PROVINCIA

Trelew: para evitar cortes, piden cuidar el agua por el bajo nivel del río y el calor


La empresa advirtió que 2019 “fue un año particularmente seco” y que si este escenario se prolonga “seguramente habrá alguna consecuencia”. El problema de las parquizaciones en los barrios de la zona sur, las “batallas” entre vecinos y la necesidad de respetar el horario de riego de 20 a 8.
04/01/2020 02:00

1.811

Ante el comienzo del verano y las altas temperaturas, la Cooperativa Eléctrica de Trelew reclamó cuidar el agua, aún cuando no está en las previsiones la posibilidad de cortes en los próximos días.

Mediante un comunicado de prensa, el gerente de Aguas y Cloacas de la empresa de servicios públicos, Federico García, explicó que “detectamos que el río viene muy bajo porque fue un año particularmente seco”. Aunque aclaró que “todavía no tenemos inconvenientes”, explicando que (en Trelew) “habitualmente ocupamos el 1% del agua del río en condiciones normales. Y toda la comarca utiliza el 2%”.

Insistió con que “no tenemos ningún problema ni los tenemos previstos, pero si la situación de falta de lluvia se mantiene seguramente habrá alguna consecuencia”.

El directivo reconoció que “hemos notado que la comunidad toma conciencia; sin ninguna duda hay que seguir sembrando e informando. Esto es muy importante sobre todo a nivel de los niños, en los colegios”.

Consideró que “después de 2017 que tuvimos la emergencia, observamos por el nivel de queja de los usuarios hacia quienes no cuidan el recurso que hay una conciencia importante”.

Los mayores inconvenientes se generan en la zona sur, en los barrios Los Mimbres, Paraíso, Los Pinos, San Benito, parte de Los Teros, Las Margaritas. “Son sectores con parquizaciones muy importantes, su mantenimiento genera sobredemanda de agua y hay hasta una pequeña batalla entre vecinos que se quejan unos de otros”, contó. La tarea de inspeccionar “es bastante compleja: hay que ir con equipos de excavadores y sondear las cañerías para detectar conexiones clandestinas”, ejemplificó, aunque consideró que “es una forma de enviar un mensaje de que las cosas hay que hacerlas en forma correcta. Acá piden una conexión y la hacemos y la cobramos, pero no se deben hacer clandestinas”.

Como solución para esos vecinos, explicó que “en la zona sur las napas freáticas están lo suficientemente cerca como para colocar bombeos” aunque esto demanda “un costo que el ciudadano no quiere asumir entonces usa el servicio de la Cooperativa” algo que “se podría hacer en condiciones normales pero no con excesos”.

“Cualquier parque de 10 metros por 10 metros necesita un tanque extra de agua sólo para riego. Es lo que pasa en esta época: arrancamos los problemas en noviembre/diciembre y terminan en marzo”. En el sector sur “se utilizan prácticamente tres tanques por vivienda de promedio para poder regar sus parques y esa es una ecuación muy difícil de manejar”, se lamentó. El riego ser de 20 a 8. “Es cuando hay mayor disponibilidad de agua. Las empresas que proveen este servicio lo hacen para aseo personal e higiene, utensilios, ropa, todo el resto es un exceso que hay que evitar”, aclaró.

El fin de semana se averió una bomba impulsora en cisterna Norte que generó baja presión en los barrios San Martín, 290 Viviendas, Luz y Fuerza, Tiro Federal, Don Bosco, Presidente Perón, Covitre II y Oeste. “Teníamos algún indicio de problemas, sin embargo con el registro que tenemos del movimiento de todas las bombas con los niveles de los tanques y las cisternas, no se marcaba ya que se veía que funcionaba el motor pero el problema estaba en la bomba; se había desacoplado producto de un esfuerzo por encima del promedio. Se había cortado y teníamos una sola funcionando, por ese todo ese sector se vio muy afectado por la falta de agua, lo que se sumó al calor”.

En ese marco, “se colocó un sistema de bypass para que el agua directamente vaya a la red y mitigamos el problema. Personal de Cooperativa arregló una parte de lo que se había cortado”.#


bajo nivel Cooperativa Eléctrica de Trelew cuidar el agua río Chubut