PAÍS & MUNDO

La Corte Suprema de Chile ordena liberar al soldado que se negó a reprimir las protestas


La Corte Suprema de Chile ordenó la libertad inmediata del soldado David Veloso Codocedo, el joven de 21 años que había sido procesado y detenido durante 18 días por tirar su fusil al suelo y negarse a participar de la represión contra las manifestaciones en ese país.
08/11/2019 11:37

400

"Un saludo enorme al pueblo de Chile que está peleando", fueron las primeras palabras de Veloso tras lograr su libertad, luego de que el Tribunal acogiera el recurso de amparo interpuesto por su abogado, informó hoy la prensa chilena.

Veloso, quien se encontraba en prisión preventiva por orden de la Fiscalía Militar de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, donde formaba parte de la Tercera Brigada Acorazado "La Concepción", se negó a viajar a Santiago como parte de los efectivos que cumplirían funciones de control del orden público en las masivas manifestaciones.

De acuerdo con relatos de testigos citados por el portal de noticias La Tercera, el soldado lanzó su fusil al suelo y abandonó el lugar, por lo que sus superiores ordenaron su detención y procesamiento por el Artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar, y quedó privado de libertad hasta ayer.

La Corte Suprema revocó la resolución del 25 de octubre dictada por la Corte Marcial, acogiendo el recurso pero sólo en el aspecto de dejar sin efecto la máxima cautelar, por lo que el proceso administrativo contra el militar sigue en curso.

De acuerdo con lo que sostuvo Cristian Cruz, abogado del soldado, esto es "una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos".

Añadió que "se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos".


Chile Militares Protestas represión