DEPORTES

Racing Club: las causas del terremoto de Lácar


La “Academia” perdió una clasificación que en otro momento habría ganado con holgura. La dirigencia durmió la siesta y cometió errores que crearon un contexto no ideal. El resultado fue la eliminación. La institución sigue sin dar señales sobre si aceptará la licencia deportiva para jugar el Regional 2020.
03/12/2019 02:00

770

Por Francisco Caputo

Racing Club de Trelew protagonizó un papelón futbolístico en las semifinales del Clasificatorio Patagónico.

La “Academia” fue eliminada por penales por Lácar de San Martín de los Andres, equipo sin la infraestructura ni la historia del club trelewense. Es un severo llamado de atención al “Albirrojo” de cara al futuro. Ignorar la magnitud del golpe sería no tener contacto con la realidad.

De protagonizar la heroica campaña de los “Matabilleteras” en el Regional 2019 a esta eliminación ante un conjunto de menor porte, al que en otro momento habría vapuleado, no transcurrió mucho tiempo. De hecho, el esqueleto de jugadores titulares, salvo excepciones, es el mismo.

El heroísmo de la última fecha de la primera fase evitó la eliminación en casa ante la CAI de Comodoro Rivadavia. Pero la realidad le estalló a Racing Club en la cara dos semanas después.

Responsabilidad dirigencial

Hay una innegable responsabilidad dirigencial del cuerpo directivo encabezado por Jorge Iriarte. Tras el adiós del Regional, hubo relajación que influyó en la eliminación ante Gaiman FC, en el Apertura. El inicio del Clausura y la preparación para el Clasificatorio estuvieron signadas por ese mismo contexto, que se potenció con el trancurso del tiempo. En ese marco, el “Albirrojo” afrontó las dos competiciones.

Tanto el cuerpo técnico como los jugadores consideran que la dirigencia, por un motivo desconocido, no dio el respaldo necesario. Esto se tradujo, por ejemplo, en un presupuesto más bajo qu en el Regional. Sin embargo, el panorama va más allá de la modestia y de la innegable crisis económica. Se durmió la siesta.

Y hubo señales. Nicolás Cottet, capitán del equipo, manifestó en estas líneas ese panorama antes de jugar con J.J. Moreno por la segunda fecha.

“Ojalá que los dirigentes empiecen a apoyar a los jugadores y al cuerpo tecnico porque hacemos un gran esfuerzo dando lo mejor”, disparó Cottet en Jornada. Tras la clasificación ante el “Azzurro”, volvió a insistir con el pedido.

Cuando el mensaje dirigencial es difuso, el panorama no es simple. Un ejemplo es ilustrativo . Antes del partido ante la CAI, Martín Bataller, uno de los referentes, viajó a Santa Fe con varias categorías del club al torneo Valesanito 2019, certamen no oficial de fútbol infanto-juvenil.

Antes de disputar un encuentro crucial en el semestre, Bataller recibió permiso del club para viajar. Es una situación inadmisible. Ese contexto limita el potencial.

Otro punto saliente es la incertidumbre sobre la participación en el Regional 2020. El Consejo Federal tiene lista la licencia deportiva para otorgársela a Racing Club, dado que la “Academia” cumple de sobra con los requisitos fijados por el CF.

Tiene una estructura deportiva distintiva en la Patagonia. Pero desde el club siguen sin brindar las señales. A semanas del sorteo del fixture del torneo, son necesarias precisiones.

Hay ejemplos opuestos. La CAI de Comodoro Rivadavia, por ejemplo, ya dejó trascender que aceptará la licencia deportiva cuando sea propuesta.

Germinal de Rawson, por su parte, empezó su preparación para el Regional al día siguiente de haber ganado el Apertura que le daba la plaza directa al campeonato afista. Ambos clubes muestran una planificación que el “Albirrojo” supo tener.

Este es el estado de situación de Racing Club. Despertar de la siesta es imperativo.


Racing de Trelew