PROVINCIA

Trelew: apuran la Ordenanza Tarifaria para definir los descuentos

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew Sergio Sardá, les explicó a los concejales el proyecto de Presupuesto 2020, que asciende a $ 3.900 millones.

21/11/2019 02:00

Debate. Sardá y su diálogo con los ediles trelewenses en el Concejo para afinar el proyecto del Ejecutivo.

916

La Ordenanza Tarifaria se aprobará en la próxima sesión. “La gente está consultando bastante por los descuentos por pago anticipado. El descuento sería en dos tramos”, deslizó.

Sobre el presupuesto, indicó: “Es el que se viene ejecutando. Se incrementa en Personal. Todos los aumentos escalonados impactan en una visualización de este año. Se nota que aumentó. Estamos muy bien con el límite que tenemos de salario sobre total de presupuesto. En los ingresos corrientes de Rentas, lo salarial está en un 51%. La ordenanza habla de un 55%. Los cargos siguen en el mismo número. Tratamos de hacer un presupuesto con reducciones y ajustado”.

Dijo Sardá que “no sabemos cómo va a venir el próximo Gobierno nacional pero expectativas de mejora tenemos todos. Somos prudentes”.

El titular de la cartera económica apuntó sobre la reunión que “se hizo la primera revisión de cuentas. Recién le pudimos dar una información detallada. Los próximos días seguirán dudas y le acercaremos detalles si es necesario. Otros funcionarios también: obras públicas y parte social. La premura para la impresión de recibos es para la próxima sesión”.

Sardá reiteró que “quienes pagan en diciembre o enero tendrán mayores descuentos. A medida que avanza el mes, se pierde. Lo único bueno que hasta diciembre está nuestro plan de facilidades. Para acceder al pago adelantado tiene que estar al día con el plan. Eso es hasta diciembre. Si realmente no accede al Plan se le hará más difícil. Un 30% de impacto es la idea de descuento”, manifestó.

“Todos los municipios tienen un techo para los descuentos. Todos los municipios debe respetarlos. No es competencia desleal pero si un municipio muy cercano hace mucho descuento en Patente, podrían radicarse allí. Automotor es el rubro más fuerte a aumentar pero por la tabla de vehículos actualizada”, deslizó.

Sobre la Tasa de Recolección de Residuos, dijo que “no hemos trasladado todo el costo del servicio al vecino. Lo absorbemos con la cobranza y Rentas Generales. Este año tenemos un impacto muy grande que tendremos que absorber. En una boleta inmobiliario el impacto mayor es de Recolección. Estamos tratando de cubrir el déficit con mayor cobranza. Tratamos de intimar y que la gente se acerque a realizar los pagos. Por ahora estamos al día”, añadió.

En cuanto al GIRSU, “tiene un costo importante. No sólo Trelew, los demás municipios también tienen una situación difícil. Tendríamos que buscar una alternativa más barata para todos. Es un dinero muy importante que sale de todos los municipios. Es mucha plata y veremos cómo seguir. Encontrar la forma para que se siga con el tratamiento de la basura”.

“Ningún municipio se puede ir del GIRSU de la noche a la mañana. Cuando leí el convenio original, decía que si se retira un municipio debe pagar igual porque hay responsabilidades compartidas”, concluyó el secretario municipal.