PROVINCIA

Los parques eólicos pagarán impuestos municipales

Es porque se amplió el ejido y ahora los molinos deberán tributar. Todavía se estudia bajo qué figura. La adhesión al pago anticipado ya es un 5% superior a la del año pasado.

15/12/2019 02:00

Responsable. Cabrera, secretaria de Hacienda, explicó que la actividad eólica quedó incluida en el ejido.

1.913

Las primeras semanas del pago anticipado de impuestos lanzado por la Municipalidad de Puerto Madryn tuvo una aceptación importante y genera expectativas sobre lo que puede deparar toda la propuesta todo el período. Un tema observado con mucho interés por la Secretaría de Hacienda que es la ampliación del ejido urbano permitió incorporar actividades que estaban afuera y que no tributaban. Así, con la nueva disposición geográfica los parques eólicos comenzarán a abonar al municipio aunque no se estableció aún la figura del gravamen.

Según Vanesa Cabrera, titular del área, “esa ampliación va a repercutir en la recaudación porque hay actividades que se desarrollan dentro del ejido ampliado y que estarían ampliados por algunas tasas del municipio”.

La incorporación de los molinos eólicos a la cartera de actividades implicará que “tengamos que estudiar el alcance que tendrían por estar dentro del ejido”.

En cuanto a la recaudación convencional, los primeros datos evidencian un crecimiento en la cantidad de convenios y adhesiones del 5% respecto al anterior año.

La secretaria explicó que “comenzamos con el pago anticipado en los primeros días de diciembre y con una muy buena respuesta por parte del vecino y con muchas consultas”.

Cabrera precisó que “respecto del año anterior, si bien llevamos más cantidad de días porque arrancamos antes, estamos en un 5% más en cantidad de contribuyentes adheridos”.

Detalles

Los contribuyentes que adhieran al programa hasta el 12 de enero tendrán un beneficio del 30 por ciento de descuento, en tanto que aquellos que lo hagan entre el 1 y el 13 de enero al 12 de febrero del 2020 obtendrán un descuento del 25%.

En ambos casos, el beneficio será sobre el importe total de la facturación e incluirá los Impuestos Inmobiliario, Automotor, Moto y Tasas de Habilitación con monto fijo. El horario de atención en el hall de Hacienda y en los Municerca será de 7.10 a 13.30.

Olvidarse

La metodología está muy arraigada en los vecinos. “En noviembre nos consultaban cuando comenzábamos. Demuestra que los contribuyentes están expectantes para poder pagar sus obligaciones porque, más allá del descuento, el vecino sabe que pagó y se olvida del tema el resto del año”.

Resta ahora aguardar cuál será el balance final del beneficio por el pago anticipado en Madryn. #