ECONOMÍA

Deuda a Cammesa en 7.000 millones

Así cierra el 2019. Si bien no esperan condonación, sí mejores planes de pago. Ya negocian.

22/12/2019 02:00

Ya Hubo un primer acercamiento con las nuevas autoridades de Cammesa donde se planteó la situación de las cooperativas de Chubut.

670

A razón de 300 a 400 millones de pesos por mes crece la deuda de las cooperativas de Chubut con la mayorista de energía CAMMESSA. En el cierre de 2019 los pasivos rozan los $ 7.000 millones y por el momento la negociación está stand-by, a la espera del planteo de las nuevas autoridades que asumieron en el Gobierno Nacional.

Si bien desde el sector cooperativo confían a una negociación más “flexible” con el cambio de fichas en el tablero nacional, descartan que se pueda avanzar en una condonación, como se rumoreo en algún momento.

Las más comprometidas sigue siendo las mismas prestatarias. Trelew, Rawson, Comodoro, cuyas cuentas sufrieron embargos e incluso en el casi de la entidad capitalina se avanzó con una reducción de potencia, que luego dio marcha atrás a partir de una sentencia de la justicia federal, bajo el paraguas legal del embargo.

El presidente de la Federación de Cooperativas y titular de la institución de Trelew, Fabricio Petrakosky, detalló los números: “El tema esta planchado, no tenemos novedades al respecto. La deuda se sigue incrementando. El último reporte de octubre de Cammesa cerraba en los 6.500 millones y hoy debemos estar en los 6.800 millones. Crece a un ritmo de 300 y 400 millones mensuales la deuda y por el momento no se puede hacer nada y esperar el momento propicio para recomenzar con las gestiones”.

Sobre cómo seguirán las gestiones, planteó: “No creo que condonen deuda, pero si una posibilidad diferente al a que tuvimos hasta el momento. En otro posición vamos a estar para la discusión. Y creó que serán mucho más flexibles. Tal vez se puede llegar a hablar de mayor cantidad de cuotas, de una tasa mucho menor a la que se proponía, que se hablaba de Tasa Badlar de 45 a 53%. Y a lo último de la Tasa de Banco Nación que estaba en torno al 65%. En esos niveles era imposible avanzar con cualquier tipo de negociación. Ahora hay que esperar, pero sí tenemos la certeza que habrá un cambio de paradigma en materia energética con el nuevo gobierno”.

En esa dirección, Petrakosky resaltó que “en el Gobierno Nacional de Macri se contribuyó al empobrecimiento de toda la población, teniendo en cuenta los incrementos acumulados en el mercado eléctrico mayorista. Estamos hablando de 2.000 por ciento de incremento, algo irracional. Y por lo cual fue motivo que muchas pymes r industrias hayan cerrado en este colapso”.

En emergencia

Se refirió por otra parte el sistema de emergencia que vive todo el sistema cooperativo de la provincia, fundamentalmente en el interior. “Indudablemente todas las cooperativas del interior son las más castigadas por estar lejos. Producto de lo que ya sabemos que sucede en provincia se ha profundizado la crisis en el ultimo tiempo y hubo inconvenientes que desde Infraestructura trabajaron para revertir. Ha habido falta de combustible, de manteamiento de los motores por la generación aislada. Pero desde Infraestructura se está trabajando bien y se ha podido ir salvando”.

Sobre las denominadas cooperativas grandes precisó que “justamente al no poder avanzar en la resolución integral de Cammesa que es la deuda abultada, nos dedicamos a lo que sabemos que es la prestación de los servicios con la mayor eficiencia. Trabajamos día a día para que los servicios se presten y acudir al llamado del socio”.