POLICIALES

Trevelin: marcha y mucha bronca por un caso de abuso


Fue este lunes por la tarde en repudio por una mujer golpeada y violada. También cuestionaron severamente el tratamiento que se dio desde el Hospital.
03/12/2019 02:00

1.692

Ayer por la tarde se realizó una marcha en Trevelin en repudio al ataque que sufrió el fin de semana pasado una mujer oriunda de Bariloche. Fue víctima de un individuo que la encerró, la golpeó y la violó. La mujer, que está hospedada en un hogar para mujeres que sufren este tipo de ataques en Esquel, fue acompañada por la Red de Contención de Trevelin.

La concentración fue en la plaza Fontana de esa localidad cordillerana, de donde se desplazaron por la avenida San Martín hasta el hospital del Pueblo del Molino, donde recibió la atención.

La víctima, muy consternada, sólo expresó palabras de agradecimientos a quienes la están conteniendo en esta situación.

Emilia Méndez, de la Red de Contención Trevelin, sostuvo que la marcha fue autoconvocada, por el lamentable hecho del fin de semana y que tuvo como agresor a S.D.C. “Lo hacemos por éste y otros hechos que vienen sucediendo acá, que nos alarman, nos angustian, nos dan bronca y nos hacen indignar profundamente como sociedad”.

“El Hospital falla”

Remarcó que indigna no solamente por la violencia que están viviendo las mujeres, sino también porque “las instituciones que deberían acompañar no lo hacen como corresponde, y observamos que está fallando el hospital de Trevelin, porque no se siguen los protocolos establecidos para violaciones y atención de casos de violencia de género”.

La integrante de la Red de Contención sostuvo que el centro asistencial dispone de kits para casos de violaciones, y no los usan correctamente. “No toman bien las muestras, no entregan retrovirales, fundamentales porque está en juego la vida de la víctima”, enfatizó Emilia para añadir que han elevado notas a la Dirección del nosocomio, sin respuestas. “Hay una falta de voluntad y desidia respecto de las cuestiones de género”.

Agregó que además de ser víctimas de violentos y perversos, el Estado las vuelve a vulnerar, no entregándoles los medicamentos ni atendiéndoles como corresponde, y “médicos que no tienen perspectiva de género maltratan a la víctima, y la atienden con prejuicio”.

En el mismo sentido Emilia Méndez cuestionó que en el Hospital toman mal las muestras, a veces se deben repetir, y “cuando van para que las revisen porque fueron golpeadas o violadas, desmerecen el hecho, cuando el Hospital tiene que certificar en qué condiciones llega una víctima”.

En este contexto dijo que “la sociedad no lo va a permitir más, y queremos que lo sepan”. Asimismo insistió en que la marcha se hizo por la víctima del fin de semana y por otras de esa ciudad, “sin importar el victimario sea hijo de quien sea, que tiene que ser juzgado como los demás violentos y recibir castigo, porque no puede ser que anden libres”.

Justicia

La vocera afirmó que se deben reformar las leyes para que haya penas más duras, y preventiva para los abusadores y golpeadores. “Queremos que la Justicia sea justa y que dejen de maltratarnos, de golpearnos y violarnos”. Con relación a la víctima del fin de semana, Méndez señaló que recibió el alta médica, y la denuncia está en la Fiscalía de Esquel. “Ella está contenida y acompañada por nosotras desde la Red. Todos saben que no es de Trevelin (había viajado de Bariloche); se encuentra muy sola y aún no han llegado familiares. Está acompañada por instituciones de Esquel, porque acá lamentablemente no tenemos. Se encuentra en el hogar Cumelcán”.

Está en la calle

Méndez subrayó que “no queremos más víctimas en nuestra ciudad; queremos que las instituciones actúen, que implementen dispositivos correctos, que funcionen para acompañar con perspectiva de género, con contención a las víctimas”.

Acerca del victimario, remarcó que está en libertad porque no se aplica la prisión preventiva, y sólo se dispuso una perimetral para que no se acerque a la víctima. “Está en las calles entre nosotros, como otros victimarios de Trevelin que conocemos, mientras las víctimas se encierran en sus casas”.#


golpeada y violada marcha Trevelin violencia de género