DEPORTES

La Dirección de Deportes de Gaiman, de transición


Jornada reunió a Silvana Villordo y Marcos Escobar, en el marco de la transición de gobierno en el Municipio de Gaiman. Ambos directores, uno saliente y el otro entrante, dialogaron sobre el presente y el futuro del organismo que regula el deporte gaimense.
08/11/2019 02:00

331

Por Pablo Koch

Jornada
se dirigió a las instalaciones del gimnasio Municipal de Gaiman. En este lugar esperaban Silvana Villordo, actual directora de Deportes, junto a Marcos Escobar, quien ocupará dicho cargo a partir del 10 de diciembre. Su concordancia los trasladó a realizar una entrevista, citando la primera su labor, mientras que el sucesor comentó sus planes.

“La base fundamental de la Dirección de Deportes Municipal, son las escuelitas deportivas. Talleres municipales, que eran aproximadamente 13, nosotros los ampliamos a 17. En éstos se trabaja en el gimnasio municipal y en los SUM de las escuelas, luego de las 6 de la tarde, otros se llevan a cabo en los barrios. Hay que articular horarios, y actividades con los colegios”, dijo.

“Con la pista de atletismo de los excombatientes de Malvinas, tenemos muy buen trato. Ahí se desarrolla la escuela de atletismo a cargo de Alan Reyes y Adriana Millaguala, que se encarga de la misma actividad en los diferentes distritos. En la pista realizamos obras, como las correderas de campo, y la limpieza, en conjunto con el Municipio”, acotó.

Con respecto a cómo se viene trabajando en los clubes, continuó: “Por suerte mantienen su independencia, del estado municipal absorben lo mínimo. Lo único que se sostiene son las becas y algunos eventos o actividades que se efectúan en conjunto. Somos el nexo entre las instituciones y provincia, todo lo que sea trámites, es a través de nosotros. En estos 4 años, por intermedio de Nación, más precisamente del Ministerio de Salud, se pusieron en práctica los programas ´Municipio saludable´ y ´Proteger´. Son procedimientos que se dan para que hagamos planes de acción, y a raíz de esto se procede al depósito de los fondos. Son propósitos que demandan mucho tiempo, hasta ahora logramos concretar el plan ´Proteger´. Consiste en edificar plazas y gimnasios saludables en distintos barrios de Gaiman”.

La directora de deportes, quien desempeña sus tareas actualmente, también hizo referencia en como se viene trabajando con provincia y con los diferentes institutos escolares, en la participación de los juegos Evita, Araucanía, Epade, entre otros. “Nuestra mayor fuente de chicos son las escuelas, entonces trabajamos en forma conjunta con los profesores”, dijo..

“El gimnasio Municipal es el corazón de todas las actividades culturales, deportivas, y recreativas. El calendario se rige básicamente en eso. Del fin de semana en adelante, más las fechas de La Feria del Libro, Agropecuaria, y Eisteddfod nos condicionan bastante, pero de ninguna manera suspendemos las actividades deportivas. Lo bueno que contamos con los salones de usos múltiples de las escuelas 100 y 794, que nos alivia mucho”, dijo.

La directora hizo un balance de estos últimos años y de quien será su heredero en el cargo, Marcos Escobar. “Yo creo en los cambios y la renovación, no creo que tengas que quedarte varios años en éste cargo. La persona que llega, viene con otra impronta, otras energías. Algunas cosas las cambiarán, otras las extenderán”., concluyó.

El sucesor

Por otro lado y en el mismo espacio físico, se encontraba Escobar, el joven residente de Gaiman, quien cursó sus estudios de profesorado de Educación Física en Viedma, y el próximo mes de diciembre asumirá al cargo de director de Deportes. Él estuvo ligado a diversas actividades deportivas como profesor, y en establecimientos escolares.

“Es un orgullo poder asumir este desafío. Es una transición de muchos años que viene desde Domingo Acosta, ‘Chiche’ Hughes, a mi entender éste último acondicionó y le dio rumbo a la Dirección, y ahora Silvana Villordo, que en los 4 años mantuvo, y creó nuevos cambios. Yo lo único que tengo, son palabras de agradecimiento a las diversas gestiones hasta el presente. En todas algo gestioné, y me dieron ayuda. Yo soy del pueblo, me conocen, siempre organicé eventos deportivos y de chico los practiqué”, dijo.

Marcos Escobar organizó tres copas de fisicoculturismo en Gaiman y detalló su agradecimiento por el apoyo. “Tuve gran ayuda de Silvana, y del intendente Mariano García, para organizar éste evento que gusto muchísimo. Tal es así, que recibí un llamado con la propuesta de hacer el año que viene la Copa Mercosur. Observaron que las cosas se hacen bien, y más cuando tenés sostén de las autoridades”, indicó.

Escobar se refirió a sus primeros pasos que llevará a cabo luego de la asunción al cargo. “La idea es sentarme con la Directora, y ver como diagramar las actividades más próximas, que son las colonias de vacaciones. Se van a estar efectuando de tarde, los días lunes, miércoles y viernes. Ya hay profesores que se están ocupando del proyecto, que se va a denominar ‘Vida en la naturaleza’. Se van a realizar campamentos, fogones y utilizar el presupuesto con el que contemos, para diagramar alguna salida a la playa o algún otro sector”, remarcó.

“Hay algo que he aprendido en la docencia que es tener paciencia, tengo muchos proyectos en mente, uno de ellos es hacer una senda peatonal con estaciones deportivas. Arriba de la loma circuitos de treaking, pero bueno todo esto demanda tiempo y planificación”, dijo.

Con respecto a los clubes de la población, Escobar hizo hincapié en lo siguiente. “A los clubes hay que ayudarlos y apoyarlos, vamos a seguir trabajando como lo viene haciendo esta gestión, ellos tienen que ser independientes y recaudar con los socios”, expresó. Para concluir el que ocupará el cargo recalcó: “La idea es seguir trabajando de la misma manera que se viene haciendo, por ahí, a lo que no funcionó, buscarle la dirección correcta y encaminarlo. Darío James, (NdR: intendente electo en Gaiman), cuando me propuso éste cargo, le comuniqué que el dinero que se recaude en la Dirección se quede acá y no se dirija al municipio. Nosotros queremos contar con nuestra caja propia, él me dio el visto bueno”. #


Deportes Gaiman