De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Massoni, los carteles, el jefe y el “Tero”. En la SCPL, satisfechos con la readecuación tarifaria. Parece que se viene el veto a una ley de un exdiputado opositor que ahora es funcionario de Arcioni. Y más.

15 DIC 2019 - 20:42 | Actualizado

El lunes asumieron los integrantes del Gabinete provincial que acompañará a Mariano Arcioni en esta nueva gestión y volvió al ruedo Federico Massoni para hacerse cargo del flamante Ministerio de Seguridad.

El tan controvertido funcionario, a quien le dedicaron carteles de apoyo en Trelew cuando renunció a su cargo en medio del conflicto docente, encontró prácticamente todo el centro de Rawson con pequeños carteles de madera colgados a todos los postes de luz con su apellido.

Massoni es el impulsor de la Agencia Provincial Antinarcóticos, una estructura que por ahora no se sabe qué papel jugará. De hecho, en la actual División Drogas hacían la semana pasada especulaciones sobre las responsabilidades que cada una cumplirá.

Por ahora, lo único que parece estar claro es que Néstor “Tero” Gómez Ocampo, el actual segundo jefe de la Policía del Chubut, asumiría al frente del nuevo organismo antinarcóticos. Al parecer, fue la salida más elegante para Gómez Ocampo, cuya relación con el jefe Miguel Gómez no pasaba por el mejor momento.

Procurador millonario

Para el acto de jura del gobernador Mariano Arcioni estuvieron presentes los representantes de los tres poderes del Estado. Es así que se encontraron en las primeras filas de la Legislatura los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) con el Procurador General, Jorge Miquelarena.

Antes de los discursos hubo tiempo para bromas porque a más de uno le sorprendió la corbata elegida por Miquelarena para la ocasión.

El ministro del STJ Alejandro Panizzi no dejó pasar el detalle de la corbata, ya que la misma tenía los colores y el escudo del Club Atlético River Plate, del que Miquelarena es fanático. Es que había una razón muy importante: el 9 de diciembre, el día que asumió Arcioni, se cumplía un año de la gloriosa gesta riverplatense, cuando le ganó a su superclásico rival, Boca Juniors, la final de la Copa Libertadores.

A lo lejos, en las gradas de la Legislatura, alguien se animó a entonar: “El que no salta, murió en Madrid”.

Esquel presente

La fiesta popular que se vivió en la Plaza de Mayo el martes pasado, por la asunción de Alberto Fernández, tuvo representantes de todas las provincias. Algunos, inclusive, llegaron munidos de banderas para dejar precedente de su paso por una Plaza que va a quedar en la historia.

Es el caso del histórico dirigente peronista de Esquel Raúl “Bulín” Fernández, actual asesor del bloque del Frente de Todos de la Legislatura, un peronista de pura cepa que fue a participar de la fiesta popular de la democracia a la propia Plaza de Mayo junto a su hijo Lautaro, con un cartel que decía “Volvimos para ser mejores, prioridad a los pobres no a la deuda - Esquel”.

Y por si faltaba algo, firmaba la consigna “La Fernandeada”, en honor al apellido de una histórica familia de Esquel vinculada al peronismo.

La tarifa de la SCPL

El gerente comercial de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, Fernando Lebrun, ponderó la readecuación tarifaria aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad petrolera y cuestionó el embargo de CAMMESA.

“La entidad está muy necesitada de estos ingresos que se han aprobado recientemente por parte del Concejo Deliberante”, reconoció Lebrun. Y recordó que “la readecuación tarifaria ya había sido solicitada y no había tenido tratamiento, y finalmente se dieron las condiciones y hoy tenemos la seguridad de contar con estos nuevos ingresos. No resolvemos el tema definitivamente pero sí comenzamos el camino de equilibrio económico que nos llevaría a la sustentabilidad de los servicios”.

Lebrun recordó que la última adecuación tarifaria había sido en junio de 2018 y “era con la foto de diciembre de 2017, por lo que podemos decir que tuvimos un período de dos años, en un contexto de alta inflación, sin poder actualizar las tarifas que debieran cubrir los costos”, observó.

En la misma línea, recalcó el incremento tarifario en el que “ninguna otra empresa lo hubiera resistido, solamente nosotros, como la empresa de los vecinos, donde la situación no daba para más”.

El directivo de la SCPL sostuvo que el déficit de la entidad es de “aproximadamente 140 millones de pesos, en promedio en los últimos meses, que se cubría básicamente financiándonos, no pagándole a CAMMESA”.

“CAMMESA nos ha embargado, nos ha hecho juicio, nos ha pretendido aplicar restricciones en base a una normativa, y todas esas cuestiones, las hemos discutido legalmente, y por ahora los jueces, están en un impasse y vamos pudiendo revertir, con los abogados, las penalidades que nos podrían caber”, ilustró Lebrun, en torno al litigio que tiene la segunda mayor cooperativa del país, con la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico.

Se viene el veto

En los pasillos de la Casa de Gobierno lo dan por hecho: el gobernador Mariano Arcioni vetará la polémica ley conocida como “impuesto a la generación de empleo”, por la cual se promovía proteger el empleo de los nacidos y criados en Chubut, o al menos a aquellos que tengan cinco años de residencia en la provincia, por sobre los recién llegados.

La ley fue aprobada por unanimidad por los anteriores diputados provinciales y el impulsor fue el entonces legislador del FpV, José María Grazzini Agüero.

Lo particular del tema es que Grazzini asumió esta semana como ministro de Gobierno de Arcioni y entonces es posible que el gobernador vete una ley impulsada por quien ahora es parte de su equipo.

La norma generó fuertes rechazos de las cámaras empresariales y algunos gremios expresaron en privado sus quejas por no haber sido convocados a la discusión previa. Al parecer, sólo la UOCRA estaba al tanto de la iniciativa y fue quien la empujó en la Legislatura.

Arcioni no quiere ponerse de punta con los sectores empresarios a los que necesita para su cruzada por la generación de empleo y, a cambio, lanzaría más adelante un proyecto de protección del empleo local con más discusión previa para que nadie se queje.

La OFEPHI se ofrece

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que integra Chubut, entregó el viernes una nota a la Secretaría de Energía de la Nación donde ofrece su colaboración al nuevo titular de la cartera, Sergio Lanziani. En esa misma nota, presenta un listado de temas que están pendientes por parte de las 10 provincias que integran el organismo, como la actualización del canon de explotación y las multas, a las que consideran que deberían atarse al precio del barril, publicó el diario La Mañana del Neuquén.

“La nota que OFEPHI le presentó al señor Secretario de Energía de la Nación tiene como finalidad saludarlo, felicitarlo y explicarle en el escrito lo que representa la organización, los temas que tenemos pendientes de resolución y que son de interés común y ponerle a su disposición nuestros equipos de profesionales para discutir y acordar los mismos”, señaló el secretario ejecutivo de OFEPHI, Carlos Lambré, en diálogo con el diario neuquino.

Tras la presentación de esta nota, las autoridades de OFEPHI esperarán a que sean citados a una reunión para presentarle formalmente al funcionario misionero los equipos técnicos y comisiones que trabajan con carácter federal en los temas de la industria de los hidrocarburos.

Pérez pide minería

El recientemente asumido presidente de la Comuna Rural de Gastre, Genaro Pérez, afirmó que la minería “sería una salida” a la crítica situación económica y poblacional de la Meseta Central del Chubut, y que la actividad “se puede hacer bien”.

Pese a la crítica situación de la región, la Meseta Central es una zona rica en minerales, y allí se encuentra el Proyecto Navidad, yacimiento de plata ubicado entre las localidades de Gan Gan y Gastre.

“Es un tema que se viene hablando, más que debatiendo. Creo que hace falta abrir el debate. Es una actividad lícita que se puede hacer bien”, dijo Pérez en declaraciones a Canal 7, la televisión pública del Chubut.

En este contexto, consultado sobre los grupos que se expresan en contra de la industria indicó: “Yo tengo las mismas preocupaciones que pueden tener los que están en contra. Todos tenemos la preocupación de cuidar el medio ambiente y de cuidar el agua”.

Y agregó: “Como siempre digo, hay que darles un espacio a los que están a favor y los que están en contra. Soy un convencido de que la oposición tiene que ser parte del debate y del control. Yo los invitaría a que se sumen”.

Sobre el tratamiento pendiente del proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta, el presidente comunal indicó que “no he tenido la posibilidad de hablar con los diputados que entran, pero creo que con los jefes comunales de la Meseta vamos a intentar ponerlo en agenda. Hemos tenido reuniones con los jefes comunales de la Meseta y la mayoría está a favor por la realidad que vive la región”.

Y agregó: “Hay aldeas que se fueron creando por la actividad ganadera y cada vez hay menos actividad. Entonces o generamos empleo y actividad para todos, o la Meseta va a estar complicada”.

¿Se quedan o se van?

El escenario político estuvo muy movido en Trelew la semana pasada. Asumieron los flamantes concejales y el intendente Adrián Maderna juró para una segunda gestión en el Ejecutivo Municipal. No obstante, el movimiento continuará los próximos días. Hay dos secretarios municipales que renunciaron a sus cargos por ser concejales electos: Sebastián de la Vallina (Obras Públicas) y Héctor Castillo (Desarrollo Social).

Las áreas no están acéfalas entendiendo que Eduardo Maza como secretario de Gobierno está a cargo de Obras Públicas y Sergio Sardá (Hacienda) del área social.

No obstante, hay incertidumbre respecto a qué sucederá con estos cargos y qué movimientos realizará en su Gabinete el intendente. Ambos ediles aseguraron que están a disposición de lo que el titular del Ejecutivo Municipal decida respecto a sus funciones.

Maderna no dio la última palabra aún y, en caso que decidiera que alguno de los dos vuelva al Ejecutivo, ocuparía la banca del Concejo Deliberante el primer suplente, Oscar Villarroel.

Sesión caliente

La movida sesión en la que se aprobaron dos expedientes importantes (revisión tarifaria de Cooperativa Eléctrica y extensión del Contrato de dicha entidad) y se rechazó la construcción de la Central de Cargas, hace dudar que pueda prescindirse de la presencia en el órgano deliberativo de ediles como De la Vallina, que viene con experiencia en el área de la construcción.

Además, este viernes 20 de diciembre se realizará una sesión extraordinaria porque aún quedó pendiente tratar temas como la actualización de tarifas solicitada por la Asociación de Taxis.

De vecinales a subcomisarías

“Los responsables de la vecinal no se hicieron cargo”. Así justificó la coordinadora del área en Trelew, Teresa Mackenzie, la decisión de destinar la moderna infraestructura que supo ser sede de vecinos en el barrio Guayra para que funcione una subcomisaría. La misma, fue inaugurada a principios de este mes.

La realidad de este sector no dista a la de muchos barrios que están acéfalos de autoridades esperando elecciones de autoridades de Asociaciones Vecinales, que ya desde el municipio se manifestó la voluntad de realizar en forma inminente.

“Era un edificio muy lindo que estaba a la deriva pero se trabajó para que armen una subcomisaría”, recalcó la funcionaria. Algo parecido sucedió con radio del barrio “290 Viviendas”, en donde también el sitio destinado a las actividades vecinales se convirtió en dependencia policial. Sin dudas, una nueva tendencia.

En los últimos meses, la vecinal del Guayra (ubicado en la zona este de Trelew) fue víctima de varios hechos vandálicos por lo que la presencia de uniformados se transformó en una herramienta fundamental para la protección. Además, podrán llegarse hasta esas instalaciones para labrar actas de denuncias.

El acto de habilitación de la ahora “exvecinal” fue presidido por el jefe de Policía de Chubut, Miguel Gómez. “Estamos felices. Se acercaron vecinos y comerciantes a agradecerle al intendente por la gestión. Se van a sentir más seguros. Este lugar estaba aislado y había poca iluminación. El tema de seguridad es muy importante. Hay mucha demanda en ese sector. Para nosotros, la herramienta es satisfactoria. Se acercó personal del Hogar de Niños para intercambiar teléfonos y trabajar en conjunto. Habrá un móvil las 24 horas. Estarán comunicados todo el tiempo”, indicó.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

15 DIC 2019 - 20:42

El lunes asumieron los integrantes del Gabinete provincial que acompañará a Mariano Arcioni en esta nueva gestión y volvió al ruedo Federico Massoni para hacerse cargo del flamante Ministerio de Seguridad.

El tan controvertido funcionario, a quien le dedicaron carteles de apoyo en Trelew cuando renunció a su cargo en medio del conflicto docente, encontró prácticamente todo el centro de Rawson con pequeños carteles de madera colgados a todos los postes de luz con su apellido.

Massoni es el impulsor de la Agencia Provincial Antinarcóticos, una estructura que por ahora no se sabe qué papel jugará. De hecho, en la actual División Drogas hacían la semana pasada especulaciones sobre las responsabilidades que cada una cumplirá.

Por ahora, lo único que parece estar claro es que Néstor “Tero” Gómez Ocampo, el actual segundo jefe de la Policía del Chubut, asumiría al frente del nuevo organismo antinarcóticos. Al parecer, fue la salida más elegante para Gómez Ocampo, cuya relación con el jefe Miguel Gómez no pasaba por el mejor momento.

Procurador millonario

Para el acto de jura del gobernador Mariano Arcioni estuvieron presentes los representantes de los tres poderes del Estado. Es así que se encontraron en las primeras filas de la Legislatura los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) con el Procurador General, Jorge Miquelarena.

Antes de los discursos hubo tiempo para bromas porque a más de uno le sorprendió la corbata elegida por Miquelarena para la ocasión.

El ministro del STJ Alejandro Panizzi no dejó pasar el detalle de la corbata, ya que la misma tenía los colores y el escudo del Club Atlético River Plate, del que Miquelarena es fanático. Es que había una razón muy importante: el 9 de diciembre, el día que asumió Arcioni, se cumplía un año de la gloriosa gesta riverplatense, cuando le ganó a su superclásico rival, Boca Juniors, la final de la Copa Libertadores.

A lo lejos, en las gradas de la Legislatura, alguien se animó a entonar: “El que no salta, murió en Madrid”.

Esquel presente

La fiesta popular que se vivió en la Plaza de Mayo el martes pasado, por la asunción de Alberto Fernández, tuvo representantes de todas las provincias. Algunos, inclusive, llegaron munidos de banderas para dejar precedente de su paso por una Plaza que va a quedar en la historia.

Es el caso del histórico dirigente peronista de Esquel Raúl “Bulín” Fernández, actual asesor del bloque del Frente de Todos de la Legislatura, un peronista de pura cepa que fue a participar de la fiesta popular de la democracia a la propia Plaza de Mayo junto a su hijo Lautaro, con un cartel que decía “Volvimos para ser mejores, prioridad a los pobres no a la deuda - Esquel”.

Y por si faltaba algo, firmaba la consigna “La Fernandeada”, en honor al apellido de una histórica familia de Esquel vinculada al peronismo.

La tarifa de la SCPL

El gerente comercial de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, Fernando Lebrun, ponderó la readecuación tarifaria aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad petrolera y cuestionó el embargo de CAMMESA.

“La entidad está muy necesitada de estos ingresos que se han aprobado recientemente por parte del Concejo Deliberante”, reconoció Lebrun. Y recordó que “la readecuación tarifaria ya había sido solicitada y no había tenido tratamiento, y finalmente se dieron las condiciones y hoy tenemos la seguridad de contar con estos nuevos ingresos. No resolvemos el tema definitivamente pero sí comenzamos el camino de equilibrio económico que nos llevaría a la sustentabilidad de los servicios”.

Lebrun recordó que la última adecuación tarifaria había sido en junio de 2018 y “era con la foto de diciembre de 2017, por lo que podemos decir que tuvimos un período de dos años, en un contexto de alta inflación, sin poder actualizar las tarifas que debieran cubrir los costos”, observó.

En la misma línea, recalcó el incremento tarifario en el que “ninguna otra empresa lo hubiera resistido, solamente nosotros, como la empresa de los vecinos, donde la situación no daba para más”.

El directivo de la SCPL sostuvo que el déficit de la entidad es de “aproximadamente 140 millones de pesos, en promedio en los últimos meses, que se cubría básicamente financiándonos, no pagándole a CAMMESA”.

“CAMMESA nos ha embargado, nos ha hecho juicio, nos ha pretendido aplicar restricciones en base a una normativa, y todas esas cuestiones, las hemos discutido legalmente, y por ahora los jueces, están en un impasse y vamos pudiendo revertir, con los abogados, las penalidades que nos podrían caber”, ilustró Lebrun, en torno al litigio que tiene la segunda mayor cooperativa del país, con la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico.

Se viene el veto

En los pasillos de la Casa de Gobierno lo dan por hecho: el gobernador Mariano Arcioni vetará la polémica ley conocida como “impuesto a la generación de empleo”, por la cual se promovía proteger el empleo de los nacidos y criados en Chubut, o al menos a aquellos que tengan cinco años de residencia en la provincia, por sobre los recién llegados.

La ley fue aprobada por unanimidad por los anteriores diputados provinciales y el impulsor fue el entonces legislador del FpV, José María Grazzini Agüero.

Lo particular del tema es que Grazzini asumió esta semana como ministro de Gobierno de Arcioni y entonces es posible que el gobernador vete una ley impulsada por quien ahora es parte de su equipo.

La norma generó fuertes rechazos de las cámaras empresariales y algunos gremios expresaron en privado sus quejas por no haber sido convocados a la discusión previa. Al parecer, sólo la UOCRA estaba al tanto de la iniciativa y fue quien la empujó en la Legislatura.

Arcioni no quiere ponerse de punta con los sectores empresarios a los que necesita para su cruzada por la generación de empleo y, a cambio, lanzaría más adelante un proyecto de protección del empleo local con más discusión previa para que nadie se queje.

La OFEPHI se ofrece

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que integra Chubut, entregó el viernes una nota a la Secretaría de Energía de la Nación donde ofrece su colaboración al nuevo titular de la cartera, Sergio Lanziani. En esa misma nota, presenta un listado de temas que están pendientes por parte de las 10 provincias que integran el organismo, como la actualización del canon de explotación y las multas, a las que consideran que deberían atarse al precio del barril, publicó el diario La Mañana del Neuquén.

“La nota que OFEPHI le presentó al señor Secretario de Energía de la Nación tiene como finalidad saludarlo, felicitarlo y explicarle en el escrito lo que representa la organización, los temas que tenemos pendientes de resolución y que son de interés común y ponerle a su disposición nuestros equipos de profesionales para discutir y acordar los mismos”, señaló el secretario ejecutivo de OFEPHI, Carlos Lambré, en diálogo con el diario neuquino.

Tras la presentación de esta nota, las autoridades de OFEPHI esperarán a que sean citados a una reunión para presentarle formalmente al funcionario misionero los equipos técnicos y comisiones que trabajan con carácter federal en los temas de la industria de los hidrocarburos.

Pérez pide minería

El recientemente asumido presidente de la Comuna Rural de Gastre, Genaro Pérez, afirmó que la minería “sería una salida” a la crítica situación económica y poblacional de la Meseta Central del Chubut, y que la actividad “se puede hacer bien”.

Pese a la crítica situación de la región, la Meseta Central es una zona rica en minerales, y allí se encuentra el Proyecto Navidad, yacimiento de plata ubicado entre las localidades de Gan Gan y Gastre.

“Es un tema que se viene hablando, más que debatiendo. Creo que hace falta abrir el debate. Es una actividad lícita que se puede hacer bien”, dijo Pérez en declaraciones a Canal 7, la televisión pública del Chubut.

En este contexto, consultado sobre los grupos que se expresan en contra de la industria indicó: “Yo tengo las mismas preocupaciones que pueden tener los que están en contra. Todos tenemos la preocupación de cuidar el medio ambiente y de cuidar el agua”.

Y agregó: “Como siempre digo, hay que darles un espacio a los que están a favor y los que están en contra. Soy un convencido de que la oposición tiene que ser parte del debate y del control. Yo los invitaría a que se sumen”.

Sobre el tratamiento pendiente del proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta, el presidente comunal indicó que “no he tenido la posibilidad de hablar con los diputados que entran, pero creo que con los jefes comunales de la Meseta vamos a intentar ponerlo en agenda. Hemos tenido reuniones con los jefes comunales de la Meseta y la mayoría está a favor por la realidad que vive la región”.

Y agregó: “Hay aldeas que se fueron creando por la actividad ganadera y cada vez hay menos actividad. Entonces o generamos empleo y actividad para todos, o la Meseta va a estar complicada”.

¿Se quedan o se van?

El escenario político estuvo muy movido en Trelew la semana pasada. Asumieron los flamantes concejales y el intendente Adrián Maderna juró para una segunda gestión en el Ejecutivo Municipal. No obstante, el movimiento continuará los próximos días. Hay dos secretarios municipales que renunciaron a sus cargos por ser concejales electos: Sebastián de la Vallina (Obras Públicas) y Héctor Castillo (Desarrollo Social).

Las áreas no están acéfalas entendiendo que Eduardo Maza como secretario de Gobierno está a cargo de Obras Públicas y Sergio Sardá (Hacienda) del área social.

No obstante, hay incertidumbre respecto a qué sucederá con estos cargos y qué movimientos realizará en su Gabinete el intendente. Ambos ediles aseguraron que están a disposición de lo que el titular del Ejecutivo Municipal decida respecto a sus funciones.

Maderna no dio la última palabra aún y, en caso que decidiera que alguno de los dos vuelva al Ejecutivo, ocuparía la banca del Concejo Deliberante el primer suplente, Oscar Villarroel.

Sesión caliente

La movida sesión en la que se aprobaron dos expedientes importantes (revisión tarifaria de Cooperativa Eléctrica y extensión del Contrato de dicha entidad) y se rechazó la construcción de la Central de Cargas, hace dudar que pueda prescindirse de la presencia en el órgano deliberativo de ediles como De la Vallina, que viene con experiencia en el área de la construcción.

Además, este viernes 20 de diciembre se realizará una sesión extraordinaria porque aún quedó pendiente tratar temas como la actualización de tarifas solicitada por la Asociación de Taxis.

De vecinales a subcomisarías

“Los responsables de la vecinal no se hicieron cargo”. Así justificó la coordinadora del área en Trelew, Teresa Mackenzie, la decisión de destinar la moderna infraestructura que supo ser sede de vecinos en el barrio Guayra para que funcione una subcomisaría. La misma, fue inaugurada a principios de este mes.

La realidad de este sector no dista a la de muchos barrios que están acéfalos de autoridades esperando elecciones de autoridades de Asociaciones Vecinales, que ya desde el municipio se manifestó la voluntad de realizar en forma inminente.

“Era un edificio muy lindo que estaba a la deriva pero se trabajó para que armen una subcomisaría”, recalcó la funcionaria. Algo parecido sucedió con radio del barrio “290 Viviendas”, en donde también el sitio destinado a las actividades vecinales se convirtió en dependencia policial. Sin dudas, una nueva tendencia.

En los últimos meses, la vecinal del Guayra (ubicado en la zona este de Trelew) fue víctima de varios hechos vandálicos por lo que la presencia de uniformados se transformó en una herramienta fundamental para la protección. Además, podrán llegarse hasta esas instalaciones para labrar actas de denuncias.

El acto de habilitación de la ahora “exvecinal” fue presidido por el jefe de Policía de Chubut, Miguel Gómez. “Estamos felices. Se acercaron vecinos y comerciantes a agradecerle al intendente por la gestión. Se van a sentir más seguros. Este lugar estaba aislado y había poca iluminación. El tema de seguridad es muy importante. Hay mucha demanda en ese sector. Para nosotros, la herramienta es satisfactoria. Se acercó personal del Hogar de Niños para intercambiar teléfonos y trabajar en conjunto. Habrá un móvil las 24 horas. Estarán comunicados todo el tiempo”, indicó.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS