SOCIEDAD

Amnistía Internacional pide movilizarse por "una acción climática ambiciosa y respetuosa"

Amnistía Internacional manifestó hoy su profunda preocupación ante "los nulos compromisos" asumidos por los países para proteger los derechos humanos ante la grave crisis climática mundial y llamó a movilizarse para "exigir una acción climática ambiciosa y respetuosa", tras el cierre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) en Madrid.

19/12/2019 14:13

1.605

A través de un comunicado oficial, la organización internacional expresó que "el cambio climático es un problema de derechos humanos que afecta los derechos a la vida, la alimentación, la salud, la vivienda, el agua y el saneamiento, entre otros".

"Los estados demostraron en la COP25 un escaso compromiso con la grave crisis climática y sus consecuencias devastadoras sobre los derechos humanos de millones de personas", señaló hoy a través de un documento oficial Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

Además, instó a "movilizarnos como nunca antes" y "exigir una acción climática ambiciosa y respetuosa de los derechos humanos".

Y agregó: "Esta tragedia global impacta de manera desproporcionada en las personas y comunidades más vulnerables".

"Tras un año de huelgas escolares y de movilización masiva en muchos países del mundo, se esperaba que los estados actuaran de acuerdo con la urgencia demostrada por los científicos y sentida cada vez más por la gente", señaló el documento.

Si bien la COP25 reconoció la urgencia de mejorar la acción climática, no estableció una obligación clara para los estados de presentar planes climáticos nacionales ambiciosos en 2020 capaces de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 1,5°C.

"Esto demuestra un total desprecio por los derechos humanos de las personas que se verán más afectadas por el aumento de los impactos climáticos", remarcó el comunicado.

Argentina adoptó compromisos internacionales concretos para formular programas nacionales tendientes a mitigar el cambio climático y facilitar la adaptación a sus efectos, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.

El organismo enfatizó, también, que espera que "el estado argentino se comprometa de manera definitiva con un plan climático ambicioso y transversal a todas sus políticas de desarrollo económico".