POLICIALES

Operativo “Cajita Feliz” en Trelew: 30 kilos de marihuana y tres jóvenes detenidos

Hubo allanamientos ordenados por la Justicia Federal con el saldo de tres detenidos y 30 kilos de marihuana secuestrados. Provenían de Paraguay.

18/12/2019 02:01

Atrapados. Los jóvenes que llegaban con la marihuana fueron detenidos apenas bajaron del colectivo.

3.185

Fueron detenidas tres personas de 18, 20 y 23 años y se secuestraron 30 kilos de marihuana en la terminal de ómnibus de Trelew, tras una investigación de la Policía en conjunto con la Agrupación VI de Concepción del Uruguay de Gendarmería Nacional, en Entre Ríos. Los allanamientos del Operativo “Cajita Feliz” los ordenó la Justicia Federal y la pesquisa data de hace 5 meses. La droga está valuada en más de un millón de pesos. De los tres detenidos, dos fueron aprehendidos en la terminal. Están relacionados con un hecho de 2018 donde se los detuvo por la posesión de 43 kilos de esta sustancia, trasladada en un vehículo particular.

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, explicó que la droga “ingresaba directamente a Trelew para narcomenudeo; estos ladrillos los fraccionan y los venden a los consumidores en la zona”.

El funcionario afirmó que “los ciudadanos pueden estar tranquilos porque los delincuentes son quienes deben tener miedo. Debemos trabajar para eliminar la presencia de drogas, y nuestro objetivo es que los que delinquen sean los que pasen a tener miedo, y lo vamos a conseguir”.

Hubo 4 allanamientos en distintos puntos de Trelew donde se incautaron elementos de interés para la investigación.

Massoni manifestó que “en principio, se localizó una encomienda de 5 kilos de marihuana en la zona del Litoral. Se abrió y se retiró el paquete y se reemplazó la droga con relleno del mismo peso para que siga circulando y llegue a Trelew como destino. Ante esa situación, las personas involucradas decidieron enviar las otras cargas con 25 kilos de marihuana, ya que en el seguimiento del paquete por internet veían que no había novedades. Así como no tuvieron problemas con los 5 kilos enviaron 25 kilos más”.

Los sujetos venían en el colectivo y los efectivos los seguían. Fueron detenidos al llegar a la ciudad. “Intentaron egresar del predio por la salida de los vehículos para evitar el scanner en el interior de la Terminal. Los involucrados son del Valle, ya tienen antecedentes con este delito; a esta situación, se agrega el trabajo en las cuentas bancarias ante los movimientos de dinero a gran escala. Dije que íbamos a cambiar la metodología por medio de la Subsecretaría que investiga delitos económicos y financieros”.

El ministro agregó: “Esta banda traía la droga en vehículos desde la zona noreste de nuestro país. En un comienzo enviaron la encomienda, le hicieron el seguimiento y ante la falta de problemas decidieron a concretar este envío con una presencia superior de marihuana que logramos detectar”.

El jefe del Área Drogas, Eduardo Alonso, precisó que “un grupo de personas viajaba hasta el noreste del país para enviar drogas para el Valle Inferior del Río Chubut. En un primer paso adquirían la droga en Paraguay, luego se autoenviaban encomiendas desde Posadas y El Dorado desde el Litoral argentino hasta Trelew”. Con el operativo, “logramos evitar que estas sustancias lleguen a la ciudad y se empiecen a distribuir”, completó el jefe policial.

Además de los aprehendidos en la terminal, en la calle Roque González del barrio Telefónico de Trelew se detuvo a otra mujer de 18 años. En el lugar, se incautaron 2 celulares, 2 tablets, una balanza de precisión, 24 gramos de marihuana y documentación.

En Montevideo al 1.800 se incautó una tarjeta de un teléfono celular, documentación y tickets de envío de dinero, en tanto que en Cambrin al 1.600 se localizó un celular con información útil para la investigación.

En pasaje Jujuy al 100 se secuestraron 2 celulares, el comprobante de giro por un monto importante de dinero, una balanza y documentación. En la Terminal se decomisaron las encomiendas con la marihuana en su interior, los remitos enviados desde Posadas y El Dorado, provincia de Misiones, los pasajes de El Dorado - Trelew y todo tipo de documentación de interés.

Los dos jóvenes son oriundos de Trelew. También en el micro había personal policial. Massoni destacó que lo “bueno de la operación es que una de las personas que se detuvo sabíamos que era el cerebro de esta organización, y no lo pudimos relacionar la vez anterior, pero en esta oportunidad sí. Ahora que atrapamos a la cabeza, la banda está desarticulada.#