Según expresó el gobernador, “no hay que entorpecer la jornada democrática porque nunca faltan los energúmenos que quieren ir a molestar un acto eleccionario”.

Igual, los periodistas más avispados de Comodoro tuvieron la foto y hasta el testimonio del gobernador. Los que se quedaron con las ganas fueron los sindicalistas Daniel Murphy y Carlos Magno, que habían preparado un “recibimiento” y pecaron de ingenuos.

Diputados se bajaron

Días atrás se concretó la audiencia preliminar en la causa por el robo de alimentos para perros que había sido donada por una conocida marca del rubro durante la emergencia climática de Comodoro, en 2017. La principal acusada es la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo.

La preliminar se desarrolló con total normalidad pero al inicio de la misma, el juez notó la ausencia de dos de las querellas. Es que, como ocurre con el resto de las causas, al Ministerio Público Fiscal lo suelen acompañar como querellantes la Fiscalía de Estado, la Oficina Anticorrupción y los diputados del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla.

La Oficina Anticorrupción no pudo hacerse presente pero luego confirmó su continuidad como querellantes. Pero no ocurrió lo mismo con los diputados, quienes desistieron de seguir con la acusación contra los ex funcionarios provinciales.

El “hotel” de Chito

No, no es una nueva propiedad que le descubrieron al exdirector de Ceremonial de Mario Das Neves y Mariano Arcioni, Oscar Alarcón. Se trata de una frase en broma que le espetó su propio abogado, Fabián Gabalachis, en la audiencia del viernes pasado.

Resulta que un día antes, dos jueces (de tres) fallaron para que Alarcón fuera detenido tras conocerse el segundo fallo condenatorio en su contra. La medida fue revisada 24 horas después pero “Chito” no pudo esquivar una noche de cárcel.

En ese contexto, cuando Alarcón llegó a la audiencia del viernes, su abogado bromeó con la noche en la Alcaidía de Trelew: “¿Cómo estuvo el hotel?”, le preguntó el defensor, causando una sonrisa en su defendido.

También dicen que “Chito” no pegó un ojo en la celda que le tocó porque el ruido del abrir y cerrar de puertas lo tuvo a mal traer.

El Gabinete de Biss

Según adelantó el intendente electo de Rawson, Damián Biss, esta semana estará anunciando quiénes serán los funcionarios que lo acompañarán en el Gabinete Municipal. Además aclaró que si bien Carlos Innocenti será el responsable de la cartera de Hacienda, recién se sumaría al equipo en el mes de febrero o marzo porque debe resolver su situación en la ANSES, ya que es titular de la oficina en Rawson.

Biss también confirmó que se conformará una comisión de vecinos que tengan la capacidad y el conocimiento necesario para buscar alternativas de solución al avance del mar sobre la costa de Playa Unión.

Papelón de abogados

Decir que fue vergonzoso es una calificación suave. El miércoles pasado debía empezar en Trelew el juicio a cuatro imputados por estafar en una cifra varias millonaria a un joven discapacitado de Gaiman, heredero de la docente Ana Fontana, que fue asesinada brutalmente en agosto de 2009.

Los abogados defensores de los imputados esgrimieron una lista inédita de excusas para no dar inicio al debate. Dijeron que la Defensa Pública no cuenta con el personal suficiente para cubrir todas las audiencias y que a eso, los abogados que integran esta área habían pedido licencias por distintos motivos: desde viajes, problemas de salud hasta temas relacionados con estudios para rendir por un cargo mejor.

Los defensores que realizaron el pedido son Lisandro Benítez y Miguel Moyano. Actúan también Fabián Gabalachis y Gustavo Uad.

Al chico lo despojaron de sus bienes. El perjuicio económico, se calcula, supera los $ 80 millones. Algunos de los imputados quieren acogerse al beneficio de la probation, pero aún no está confirmado.

Es más, si tardan un poco más la causa puede caducar. Por ese motivo, el tribunal presidido por César Zaratiegui les dio un mínimo de diez días y un máximo hasta diciembre para que “estudien” la causa y los imputados Aristóbulo Villegas, el escribano Agustín Ojeda Ton, al abogado Daniel González y Diego Armocida tengan el derecho a una defensa.

Se los imputa (en distintos grados) por estafa por captación de incapaz y administración fraudulenta. Ahora se deberá esperar una nueva fecha de audiencia.

“Falta de respeto”

Por hechos como este, la imagen de la Justicia se estampa –otra vez- contra el suelo. El propio fiscal Fabián Moyano, a cargo de la investigación, advirtió que estudió durante más de dos años el caso y que no sólo es “una falta de respeto” a la víctima sino a la querella y a la Asesoría de Menores, que también esperaban comenzar con el debate oral.

Lo cierto es que los abogados señalaron haberse hecho cargo de las actuaciones en esos mismos momentos y marcaron las dificultades para poder llevar adelante una estrategia acorde desconociendo los pormenores del caso, lo que afectaría la legítima defensa de sus clientes.

Lo que no se veía desde la sala de audiencias era lo que sucedía afuera. El joven que fue víctima de esta estafa estaba esperando ser convocado. Lo hacía en una sala ubicada en otro sector del edificio. Dijo varias veces tener mucho calor y ya no soportar las horas que lo estaban haciendo esperar (más de cuatro).

Pero no era el único. Mientras los defensores exponían la larga lista de excusas para que no se inicie el debate oral, llegaban testigos citados por parte de la Fiscalía (algunos de un total de 46) y de la querella (son más de 10), entre los cuales hay personas que viajaron desde Gaiman para poder estar presentes.

Debieron retornar una vez anoticiados de que el juicio se postergaría por fecha indefinida.#

Nadie salió a repudiar a un Gobierno se mete con el bolsillo d los trabajadores.

Un séquito d puritas dice: día no trabajado, día no pagado.

Entonces:

si cumplís todo el mes, xq no te pagan en tiempo y forma y los aumentos firmados q son ley?

Tribunean

— Edgardo Hompanera (@Ehompanera) November 1, 2019

Etc

— Lily (@Liliana55731112) November 1, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS