PAÍS & MUNDO

El crimen de una líder social estremece Colombia en Navidad


La lideresa social colombiana Lucy Villarreal, dedicada a la promoción de la cultura en el departamento suroriental de Nariño, fue asesinada hoy por desconocidos tras concluir un taller con niños la víspera de la Navidad, un crimen que estremece al país.
25/12/2019 14:45

380

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, informó que Villarreal fue asesinada en Tumaco, una de las zonas más conflictivas de Colombia y donde disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una docena de grupos intentan establecer dominio territorial, informó el sitio web de la revista colombiana Semana.

"¡No puede ser tanta infamia! Asesinaron en Tumaco a Lucy Villarreal, lideresa, cultora del carnaval y defensora de la vida. Lo hicieron cuando terminaba un taller con niños. La tristeza es inmensa. Esta noticia empaña la navidad", afirmó Romero en Twitter.

Villarreal, madre de dos niñas, integraba la Fundación Cultural Indoamericanto, integrada por músicos y bailarines que trabajan desde 1994 para mostrar su espectáculo artístico durante el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto que se celebra todos los años a comienzos de enero en esa ciudad, capital de Nariño.

"La eternidad está reservada para las personas de grandes obras. Por siempre Lucy Villarreal. Ni una menos", señaló la fundación en sus redes sociales.

Una de las hijas de la lideresa, Lucy, escribió en su perfil de la red social unas sentidas palabras para su madre. "Te vas siendo la mejor persona, la que llenaba con su sonrisa el alma de cualquier persona. Me haces mucha falta mi mamita hermosa, bella y encantadora mujer. Hoy partes con gran dolor, te extrañaremos".

Se desconoce si se trató de un caso aislado o si el crimen está relacionado con la labor social que desempeñaba Lucy.

La Secretaría de Gobierno de Nariño aclaró que hasta el momento no se ha ofrecido ninguna recompensa para quien de información del crimen.

El pasado 10 de diciembre, el representante en el país de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, señaló que al menos 86 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país en lo que va de 2019.

Desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, más de 500 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, según datos de distintos organismos.