ECONOM√ćA

China se compromete a un acuerdo comercial con EEUU, pero...

China y Estados Unidos sellaron hoy la primera fase del acuerdo comercial que desde el año pasado enfrenta a las dos mayorías economías del planeta, informaron Washington y Beijing.

13/12/2019 13:39

771

"Hemos acordado la primera fase de un acuerdo comercial muy grande con China. Han aceptado muchos cambios estructurales y enormes compras de bienes manufacturados, productos agrícolas y energéticos", afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

Minutos antes, el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, dijo a periodistas que las partes han llegado a un acuerdo de "primera fase" sobre transferencia de tecnología, propiedad intelectual, expansión del comercio y mecanismos para la resolución de disputas, entre otros temas.

Las delegaciones de China y Estados Unidos negocian un acuerdo para mitigar su conflicto comercial antes del domingo, fecha en la que está prevista la entrada en vigor de aranceles estadounidenses por valor de 160.000 millones de dólares.

El Ministerio chino de Comercio, que ayer aseguró que las delegaciones están "permanentemente en contacto", aseguró en noviembre que había llegado a un acuerdo con Washington para retirar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa.

La llamada "primera fase" del acuerdo implicaría la reducción de aranceles por parte de Estados Unidos a cambio de que China aumente sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, según expertos y medios locales.

No obstante, no trataría otros temas espinosos como la transferencia forzada de tecnología en China, que se abordaría en la "segunda fase".

El último episodio de la guerra comercial se produjo el pasado 1 de septiembre con la entrada en vigor del aumento del 10 al 15% desde Washington sobre algunas importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares.

En paralelo, el canciller chino, Wang Yi, afirmó hoy que Estados Unidos ha dañado "de forma grave" la confianza mutua que "duramente" se había conseguido, al tiempo que acusó a Washington de una actitud "casi paranoica" que no es común en las relaciones internacionales.

En un simposio en Beijing sobre diplomacia china, Wang dijo que Estados Unidos ha "impuesto restricciones y amordazado" a China en el campo de la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología o los intercambios personales, además de "atacar deliberadamente y desacreditar" a Hong Kong, la región autónoma de Xinjiang, el Tíbet o Taiwán.

Las palabras de Wang se produjeron curiosamente horas después de que Trump publicase un mensaje en la red social Twitter diciendo que el acuerdo comercial con China estaba "muy cerca".

"Muy cerca de un gran acuerdo con China. ¡Lo quieren, y nosotros también!", remarcó el mensaje.

Wang acusó a Estados Unidos de haber "denigrado" el desarrollo del sistema social chino y "condenado a China con hechos inventados".

"Esta clase de comportamiento casi paranoico es extraño en los intercambios internacionales. Ha dañado gravemente la duramente ganada confianza mutua y debilitado seriamente la credibilidad internacional de los Estados Unidos", insistió.