PROVINCIA

Por Chubut, hoy habrá un paro nacional docente


CTERA, UDA y SADOP convocaron para hoy a un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo a la “represión” de las protestas.
08/11/2019 02:00

483

“A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del secretario general de ATECh, Santiago Goodman”, expresó el gremio.

El sindicato que lidera Sonia Alesso, señaló: “Ratificamos al gobierno provincial y nacional el pedido de urgente solución a los problemas que viven los trabajadores”.

El secretario General de UDA, Sergio Romero, evaluó: “No se puede permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de los dirigentes sindicales es una grave afectación de la libertad sindical y viola derechos humanos del colectivo que representamos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica”.

“Es inaceptable que los legítimos reclamos de la clase trabajadora tengan como respuesta los palos y los gases, y que los representantes de los trabajadores sean arrastrados a los calabozos. El gobernador Arcioni no tomó nota que el pueblo argentino dijo basta de prepotencia el 27 de octubre pasado”, agregó.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados se sumó a la convocatoria. “Estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho”, se quejó en un comunicado.

Nuevas fechas

La represión policial repercutió en Legislatura. En una corta sesión en Rawson hubo “fuertes críticas” al Gobierno, según el parte de prensa. Además se aprobó por unanimidad un nuevo cronograma de sesiones: serán martes y jueves hasta finalizar el actual período, establecidas para los días 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de noviembre y los días 3 y 5 de diciembre. La moción fue del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, quien mocionó posponer el tratamiento de los temas del Orden del Día.

Meza Evans repudió la violencia. “Ante el delicado panorama habrá un compás de espera mediante un nuevo cronograma de sesiones que deberá aprovechar el Gobierno”, dijo.

El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, aclaró que no avala las medidas de fuerza de los docentes, sino que “se trata de defender a los educadores que asisten a escuelas”. Y juzgó que “perdió virtualidad” el paro “produciendo un irreparable perjuicio a los niños en su escolaridad”.

El jefe del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, sostuvo que “los chicos tienen que aprender y en este complicado contexto no se sabe para qué sociedad tienen que formarse. No es cuestión de veleidades ni ego”.#


Chubut docente paro nacional Solidaridad gremial