SOCIEDAD

Presentaron el Observatorio de Decisiones Judiciales con Perspectiva de Género

Se llevó a cabo en la Oficina de la Mujer, con la presencia de los ministros del STJ, quienes estuvieron acompañados por el Secretario Letrado.

25/11/2019 12:37

854

Se trata de una plataforma digital conformada por sentencias y decisiones judiciales que cuenten con perspectiva de género dictadas en la jurisdicción provincial.

La presentación se efectuó el mismo día en que se conmemora el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, con la presencia de los Ministros del Superior Tribunal, Dr. Mario Vivas y Dr. Alejandro Panizzi, en la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, a cargo de su Directora Dra. Mariana Ripa.

La herramienta diseñada, consta de una base de datos que se denominó: “Observatorio de Decisiones Judiciales con Perspectiva de Género” y se encuentra disponible en: www.juschubut.gov.ar/organizacion/superior-tribunal-de-justicia/oficina-de-la-mujer/observatorio-de-genero.

En este marco los Ministros Vivas y Panizzi, reafirmaron: “el compromiso institucional en la materia, reiterando la tarea permanente del conjunto del Poder Judicial de nuestra provincia en garantizar el cumplimiento de las obligaciones que marca la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer.”

En la misma sintonía, la titular de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género remarcó que el Observatorio: “se constituirá en una útil herramienta, y esperamos aportar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y visibilización de las respuestas del Poder Judicial en la materia”, destacó Ripa, quien hizo propicia la oportunidad para expresar un “especial agradecimiento a quienes han contribuido para el desarrollo y puesta en funcionamiento de esta herramienta, en especial al Lic. Gonzalo Bertolín y al área que pertenece. Y también debemos agradecer a quienes, en cumplimiento de la Acordada 4715/19, nos remiten las sentencias, actos administrativos o procesales con perspectiva de género que constituyen este Observatorio”.

Objetivos y características del Observatorio:

Frente a nuevos paradigmas en materia de lucha y sensibilización de la violencia contra las mujeres, Argentina asumió el compromiso de incorporar acciones tendientes a garantizar a las mujeres el efectivo ejercicio y goce de sus derechos. Así en el art. 75 inc. 22 de nuestra Carta Magna, se incorporó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

La plataforma digital es ágil, dinámica y está esquematizada de manera sencilla para garantizar que quienes naveguen en la web cuenten con la posibilidad de ingresar a las sentencias y otros actos procesales, identificados por fueros y vinculados a estándares internacionales en la materia.

Por motivos de protección de la identidad de las víctimas, los textos cargados en el Observatorio estarán anonimizados. La base de datos, se irá actualizando en forma permanente.