ECONOMÍA

La alimenticia Vicentín le vende una parte a Glencore

La empresa Vicentín, la mayor cerealera de la Argentina, transfirió una parte de su capital accionario a su socia Glencore, para saldar deudas comerciales.

18/12/2019 13:04

753

La compañía informó en un comunicado que transfirió "un 16,67% de su tenencia accionaria en Renova a Renaisco BV, afiliada de Glencore Agriculture".

De este modo, la multinacional de origen suizo Glencore es el accionista mayoritario de Renova SA, "con el 66,67% de las acciones", precisó Vicentín.

Esta última empresa, que opera desde hace 90 años en el mercado argentino, mantiene el 33,33% de Renova, una firma conjunta fundada en 2007 en Santa Fe con Glencore, donde cada una controlaba el 50%.

Renova produce harinas y aceites de soja en Timbúes y biodiesel en San Lorenzo, ciudades santafecinas.

Vicentín tiene serios problemas de liquidez: recientemente, frenó la operación en tres plantas y no pudo hacer frente a vencimientos por 350 mil dólares (apenas el 10% de la deuda que necesita reestructurar).

Sin embargo, en la compañía argumentan que atraviesan una situación de "estrés financiero", y no de una crisis estructural.

La empresa señaló que la normalización de su situación "no podrá alcanzarse sino enderezando todos sus esfuerzos al objetivo de volver a alcanzar su más plena actividad productiva, lo cual demanda ineludiblemente enfocar los recursos disponibles, en primera medida, a normalizar sus relaciones con quienes son su contraparte natural en ese empeño: los productores".