ECONOMÍA

La industria cayó 5,1 % y la construcción 8,5 % durante septiembre


La producción industrial de septiembre registró una caída de 5,1% con relación a igual mes del año pasado, en lo que constituye 17 meses acumulados de profunda recesión, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La construcción acumula trece meses de retrocesos.
06/11/2019 16:10

694

"En septiembre de 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 5,1% respecto a igual mes de 2018. Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra una disminución de 7,8% respecto a igual período de 2018", detalló hoy el Indec.

El organismo estadístico añadió que "en septiembre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 5,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior".

De acuerdo al indicador relevado por el Indec, con el registro de septiembre de 2019, la producción industrial se mantiene dentro de un comportamiento interanual de signo negativo que se extiende ya por 17 meses, partiendo desde mayo de 2018, cuando se inició esta tendencia con una caída de 1,1%.

Entre las subclases de la producción manufacturera, en septiembre de 2019, respecto al mismo mes del año anterior, "la división alimentos y bebidas registra un aumento de 0,2%; productos de tabaco muestra una suba de 10,8%; productos textiles sube 21,3%; prendas de vestir, cuero y calzado muestra una disminución de 18,2%", señaló el Indec.

El organismo determinó también que entre divisiones y subclases de la producción manufacturera, "madera, papel, edición e impresión sube 4,1%; refinación del petróleo, coque, y combustible nuclear exhibe una disminución de 2,2%; sustancias y productos químicos muestra una retracción de 12,3%; productos de caucho y plástico registra una disminución de 3,2%; productos minerales no metálicos, cae 4,1%; industrias metálicas básicas, presenta una baja de 8,7%".

La reseña del Indec continuó exponiendo que "productos de metal muestra una disminución de 9,4%; maquinaria y equipo muestra una baja de 8,7%; otros equipos, aparatos e instrumentos expone una suba de 3,7%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registra una disminución de 16,2%; otro equipo de transporte cae 19,0% y, por último, muebles, colchones y otras industrias manufactureras muestran una retracción de 13,7%".

Específicamente en la división alimentos y bebidas, los registros de variación positiva más importantes fueron para carne vacuna, 17,7%; galletitas, productos de panadería y pastas, 14,1%; carne aviar, 13,1%; yerba mate, té y café, 5,4%; y molienda de oleaginosas, 1,7%.

Los registros negativos pertenecen a otros productos alimenticios, -13,0%; fiambres y embutidos, -9,2%; vino, -7,3%; preparación de frutas, hortalizas y legumbres, 7,0%; azúcar, productos de confitería y chocolate, -2,5%; productos lácteos, -2,2% y molienda de cereales, -1,3%.

- La deconstrcción de la construcción

Por su parte la actividad de la construcción cayó 8,5% en septiembre con relación a igual mes del año anterior, y acumula trece meses consecutivos en retroceso, informó hoy el Indec.

Entre enero y septiembre registró una baja del 8% comparado con igual período del 2018.

Según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en la medición desestacionalizada la industria registró también una baja del 4,6% en septiembre respecto de agosto anterior.

La encuesta cualitativa detalla que el 77,9% de las compañías que se dedican a obras públicas y el 58,7% de las empresas que se desempeñan en el sector privado estimaron que el nivel de actividad seguirá bajando en el último trimestre del año.

Según el sondeo, el 39,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará y el 2,2%, que aumentará, entre octubre y diciembre próximos.

El 22,1% de las empresas dedicadas a la obra pública opinó que el nivel de la actividad no cambiará y ningún encuestado expresó que el sector mejorará en los próximos tres meses.

Las empresas que estimaron una baja del nivel de actividad la atribuyeron a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios, los atrasos en la cadena de pagos y a los altos costos de la construcción, entre otras causas.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados en los 60 municipios más importantes del país, registró en septiembre una baja de 18,0% con relación al mes anterior y otra del 16,7% comparada con al mismo mes del año anterior.

El consumo de insumos muestra en septiembre respecto de igual mes del año anterior, bajas de 43,6% en asfalto, 20,1% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio, 15,4% en hierro y aceros, 12,9% en sanitarios de cerámica, 10,2% en hormigón, 10,1% en mosaicos y 9,6% en pinturas.

En la misma comparación también se registraron en la comercialización bajas del 7,2% en cemento, 5,9% en cales y 0,5% en ladrillos.

Las subas que se registraron en la utilización de insumos fueron del 11,7% en yeso y 0,1% en placas de yeso.


ECOnomía 2019 Estadísticas Indec Industria