PAÍS & MUNDO

Alberto asumió y llamó a profundizar la democracia y reactivar la economía

Alberto Ángel Fernández tomó hoy posesión del cargo como presidente de la Nación para el período de 2019-2023 ante la Asamblea Legislativa, a las 11.57, luego de que la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, le tomará el juramento protocolar.

10/12/2019 09:16

1.361

- "Sin pan la vida solo se padece"

Fernández sostuvo hoy que hay que priorizar una"ética de las prioridades y la emergencia", porque"sin pan la vida sólo se padece, y no hay democracia ni libertad. por eso la primera reunión consistirá en el Plan de Argentina contra el Hambre, para poner fin a este presente penoso", indicó en su discurso ante la Asamblea Legislativa en el Congreso.

También aseguró hoy queel proyecto de presupuesto debe ser "propio" y"no dictado desde afuera",y que por ese motivo recién podrá ser posible tenerlo "luego de la renegociación de la deuda y de poner en práctica medidas económicas sociales y de la economía real".

El presidente aseguró que se ha llegado a la actual situación porque se"han aplicado muy malas políticas económicas", y que "esa serie de decisiones fueron determinantes para que el pueblo argentino en su mayoría las descalificara en las últimas elecciones".

- Nunca más "a una Justicia que persigue"

Fernández anunció hoy "un contundente Nunca Más" a "una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno" y usa su poder para "saldar discusiones políticas" y "judicializar disensos para eliminar al mandatario de turno", en medio de aplausos y ovaciones de parte de los legisladores, que se pusieron de pie para celebrar esa declaración.

- Con respecto a Brasil

Y aseguró que "con la República Federativa de Brasil tenemos que construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativaque esté respaldada por la hermandad histórica de nuestro pueblo, más allá de cualquier diferencia personal", y apostó a "robustecer el Mercosur" y la integración "plural y global" con el mundo, siempre con las "raíces en nuestros intereses nacionales".

- La soberanía sobre las Islas Malvinas

Alberto Fernández reiteró hoy su reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, al señalar que "no hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI", y anunció que convocará a un consejo donde tengan participación "todas las fuerzas políticas, la provincia de Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y de los ex combatientes" para el "diseño de las estrategias" a fin de llevar adelante "el reclamo, más allá de los calendarios electorales".

Alberto y Cristina ante una Plaza colmada: "Volvimos y vamos a ser mejores"



- LAS FRASES MÁS DESTACAS

* "Nunca más a una Justicia contaminada por los servicios de inteligencia.Será intervenida la Agencia Federal de Inteligencia, queremos una reestructuración integral"."Los fondos reservados iran al servicio del Plan contra el Hambre".

* "Seguimos apostando a una América Latina unida" en un "mundo complejo, donde han crecido los movimientos autoritarios y golpes de Estado".

* "Haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en primer plano los derechos de las muejeres. Quiero ponerme al frente de sus demandas". "Ni una menos debe ser una bandera de toda la sociedad". Abrazaremos a todos los que sean discriminados".

* "Hasta eliminar le hambre le pedimos a quienes más tienen un mayor esfuerzo solidario".

Reacciones positivas del arco político a la asunción del nuevo Gobierno