DEPORTES

Interuniones : La Española RC fue contundente

El sábado por la tarde, en el Club Draig Goch de Gaiman, el conjunto femenino local, alojó a Rucaylin y Kosten Aike de Las Heras, La Española de Trelew, y Calafate Rugby Club de Comodoro Rivadavia.

06/11/2019 02:00

Equipo de La Española, quien ganó todos sus partidos y empató uno, posa junto a sus técnicos para Jornada.

346

Los equipos que no estuvieron presentes por problemas de transporte y de jugadoras fueron Chenque, de la ciudad petrolera, San Jorge de Caleta Olivia, y Deportivo Portugués de Comodoro. A cargo de la organización de este campeonato, estuvo la URVCh (Unión Rugby del Valle del Chubut), y la URA (Unión de Rugby Austral). Se jugaron dos fechas, interuniones, más las fechas locales, que se llevaron a cabo en Bigornia, y luego viajaron a Comodoro, el campeonato se consumó en cancha de Draig Goch. Javier Huicha, quien está a cargo de la organización y pertenece al círculo Dragonero, nos explicó lo siguiente. “En un principio, la idea era hacer un torneo puntuable, pero bueno por un tema de viajes y demás, se acordó que los cotejos sean amistosos. Cada uno tiene sus objetivos y va a intentar terminarlo de la mejor manera”. Explicó Javier.

Con respecto a la actualidad de las dragonas Huicha destacó: “El Rugby femenino se viene desarrollando de la mejor manera. Éste es el primer torneo que estamos desplegando de ten, (Diez jugadoras en cancha), Siempre jugamos seven (7). La idea es que las chicas se desenvuelvan bien en el ten, para culminar jugando con 15 en campo. Cuesta mucho juntar participantes, la mayoría de las chicas que se acercan al club quedan fichadas. Muchas veces están interesadas pero no se animan, piensan que se van a golpear, por eso cuesta a que asistan. Con respecto al retiro de la actividad de Valeria Jones, jugadora de las dragonas, y convocada al seleccionado, también dio su opinión. “La verdad no estaba enterado que era su último partido, pero creo que le sobra nafta para jugar. Es entendible por la edad que tiene, pero es una de las jugadoras más entrenada del club y del seleccionado”. Concluyó el representante de Draig Goch.

La Española RC, el conjunto de la ciudad de Trelew, fue quien logró el invicto en el certamen. Ganó un total de cinco partidos e igualó uno. “Estamos muy contentos de estar disputando ésta última fecha del top ten femenino”. Destacó Perceval Biscay.

“Hace dos semanas viajamos a Comodoro, donde obtuvimos resultados muy positivos. Las chicas vienen entrenando muy duro. Lo hicieron durante todo el año, el cual no fue muy bueno, pero se va mejorando mucho. Hoy estamos invictos en este torneo, lo que genera que las chicas estén muy contentas y motivadas”. Desarrolló “Perce” Biscay, DT de “Las Leonas”.

La Española, quien tiene dos años de vida, conformó el rugby femenino, hoy en su presente, de la mano de Perce a cargo del plantel, y explicó la importancia de éstos torneos. “Este certamen es muy bueno. Se viene creciendo mucho en el rugby de la Patagonia, y es muy hermoso que esto suceda”.

Para culminar, indagamos al DT. Le hicimos mención acerca de cómo se forma el rugby femenino, sabiendo que es muy difícil reunir jugadoras que quieran participar de este deporte. “Hay distintos métodos, se hace un ‘Probá Rugby’, donde se invita a chicas de toda la ciudad al club. Se realizan eventos deportivos, se hacen juegos con la guinda, y se invita a ver los cotejos. Otra de las cosas que da resultado es el ‘boca en boca’. Lo que se trata de lograr dentro de La Española, es que las chicas se sientan cómodas, formen una buena calidad de grupo. Posteriormente, ellas se van comunicando con amigas, las acercan al complejo y muchas veces terminan jugando”, finalizó Biscay.#

Estos son los resultados de los encuentros disputados en Draig Goch:

- Española 37- Kosten Aike 0

- Draig Goch/Bigornia 7- Kosten Aike 29

- Bigornia 5- Draig Goch 29

- Kosten 15- Calafáte 0

- Draig Goch 71- Rucaylen/Calafáte 0

- Bigornia 10- Kosten Aike 19

- Draig Goch/Bigornia 5- Calafáte 14.